Los billetes antiguos de pesetas que podrían valer una fortuna
Desde julio, el Banco de España ya no acepta cambios de monedas y billetes de esta divisa. Sin embargo, su valor en el mercado puede ser sorprendente.
'Numismática' es el nombre con el que se denomina al estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda. Aunque, cuando lo que se reúne es solo papel moneda, el término exacto es 'notafilia'. El coleccionismo suele tomarse como un hobby, una fuente de entretenimiento. Sin embargo, y como sucede con todo lo que tiene que ver con coleccionar objetos antiguos, en ocasiones pueden poseerse reliquias que valen una fortuna.
Es lo que sucede con las pesetas. Desde el 1 de julio, el Banco de España ya no permite cambiar monedas y billetes de esta divisa. Hasta ese momento, se podía acudir a cualquier sucursal con una cantidad ilimitada de pesetas y cambiarlas por euros (el tipo de cambio era de 1 euro = 166,386 pesetas). Aquí no se tenían en cuenta la antigüedad o el estado de estas monedas y billetes, sino que se aplicaba el mismo tipo de cambio fuera cual fuera su condición.
No obstante, el Banco de España solo aceptaba cambiar monedas que estuvieran en circulación el 1 de enero de 2002; monedas de colección, conmemorativas y especiales; y billetes posteriores a 1939. La única excepción a esta norma eran los billetes emitidos entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil, que podían ser cambiados previo paso por el análisis de los expertos.
Por tanto, los billetes que fueran emitidos antes de la Guerra Civil no podían cambiarse. Pero tanto entonces como ahora tienen un valor elevado en el mercado, en algunos casos desorbitado. Así lo explicaba Jesús Vico, presidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP), en el diario Ideal, que aseguraba que este valor depende de "la conservación y rareza del billete". Estos son los dos pilares que determinan su tasación, aunque hay otras peculiaridades que pueden elevarla considerablemente como poseer "billetes correlativos, la serie o la numeración".
Hasta 20.000 euros por un billete
El presidente de la AENP explicaba que "el primer billete de pesetas se emitió en 1874". Estos billetes que entran en circulación "hasta el cambio de siglo son, por lo general, raros y muy cotizados". Algunos ejemplos tienen un sorprendente valor, como los billetes de 1.000 pesetas que entraron en circulación en 1892, cuyo valor en el mercado puede llegar a los 3.000 euros, o los de 1.000 pesetas que entraron en circulación en 1895, en los que aparece el busto de Goya y que pueden llegar a venderse por 15.000 o 20.000 euros.
Pero no solo tienen un valor elevado los emitidos en el siglo XIX, sino también varios de los que entraron en circulación antes de la Guerra Civil. Entre ellos, existen "billetes interesantes: pruebas, 'specimen' o no emitidos" que también están muy cotizados. Por ejemplo, los billetes de 1.000 pesetas de 1907 pueden alcanzar un precio de venta de 3.000 o 4.000 euros. Esta valor también se le da a los billetes de 500 pesetas de 1925, que no llegaron a entrar en circulación. Por ello, son muy limitados, ya que son "pruebas, de anverso en negro, de anverso y reverso con numeración 000.000...".
No obstante, los billetes emitidos después de 1939 tienen un precio considerablemente más bajo que los anteriores, ya que dejan de ser tan 'raros'. Si tienes billetes de pesetas y quieres saber su precio para valorar una posible venta, lo recomentable, según Jesús Vico, es "acudir a un profesional para que nos indique y asesore al respecto, especialmente si son anteriores a la Guerra Civil".