ACTUALIDAD

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca

La unión de ambos municipios provocaría una nueva población superior a los 63.000 habitantes, es decir, la tercera mayor población en Extremadura.

0
La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca
Twitter

El Consejo de Ministros autorizó este lunes la celebración de una consulta popular en los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito (Badajoz) con el fin de que sus habitantes puedan decidir si ambos municipios acabarán fusionándose para transformarse en uno solo, como han propuesto ambos consistorios.

El pasado 20 de octubre, ambos alcaldes, se reunieron con el presidente de la Junta de Extremadura y con el Gobierno central para ofrecer los detalles y profundizar en esta idea, mostrando una evolución y avance con relación a los sectores económicos y sociales que cambiarían tras la fusión. Los dos alcaldes también pusieron al día con respecto a los acuerdos conseguidos entre ambos municipios de cara a llevar a cabo la unión.

"La nueva ciudad optaría a un mayor número de ayudas nacionales y europeas", explicaron desde el punto de vista de los municipios. El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, explicó que, "en estos momentos, ambos municipios se encuentran en el limbo sin poder acceder a los beneficios económicos de una pequeña localidad, al tiempo que tampoco pueden optar por el contrario, del impulso monetario que recibe una gran ciudad”.

Beneficios para los vecinos de ambas localidades

Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, existe una razón principal para llevar a cabo este proceso de unión: "la nueva ciudad optaría a un mayor número de ayudas nacionales y europeas". En el comunicado se explica también que el número de habitantes actual de ambos lugares los coloca en una posición donde no disfrutan de beneficios de una ciudad notable, ni tampoco son considerados municipios pequeños, lo que frena el desarrollo como lugares independientes.

Según estudios preliminares recogidos por 20Minutos: "el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería un incremento del 2,75% en las rentas de los hogares, un incremento del 5% en empleo -especialmente en servicios a empresas (15%) y en el sector servicios (10%)- y un incremento de otro 5% en la población con estudios universitarios". Esta es una de las argumentaciones que han realizado ambos consistorios para mantener en firme este plan de unión.

¿Cuándo será la consulta y cuándo se dará una respuesta final?

La fecha prevista para llevar a cabo la consulta, según indica el comunicado del Ayuntamiento de Villanueva, será si todo transcurre con normalidad, el próximo 20 de febrero. Para ello, se lanzarán dos preguntas, una en cada municipio, preguntando si como ciudadano de dicha localidad, está de acuerdo con la fusión con el otro municipio.

Ambos alcaldes estiman que necesitan al menos 2/3 de votos favorables para llevar a cabo la tramitación que concluiría con un nuevo municipio, un proceso que nos llevaría hasta 2027 para que se hiciera totalmente real. Este proyecto está pensado para que este nuevo municipio surgido de estos dos, recibiera un nuevo nombre y una nueva denominación, como signo de una nueva etapa y un nuevo proyecto de vida para sus vecinos.

¿Es la primera consulta de este tipo en España?

La ministra Isabel Rodríguez aclaró en rueda de prensa que esta consulta es un "proceso extraordinario" que tiene solamente dos precedentes en nuestro país: la fusión de los municipios de A Coruña Cesuras y Oza dos Ríos, en julio de 2013, y la de Cerdedo y Cotobade, en Pontevedra, en enero de 2017.