ACTUALIDAD

Reaparece Kim Jong-Un tras más de un mes en la sombra

El líder de Corea del Norte regresa a un acto público más de 30 días después de su última aparición. Acudió a Samjiyon, una ciudad en construcción.

0
Reaparece Kim Jong-Un tras más de un mes en la sombra
STR AFP

El pasado 11 de octubre. Esa fue la fecha de la última aparición pública de Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. Desde entonces, había permanecido en el más absoluto anonimato hasta el día de hoy. De acuerdo con la Agencia Central de Noticias del país asiático (KCNA), este martes el mandamás norcoreano visitó la ciudad de Samjiyon, que se encuentra en proceso de construcción.

La ubicación de esta ciudad está muy cerca de la frontera con China y el monte Paektu, una montaña venerada por su familia. 36 días después, Kim-Jong Un se ha dejado ver en un acto público, el primero al que acude desde mediados del mes de octubre, cuando estuvo presente en una feria de armamento en Pionyang. El objetivo de dicha visita era del de inspeccionar la tercera y última fase de las obras, cuyo fin está previsto a finales de año.

Durante los últimos meses, el estado de salud de Kim Jong-Un había levantado toda serie de rumores, después de que hubiera perdido cerca de 20 kilos de peso y aparecer visiblemente más delgado un un vendaje en la parte posterior de la cabeza. Desde comienzos de año, el líder de Corea del Norte se ha tomado ocho periodos de descanso de al menos dos semanas, un tiempo que ha doblado en esta ocasión.

Retrasada por la pandemia

Según la agencia KCNA, la construcción de esta ciudad forma parte de un "enorme proyecto que comprende la construcción de viviendas para miles de personas y familias, edificios públicos y de producción, instalaciones educativas, suministro de agua y sistema de drenaje, carreteras, forestación y reverdecimiento", según señala el comunicado.

El mandamás, de acuerdo con la agencia, dijo que tanto el municipio como varias áreas y granjas de la ciudad se habían convertido en "ejemplos de una refinada ciudad de montaña bajo el socialismo y unidades estándar de desarrollo rural gracias al dinámico esfuerzo de los constructores que impulsaron vigorosamente el enorme proyecto sin descanso a pesar del entorno desfavorable en el extremo norte del país".

El plan original era completar esta nueva ciudad, hasta 2019 un condado rural, en el año 2020. Querían así que coincidiera con las celebraciones del 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, pero la pandemia evitó que se acabara en la fecha inicialmente marcada. El documento nombra a Samjiyon como "una ciudad ideal de provincias, ejemplo de un nuevo comienzo para el cambio de las áreas de provincia".