Nace 'iryo', primer operador privado de alta velocidad
La nueva marca comercial de Ilsa competirá con Renfe en la red de alta velocidad española y se dirigirá a un segmento 'premium' en vez de al 'low-cost'.
'Iryo' ha sido creado por Ilsa, la sociedad que surgió de la unión de Air Nostrum y Trenitalia, para competir con Renfe en la red de alta velocidad española. Su objetivo es dirigirse a un público 'premium', y es por ello que no compite con otras como AVLO u Ouigo, que son marcar 'low cost'. Por otro lado, 'iryo' se convertirá en el primer operador privado español.
Esta marca comercial fue presentada este jueves en la estación madrileña de Atocha, en el Jadín Tropical. 200 personas, entre ellas María Luisa Domínguez, presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), e Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, han asistido al evento. Además, han acudido otras personalidades como los exministros Ana Pasto, José Luis Ábalos e Íñigo Gómez de la Serna.
El plan es que 'iryo' se encargue, a partir del último trimestre de 2022, del 30% de las frecuencias de alta velocidad de España. También han informado que su primer objetivo es conectar Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Valencia y Alicante. Para ello, contará con 20 ETRs 1000, fabricados en Italia y España por Hitachi Rail junto con grupo Alstom (antiguo Bombardier Transportation).
Estos trenes tendrán el mismo color que el logo de la marca, un rojo intenso, y serán "más sotenibles, rápidos y silenciosos" que cualquiera de Europa. Además, están fabricados "con un 95% de materiales reciclables" y ahorrarán "un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto".
Galicia podría ser la próxima
Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa, aseguró estar "emocionado e ilusionado" con el proyecto, que se inició "hace diez años". "Empezamos pensando cómo podíamos hacer un operador privado de la alta velocidad español y hoy estamos conminando el fin del principio de ese proceso. Ser el segundo operador de la alta velocidad española y el único privado", explicó.
Pardo de la Vera afirma que el momento en el que 'Iryo' empiece a funcionar habrán "llegado a destino". El motivo es que se habrá completado el inicio de la liberalización en España, que comenzó con la francesa Ouigo. "Hay gente que no se planteaba coger un tren y ahora lo está haciendo", añadió la secretaria de Estado, que informa de que "hay empresas que están mostrando mucho interés por este proceso y ya nos preguntan por las oportunidades que hay en otros corredores como el de Galicia, que está a punto de entrar en alta velocidad".