ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un trabajador del metal y por qué hay huelga indefinida en Cádiz?

La renovación del convenio colectivo del sector del metal en Cádiz sigue bloqueada casi un año después de su vencimiento. Salarios e IPC, las claves del conflicto.

0
¿Cuánto cobra un trabajador del metal y por qué hay huelga indefinida en Cádiz?
Román Ríos EFE

Los trabajadores del metal de Cádiz, que se encuentran en su quinto día consecutivo de huelga, han anunciado para hoy nuevas movilizaciones. Según informa EFE, el conflicto se mantiene vivo porque, de momento, las negociaciones entre los sindicatos y la patronal han encallado.

Pero, ¿qué está ocurriendo en Cádiz? Los trabajadores del sector del metal reclaman que la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre de 2020 y bloqueado desde entonces, sea “un convenio digno que regule las condiciones laborales del conjunto del sector", según explican los sindicatos.

Subida salarial vinculada al IPC

Nadie se pone de acuerdo. Las posiciones de los trabajadores y de los empresarios son muy lejanas, en especial si hablamos del salario. UGT Fica pide “incrementos salariales decentes” y “no perder poder adquisitivo ni ahora ni en los próximos años, por lo que la subida salarial debe estar vinculada al IPC”, que registra su pico más alto de los últimos 29 años.

Estas peticiones son “inasumibles” para los empresarios, “teniendo en cuenta la situación actual de mercado”, según la patronal Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca). Así, la representación de los trabajadores exige que el salario aumente un 2% ahora, un 2,5% para 2022 y un 3% para 2023. También se pide una reducción de cuatro horas de trabajo cada año.

Cádiz es la segunda provincia de España con más paro, con un 23,16% frente al 14,57% de la media del país, según el diario Público. Este medio indica que "las empresas se han aprovechado históricamente de esto", por lo que los sindicatos y trabajadores reclaman mejores derechos y condiciones.

¿Cuál es el salario de un trabajador del metal?

Si esta serie de exigencias se cumpliese, el coste de la categoría de peón sería de 12,16 euros la hora en Cádiz, mientras que en Sevilla y en Málaga es de 10,55 y 10 euros, respectivamente. “El único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores", ha indicado Femca.

Según cita El Economista, el informe 'Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2018' elaborado por Confemetal, y el convenio que ahora se negocia, el peón del metal en Cádiz cobra 11,66 euros la hora. Como recoge el medio mencionado, un peón que trabaja 35 horas a la semana percibe 1.790 euros mensuales de media brutos.

Los sindicatos piden la revisión del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso

Otro de los conflictos en la negociación del nuevo convenio colectivo es la revisión del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, es decir, un cobro a favor de los trabajadores cuyo trabajo los expone a condiciones perjudiciales. Según explica OBS Business School, para percibir este plus no solo hay que estar expuesto a estos peligros, pues el convenio colectivo “debe recoger expresamente el derecho que asiste al trabajador a cobrar este plus en su nómina, y reclamarlo en caso de impago”.

La situación está bloqueada. Unos y otros se culpan de intransigencia, en un conflicto en el que los trabajadores no quieren renunciar a que sus salarios desde enero de 2021 se revisen de acuerdo con el IPC interanual, que se calculará en enero, para no perder poder adquisitivo.