¿Me pueden cobrar por el agua del grifo en un restaurante o es gratuita?
El desconocimiento de los consumidores al respecto genera dudas sobre si el agua del grifo es o no gratuita en restaurantes. Esta es la respuesta.
Imprescindible para nuestro día a día, el agua es un elemento que nunca falta en cualquier bar o restaurante. Su condición (gratuita o de pago) es uno de los grandes debates generado en el mundo de la hostelería, ante el desconocimiento de los clientes al respecto.
La práctica más habitual de cualquier restaurante es servir agua mineral envasada, por la que sí cobran, o incluso agua servida en una jarra grande en la mayoría de establecimientos de nuestro país. A nivel nacional, todavía no está en marcha la regulación con respecto al agua gratuita. Un aspecto que, en el sentido contrario, sí tienen regulados desde 2019 otros países europeos como Francia o Reino Unido.
El agua de grifo gratis a nivel nacional, en 2023
Por su parte, el Gobierno de España aprobó mediante Real Decreto Ley de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados la obligación para bares y restaurantes de servir agua de grifo gratis. La medida contempla, entre otras cuestiones, la recaudación de al menos 724 millones de euros con el impuesto que se establecerá a los plásticos.
Sin embargo, será a partir del año 2023 cuando se ponga en marcha dicha medida, en la que también se contempla que los usuarios también pueden optar por el agua embotellada si así lo consideran oportuno.
Agua de grifo gratis en tres Comunidades Autónomas
Pese a que a nivel nacional la medida no se ha puesto en marcha, hay tres Comunidades Autónomas en las que se ha puesto en práctica que el agua de grifo sea gratuita en la hostelería. Esas tres regiones son Castilla y León, Navarra y Baleares.
Una opción a la que se iba a acoger Andalucía, aunque todavía no lo ha hecho. Con respecto al resto del territorio español, el agua de grifo no es gratuita ya que los establecimientos no están obligados a servirla. Por ello, sirven a sus clientes agua embotellada.