ACTUALIDAD

Margarita del Val explica cómo será la sexta ola

La viróloga del CSIC hizo un análisis de cómo será la sexta ola, y cómo afectará a todos los grupos de población en una entrevista a 'Canal Sur'.

0
Margarita del Val explica cómo será la sexta ola

La vacunación ha sido uno de los grandes avances y el paso más importante que se ha dado en la lucha contra el coronavirus. España, país que ha levantado elogios por la gestión de la vacunación durante este 2021, cuenta con el 88,8% de su población diana con la pauta completa.

Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud se apuntó a Europa como posible epicentro de la pandemia, ante la posibilidad de que llegue una nueva ola que traería consigo un aumento de contagios por COVID-19. Un hecho que estaría provocado por el cambio de las condiciones climatológicas. Pese a las cifras de vacunación en nuestro país la viróloga del CSIC, Margarita del Val, analizó cómo podría darse esta ola en nuestro país.

"Habrá más casos cuánto más frío haga"

"Habrá más casos cuánto más frío haga" sostuvo la viróloga en una entrevista concedida a 'Canal Sur'. En dichas declaraciones realizadas al citado medio, Del Val explicó que las vacunas contra la COVID-19 "no protegen de la infección".

Uno de los factores que destacó como positivo Del Val fue "el panorama optimista y favorable para los más de 40 millones de españoles vacunados" y por ende, el "gran riesgo" que supone este nuevo escenario para aquellas personas que no han sido vacunadas contra el coronavirus.

Precisamente sobre éste último grupo, destacó que la mayoría de personas hospitalizadas en UCI "son personas no vacunadas". No es el único pronóstico que Del Val ha realizado al respecto. Durante el mes de octubre ya opinó al respecto que "nos infectaremos todos de coronavirus" y el escenario ideal es "que nos pille vacunados".

El acumulado de casos es de cinco millones

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, España superó los cinco millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, y en el que se han administrado 73 millones de dosis para vacunar a la población. Un hecho que contrasta con lo que sucede en países como Alemania, en el que han aumentado los casos diarios, la IA a 14 días y en el que la vacunación se mantiene estancada.

Con respecto al posible final de la pandemia, los expertos consideran que la vacunación es clave para reducir el impacto del virus a medio y largo plazo, aunque señalan que la COVID-19 no desaparecerá.