ACTUALIDAD

Dispositivo especial para Navidad en Madrid

La Policía Municipal cerrará la estación de Sol y limitará el paso en las calles cercanas al centro de la ciudad en caso de alta afluencia.

0
Dispositivo especial para Navidad en Madrid
Ballesteros EFE

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene diseñado el plan de seguridad de cara a la Navidad, en lo que se refiere a los controles de afluencia en las calles más transitadas.

A diferencia del año pasado, en el que se estableció un exhaustivo control del aforo de las calles más concurridas de la capital, los aforos y las reuniones familiares estaban más limitados, y había toque de queda fijado a partir de las 01:30 AM, para estas Navidades no habrá tantas restricciones como en año de pandemia, pero sí se fijará un dispositivo que controlará el aforo en todo momento.

Dicho dispositivo arranca el 26 de noviembre, día en que se encienden las luces de Navidad y en plena celebración del Black Friday, para el que la EMT ya anunció el servicio gratuito de autobús para los dias 26, 27 y 28 de noviembre. Así queda configurado el nuevo control.

Cierre de la estación de Sol y restricción del paso en Calle Preciados

En caso de que la afluencia sea elevada, una de las medidas que tomará la Policía Municipal será el cierre de la estación de Sol. Además, los agentes podrán restringir el paso a las calles cercanas a la Puerta del Sol, como la Calle Preciados si la afluencia es elevada.

En caso de que sea necesario, los agentes podrán fijar un único sentido peatonal para las calles más transitadas, de forma que se desvíe a los peatones por otras calles. Serán más de 400 agentes los que vigilen el aforo de la zona centro de Madrid a diario, aunque esta cifra se aumentará para los viernes, sábados y domingos, que pasará a ser mayor de 700. 

Se establecerán hasta cuatro anillos que marcarán el nivel de afluencia, de menor a mayor intensidad, siendo el verde el de menor nivel y el negro el que marca el mayor nivel, y que obligaría en ese caso a los agentes a cerrar el acceso a las calles del centro de forma temporal, hasta que se reduzcan los altos niveles de aforo.

Cortes y desvíos del tráfico

Ante la posibilidad de gran afluencia de público en estas calles, se establecerán cortes y desvíos del tráfico. Entre los días 3 de diciembre y 7 de enero, se restringirá el paso a los vehículos pesados, especialmente en la calle Gran Vía.

Por otro lado, se intensificará la vigilancia con respecto al estacionamiento, en mayor medida si éstos se realizan en zonas donde el estacionamiento está prohibido, como el carril bus. Al igual que con el estacionamiento de vehículos, también se verán aumentados los controles de alcoholemia o controles de drogas.

Se intensificará la vigilancia en centros comerciales y mercadillos

Con el objetivo de evitar hurtos en grandes superficies como los centros comerciales, en mercadillos y en otros establecimientos, los agentes aumentarán la vigilancia en los principales centros de la capital, como La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Príncipe Pío, Sanchinarro o Méndez Álvaro, entre otros.