ACTUALIDAD

La nueva Plaza de España de Madrid tiene fecha de apertura

Tras dos años y medio de obras, la plaza volverá a abrir al público, aunque todavía faltan “algunos remates” en “enclaves puntuales” para que esté disponible al completo.

0
La nueva Plaza de España de Madrid tiene fecha de apertura
Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Madrid

Con casi un año de retraso frente a los 21 meses que se tomaron como plazo en sus reformas, la Plaza de España encara la recta final de su reapertura. Será el próximo 22 de noviembre, la penúltima semana de este mes, cuando la Plaza de España vuelva a abrir, justo antes del encendido navideño.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid, la Plaza de España se convierte “en un nuevo polo turístico” y es ahora “un entorno verde, sostenible y accesible de más de 70.000 m2 que integrará todos los modos de movilidad”.

La reanudación del túnel Ferraz-Bailén, también para el 22 de noviembre

El mismo día de la reapertura de la plaza también entrará en funcionamiento el túnel Bailén-Ferraz, que se une al ya existente entre la calle Mayor y los jardines de Sanatini, y que supondrá, espera el Consistorio, "una importante mejora en la movilidad de la zona".

En todo caso, parece que la plaza no estará disponible al completo. Desde el Ayuntamiento apostillan que faltan "algunos remates" en "enclaves puntuales", si bien aseguran que con esta apertura se quiere "primar la vuelta a una movilidad normalizada", así como "el fin de las molestias para los vecinos".

El acto inaugural previsto para esta fecha servirá para estrenar una de las grandes obras de los últimos años en Madrid, que recupera un entorno emblemático, estratégico y no obstante deteriorado, y cuyos orígenes se remontan incluso al mandato de Ana Botella (2011-2015), que ya puso un primer plan de reforma sobre la mesa.