ACTUALIDAD

Las monedas españolas más valiosas de la historia

Algunas de las monedas más valiosas de la historia de nuestro país han adquirido un enorme valor con el paso del tiempo y después de ser subastadas.

0
Las monedas españolas más valiosas de la historia

El 1 de enero de 2002 el euro entró en vigor como moneda en detrimento de la peseta. El intercambio de pesetas por euros estaba aprobado por ley hasta el 1 de julio de 2021, y podía realizarse por monedas o billetes que no fuesen anteriores al año 1936.

La antiguedad de las monedas marca el valor actual que estas poseen. Por ello la numismática, disciplina encargada de estudiar las medallas y monedas antiguas, establece que a mayor antigüedad de una moneda o metal, mayor será su valorPrecisamente por este motivo varias de las monedas previas a la peseta, como los reales, los ducados o dobles excelentes bordados en oro, son consideradas como algunas de las divisas más caras.

Según la web 'Monedalia', el valor en el mercado del coleccionismo de algunos de los ejemplares mencionados anteriormente llegaron a adquirir una valoración estimada entre unos dos mil y 10 mil euros, siendo el Doble Ducado la moneda con menor valoración y el Doble Ducado la moneda con la valoración más alta.

Pese a ello, no son las únicas monedas con una elevada valoración. Según explica el numismático Jesús Losada en su libro 'Las monedas españolas más valiosas' y que recoge también 'El País', estas son las monedas españolas más valiosas de la historia.

Moneda de oro de cien escudos, la más valiosa

La primera de ellas, una moneda de oro de cien escudos utilizada durante el reinado de Felipe III, procedía de la colección Caballero de Yndias. Su precio final fue de unos 944 mil euros, pese a que su precio de salida fue de unos 800 mil euros, de forma que se convirtió en la moneda más valiosa de la historia española, tal y como asegura el citado medio.

Con un precio de 614.250 euros pagado en subasta la segunda moneda más valiosa, una moneda de oro de ocho escudos, fue usada durante el reinado de Felipe IV y que perteneció a la colección Archer Huntington.

No es la única entre las más valiosas que pertenecieron al reinado de Felipe IV, ya que también se encuentra otra moneda de cien escudos que fue adjudicada por 590 mil euros.