ACTUALIDAD

¿El banco más seguro del mundo? Así es el sistema anti-atraco del Banco de España

La cámara acorazada del Banco de España tiene unas extremas medidas de seguridad para salvaguardar la reserva de oro y una valiosísima colección numismática.

0
¿El banco más seguro del mundo? Así es el sistema anti-atraco del Banco de España
Inma Flores

El Banco de España es uno de los monumentos más representativos e icónicos de Madrid. Su arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, sus más de 115.000 metros, su ubicación céntrica en la capital y su cámara acorazada, uno de los lugares más seguros del mundo.

Ha sido La Casa de Papel la que ha puesto en boca de todos la cámara de oro del Banco de España, donde se guardan las reservas de oro de nuestro país. La serie ha mostrado las infinitas medidas de seguridad que tiene la sala y aunque pueda parecer que todas ellas son producto de los guionistas, la realidad es que la seguridad es máxima en esta sala que se encuentra a unos 35 metros de profundidad.

Puertas de hasta 16 toneladas

Tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, está construida de hormigón armado y cemento fundido y para poder acceder a ella es necesario atravesar varias puertas acorazadas. La primera y más grande pesa 16 toneladas y media y las siguientes varían entre las 9 y las 14 toneladas. No son los únicos arcos de seguridad, sino que también hay rejas de seguridad y nunca se abrirá una puerta sin haber cerrado antes la anterior.

La sala se inunda si alguien intenta entrar

Parece que estas protecciones serían suficientes para salvaguardar la reserva de oro que hay en la cámara acorazada, pero la sala aún guarda un secreto. Si alguien consigue entrar en la cámara, al momento se activará un sistema que inundará el espacio en muy pocos segundos. Nunca se ha tenido que utilizar porque no ha habido ningún intento de entrar en ella, pero el sistema está preparado para funcionar en cualquier momento.

Extensa colección: lingotes de procedencia nazi

Todas esas medidas extremas de seguridad sirven para salvaguardar las reservas de oro que en su interior se almacenan. En esta sala secreta e impenetrable del Banco de España se estima que se guarda alrededor de un tercio de la reserva nacional de oro e incluso algunas teorías apuntan que incluso podría haber lingotes de procedencia nazi, con el escudo del III Reich con su esvástica. Se cree que es con lo que Suiza pagó a España en medio de la II Guerra Mundial.

Pero no solo oro hay en esa cámara acorazada. Además de los lingotes, también allí se guarda una importante colección numismática, con medio millón de monedas con valor histórico o artísticos. Aunque no se ha detallado con exactitud la colección, allí hay monedas de procedencia griega, romana, de la América hispana, británica, además de una completa colección de dólares de oro, acuñados desde el siglo XVII.

Es tan inmensa la colección y el incalculable valor de lo que hay dentro de la cámara acorazada que se entienden las medidas de protección de un Banco de España que sin duda es uno de los más seguros del mundo.