La lava llega al mar: se crea una nueva fajana
La lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzó este martes la playa de los Guirres y ha llegado de madrugada al agua. Se ha formado una nueva fajana.
La lava ha llegado al mar este miércoles por segunda vez desde que comenzó la erupción del volcán en la isla de La Palma, tal y como ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según informa la Cadena Ser, ha logrado avanzar unos metros sobre el agua formando una segunda fajana en el costado sur de la fajana principal. Aunque se están formando nubes tóxicas de ácido clorhídrico, las poblaciones cercanas ya están evacuadas.
La lava del volcán de Cumbre Vieja había alcanzado este marte la playa de Los Guirres, junto a la fajana, después de alimentar las coladas 1 y 2 y conseguir que se unan los frentes de ambas. Con el paso de las horas la lava ha caído con mayor profusión sobre la playa y se ha podido ver una mayor incandescencia y fluidez de la lava que se precipita sobre el acantilado que precede a la playa.
Datos de destrucción del volcán
En la colada primigenia ese aporte de lava "probablemente" se estaba canalizando hasta ahora a través de tubos volcánicos, mientras que el resto de las coladas se mantienen "estables". La reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 se refleja en el mapeo que realiza el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición cifra en 996,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava, dos hectáreas más en seis horas y media, cuando realizó el anterior mapa.
También ha aumentado en ese tramo horario el número de edificaciones destruidas: 2.605, que son diez más que en el recuento previo, realizado en el mediodía de este martes. Aparte hay otras 119 parcialmente afectadas.
En cuanto a los kilómetros de carreteras afectadas: 77,4, de los que 74,2 han quedado sepultados bajo la lava.
Baja la sismicidad
La sismicidad continúa a niveles más bajos que en las semanas anteriores, esto es con seísmos localizados a entre 10 y 15 kilómetros y a más de 20 kilómetros de profundidad; ayer por la mañana el de mayor magnitud registrado se ha situado a 3,8 mgLg, a 38 kilómetros, y ha sido sentido con intensidad III.
El aire sigue siendo una gran preocupación
La altura de la nube de ceniza y gases ha llegado hoy a los 2.700 metros y las rachas de viento, que pueden alcanzar los 50-55 kilómetros por hora en Los Llanos de Aridane y El Paso, favorecen la operatividad aeroportuaria.
La emisión de dióxido de azufre del penacho oscila entre las 9.000 y las 13.000 toneladas diarias, en una evolución que también refleja una tendencia descendente.
A su vez la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja varía entre las 1.700 y las 1.900 toneladas diarias, valores que, según María José Blanco, no representan un peligro para los habitantes de las zonas afectadas.
Más casas modulares para los palmeros
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha supervisado junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez, la parcela propuesta por el Consistorio de más de 2.000 metros cuadrados para la instalación de las primeras casas modulares en el municipio, con el objetivo de ofrecer una vivienda provisional a aquellas familias que se han visto afectadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. De momento están prevista 30, pero no se descarta aumentar la cifra.