NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de la Almudena 2023 en Madrid: origen, significado y por qué es festivo el 9 de noviembre

El 9 de noviembre se celebra la festividad de la Almudena, cuyo origen etimológico es árabe, ‘al-mudayna’, término que se refiere a recintos militares amurallados.

Actualizado a
Virgen de la Almudena
Arte en Madrid

Almudena es una palabra de origen árabe que, según diversos historiadores y arabistas especializadas, proviene del término ‘al-mudayna’, palabra que se utilizaba para denominar a los recintos militares amurallados.

La talla de la conocida hoy como Virgen de la Almudena se encontró en el lugar en el que, hoy en día, se encuentra su catedral y el Palacio Real, en el año 1085 por el rey Alfonso VI de León, en uno de los torreones adosados a la muralla árabe de la ciudad, aunque recibía el nombre solo de Santa María la Mayor.

Más de tres siglos escondida

No se conoce con exactitud la fecha la talla ni el culto que se le profesaba, pero se tiene constancia de que el arzobispo Raimundo de Toledo, tres siglos antes de su hallazgo, ya mandó ocultar a la Virgen, cuyo nombre completo es Santa María de la Real de la Almudena.

Durante el reinado de Alfonso VI, tras varios días de plegarias, el trozo de construcción en el que estaba cayó, y se vio la imagen de la Virgen con las velas encendidas, supuestamente tras haber estado siglos oculta.

La Almudena, Patrona de Madrid

En agosto de 1908 el Papa Pío X la declaró, mediante decreto, Patrona de Madrid y fijó la celebración de la festividad el 9 de noviembre, día en que según la tradición, en el año 1085, se produjo el hallazgo de la imagen en la muralla.

¿Quién trajo la talla de la Virgen y por qué la escondieron?

Hay varias teorías. La primera dice que la imagen fue traída en el siglo I desde Jerusalén por el Apóstol Santiago y su discípulo San Calocero e instalada en una pequeña capilla. Otras leyendas dicen que fue tallada por San Nicodemus y pintada por San Lucas. Y una tercera cuenta que fue el Apóstol San Pedro quien la trajo a la Villa y Corte.

Según la historia, ante la inminente llegada de los musulmanes, los cristianos del siglo VIII escondieron la imagen de la Virgen junto a dos cirios encendidos en un cubo de la muralla donde permaneció hasta finales del siglo XI cuando el rey Alfonso VI llegó a Madrid.

Pero, hay consenso histórico en que la primera muralla madrileña fue construida en el siglo IX por los propios árabes y que el primer recinto islámico, en un principio meramente militar, fue fundado por el emir Muhammad I hacia el año 865.

En torno a este asentamiento islámico a finales del siglo IX y X, se creó la medina de Mayrit, con el castillo, la mezquita y su caserío, que se convertiría en la pequeña Villa de Madrid.

La imagen que hoy conservamos no es la original

La historia cuenta la talla original de la Virgen desapareció en un incendio en el siglo XV, siendo sustituida por la imagen actual, la que hoy se puede ver en la Catedral de Madrid en el centro de un retablo de finales del siglo XV o comienzos del XVI, con dieciocho tablas atribuidas al artista Juan de Borgoña.