El nuevo epicentro de la pandemia
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, muestra su preocupación. "Hay un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes".
El programa de vacunación en España se ha llevado los elogios de varios organismos a nivel Europeo: Alemania a un nivel más específico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de modo más global han alabado la vacunación contra la COVID en nuestro país. "En España la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza, que es muy importante", dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.
En España el 80,3% de la población (algo más de 38 millones de habitantes) cuenta con al menos una dosis, mientras que el 78,8% tiene la pauta completa de la vacuna. Unas cifras que están algo alejadas de muchos otros países del entorno europeo, que están encontrando más problemas para vacunar a sus ciudadanos. Y pese a contar con una alta tasa de vacunados, la OMS resalta que "España continúa presionando al virus".
Un invierno "duro"
El director regional de la OMS para Europa, tras reunirse con la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, participó este martes en la apertura del 44º Congreso Mundial de Hospitales, que se celebra en Barcelona. Durante la ceremonia de apertura, ha advertido de un "invierno duro" al que se enfrenta Europa respecto al repunte de la pandemia. Ha señalado, a su vez, que el viejo continente es ahora el "epicentro" de la pandemia.
La región europea de la OMS (que aglutina a 53 países de Europa y Asia central, entre los que figura Rusia), registró durante la semana pasada dos millones de casos positivos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 1,5 millones de fallecidos por COVID. "Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes", ha señalado Kluge.
Vacunación
Ante esta situación, el directivo de la OMS ha hecho un llamamiento para intensificar la vacunación contra el coronavirus, tanto a la población general como al personal sanitario para "mantener el virus a raya". Kluge ha señalado que hay al menos siete países de la región en los que menos del 20% de los sanitarios tiene la pauta completa.
"La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios", ha asegurado. Por último, ha recordado algunas de las "lecciones" aprendidas durante estos casi dos años de pandemia: coordinación entre sanidad e instituciones, el fortalecimiento de la atención primaria o el cuidado de la salud de los sanitarios.