ACTUALIDAD

¿Cuáles son los permisos de residencia española y qué se necesita para solicitarlos?

Estos son los diferentes permisos de residencia en nuestro país, así como los requisitos y documentos necesarios para su solicitud y aprobación.

0
¿Cuáles son los permisos de residencia española y qué se necesita para solicitarlos?

Para que todo ciudadano extranjero pueda residir en nuestro país, es necesario que disponga de un permiso de residencia, es decir, deben obtener la autorización de residencia que les permita vivir en España, independientemente de su situación o tipo de estancia. Existen hasta tres tipos de certificados en función al tiempo de estancia del ciudadano procedente de un país de la Unión Europea, o bien de otro Estado.

Estancia inferior a tres meses, pasaporte y DNI en vigor

En este primer supuesto, todas aquellas personas procedentes de un país de la UE o de otro Estado que quieran permanecer en nuestro país durante un periodo igual o inferior a tres meses, deben presentar el pasaporte o documento de identidad que esté en vigor, según informa el Ministerio del Interior en su web. 

Para estancias superior a tres meses, el modelo EX-18

Con respecto a los extranjeros que quieran permanecer durante más de tres meses en nuestro país, además de presentar su documento de identidad en vigor y el pasaporte, deben rellenar la solicitud de inscripción que se puede descargar en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, en función del tipo de solicitud de residencia o permamencia por motivos laborales u otras circunstancias excepcionales, existen diferentes modelos de solicitud. En este caso, los ciudadanos de la UE deben presentar el modelo EX-18.

Dentro de este grupo, entran los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado que son trabajadores o por cuenta propia o por cuenta ajena, además de estudiantes matriculados tanto en centros públicos como privados, e incluso familiares de éstos ciudadanos que cumplen con los requisitos solicitados por las autoridades españolas.

Modelo EX-19 para familiares no comunitarios de ciudadanos de la UE

También se puede dar el caso de aquellos familiares de un ciudadano de la UE que quiere permanecer más de tres meses en nuestro país. Para ello, dichos familiares necesitarán presentar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros.

Junto con dicha tarjeta, deben presentar los siguientes documentos, que son el DNI en vigor, pasaporte válido, y deben rellenar el impreso de solicitud EX-19. También deben presentar, en caso de que sea necesario, los documentos relacionados a su condición de familiar a cargo de los ciudadanos extranjeros que residen en España.