La ‘tormenta Blas’ amenaza a España: estas son las zonas afectadas
El temporal llegará a la costa mediterránea de España y podrá provocar olas de hasta 14 metros y rachas de vientos que alcancen los 100 kilómetros/hora.
Vuelve el mal tiempo al Mediterráneo. Las islas Baleares y la costa española mediterránea estarán amenazadas este fin de semana por la borrasca ‘Blas’. El temporal es el primero con nombre de esta temporada y podría provocar olas de metros y vientos de más de 100 km/hora.
La Aemet, que ha puesto el nombre al temporal debido “a la posibilidad de que su núcleo adquiera características propias de los ciclones tropicales o subtropicales", calcula que entre la noche del sábado y la primera mitad del domingo se formará la borrasca al este o sureste de Baleares.
Se estima que ‘Blas’ provoque en Baleares olas de más de 7 metros e incluso puntualmente llegar a los 14 metros en puntos de las costas de Mallorca y Menorca durante la noche del sábado y la jornada del domingo. A pesar de las características tropicales o subtropicales que podría tener 'Blas', los meteorólogos no van a conceder todavía a esta borrasca la condición de ciclón, pero sí hablan de "medicán" (a partir de la fusión de los términos ingleses "Mediterranean" y "hurricane" o huracán mediterráneo, en español) por sus características.
Chubascos fuertes y tormentosos
Por otro lado, los vientos soplarán con rachas muy intensas, superiores a los 90 o 100 kilómetros/hora y podrán ir acompañados de chubascos fuertes y tormentosos. Las previsiones apuntan a que el sábado y el domingo la borrasca también se hará notar en el noreste de Cataluña y en puntos del litoral donde se incrementará la intensidad del viento y habrá chubascos que llegarán a la Comunidad Valenciana.
De esta forma, se prevé que el primer fin de semana de noviembre sea especialmente frío en toda España, pues se alcanzarán temperaturas comprendidas entre los 5 y los 10 grados por debajo de lo normal. Además, se darán heladas generalizadas y nevadas en las montañas del norte.