Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué es el chorro polar, el fenómeno que traerá a España la primera DANA?

Una corriente muy intensa de aire puede pasar por España a finales de semana y traer los primeros temporales de invierno de la temporada.

¿Qué es el chorro polar, el fenómeno que traerá a España la primera DANA?
ECMWF

Fin del buen tiempo en España. Cuando parecía que en el país disfrutábamos de unas temperaturas suaves y agradables a pesar de encontrarnos ya en el mes de noviembre, el frío, las nevadas y las precipitaciones llegarán a España este fin de semana.

Así, es posible que entre una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España, que se desplazaría hacia el Mediterráneo y produciría aire frío y nevadas debido a una probable ondulación del chorro polar, según el experto de Meteored, Francisco Martín.

¿Qué es el chorro polar?

El chorro polar es un río de aire muy intenso cuya velocidad es de 150 a 300 kilómetros por hora. Suelen encontrarse a 9.000 metros de altura y se ubican en torno al Polo Norte, aunque alcanzan Norteamérica, Europa y Rusia. Según explica a 20 minutos Martín, el chorro polar trae consigo borrascas, anticiclones y DANAs.

"Ese chorro a veces se ondula y genera meandros, en los que hay aire cálido que va hacia el Polo desde latitudes bajas y aire frío que viene del Polo hacia nuestras latitudes", explica el experto a 20 minutos. Ahora, y a partir del próximo domingo, un chorro polar de aire frío podría entrar en Europa y provocar temperaturas y fenómenos invernales.

“La primera embestida del invierno”

De este modo, la DANA resultante desencadenaría en el país un episodio de "lluvias abundantes" en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. También se prevén precipitaciones en Canarias, aunque su origen es fruto de otros sistemas nubosos.

La predicción también apunta que las nevadas podrían afectar a "muchas" zonas altas peninsulares y de la Meseta Norte. En palabras de Martin, "esta invasión parece estar prácticamente asegurada" y añade que, junto con el viento, la sensación de frío se verá "intensificada".

Así, el experto cree que se dará “un cambio de tiempo” La llegada de una DANA provocará nevadas y frío intenso en la Península y Baleares la próxima semana que, de confirmarse, sería "la primera embestida del invierno" aunque ha descartado que se vaya a producir "la llegada de una nueva Filomena porque la dinámica y la génesis de la situación no es igual", aunque ha alertado de que "habrá que estar atento" a la predicción.