ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta fabricar una moneda de un euro y dónde se acuñan?

La fabricación de las monedas de euro tienen un coste determinado y cada país de la zona euro tiene una fábrica determinada para su realización.

0
¿Cuánto cuesta fabricar una moneda de un euro y dónde se acuñan?

Desde 2002, el euro es la moneda oficial en 19 de los 27 países que pertenecen a la Unión Europea. Su valor y estabilidad y el establecimiento de los requisitos que deben cumplir los países de la UE para incorporarse a la zona del euro dependen del Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Esta moneda cuenta con un diseño, realización y políticas unificada en todos los países. Mientras que los billetes son iguales en todos los países de la zona euro, las monedas tienen el mismo dibujo en una cara y un diseño propio del país en la otra. Esta moneda sustituye desde 2002 a las nacionales, que aún se pueden cambiar por el euro en algunos países. En España, por ejemplo, desde el 30 de junio ya no se pueden cambiar las pesetas por euros.

El nombre para la divisa fue elegido en 1995 en el Consejo Europeo de Madrid y su símbolo se inspira en la letra griega épsilon (Є), la primera letra de la palabra “Europa”, y está cruzado por dos líneas paralelas que indican estabilidad. El código ISO del euro es EUR.

¿Cuánto cuesta fabricar una moneda de un euro?

Según los datos establecidos por la Unión Europea , fabricar una moneda de un euro cuesta 4,5 céntimos, mientras que la fabricación de las monedas de dos euros, tienen un coste ligeramente superior: 5,2 céntimos. Como curiosidad, la moneda de un céntimo es la única cuyo precio de fabricación es superior a su valor real, ya que realizarla cuesta 1,5 céntimos, el mismo coste que una moneda de dos céntimos. Por ello, existe el debate de si deberían eliminarse estas monedas, ya que se estima que se han perdido 1.400 millones de euros en la fabricación de estas dos monedas.

¿Dónde se acuñan?

El Banco Central Europeo es el único que puede autorizar la emisión de billetes de euro en el ámbito de la CE. Estos billetes pueden emitirlos el propio BCE o los diferentes Bancos Centrales nacionales. En España, una parte de los billetes que emite el Banco de España se fabrican en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mientras que otra parte procede de otros Bancos Centrales europeos.

La fabricación de las monedas es diferente, ya que cada país emite sus propias monedas de euro, al tener una cara común y otra cara exclusiva de cada país. En el caso de España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es también la encargada de fabricar las monedas, que son distribuidas posteriormente por el Banco de España. Estas monedas son válidas en cuanto a circulación en todos los países de la zona euro.