ACTUALIDAD

España espera una "vaguada polar": llega la nieve y se desplomarán las temperaturas

A partir de este martes los termómetros registrarán un acusado descenso de las temperaturas. Llegarán heladas nocturnas y las primeras nieves de la temporada.

0
España espera una "vaguada polar": llega la nieve y se desplomarán las temperaturas

El otoño ha entrado de lleno en España haciéndose notar. Después del 'río de humedad' de los últimos días, en esta primera semana del mes de noviembre las temperaturas sufrirán un acusado descenso según vaya avanzando. Un descenso que estará entre los 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época del año, por lo que estaremos ante una primera semana de mes más fría de lo habitual.

Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de una inminente caída de los termómetros a lo largo de estos próximos días. Se dará paso así a lo que se conoce como vaguada polar, después de los intensos días de lluvia que dejaron récords de precipitación en varios puntos cono el suroeste peninsular, centro o Extremadura.

Será a partir de este martes cuando la lluvia deje paso a la llegada de las primeras heladas nocturnas y a temperaturas muy bajas, de entre 5 y 10 grados por debajo de los registros habituales en esta época, especialmente en el interior de la Península. Las lluvias, por su parte, se podrán dar de forma más concreta en el extremo norte y algunos puntos del área mediterránea, si bien en la jornada del martes y el miércoles se puede esperar lluvia en las mesetas, aunque de forma menos intensa que lo que se espera el próximo fin de semana.

Primeras nevadas y heladas nocturnas

La Aemet informa también de las primeras nieves de la temporada, que serán de "cierta intensidad" en las montañas del norte y en cotas entre los 1.000 y los 1.200 metros. La vaguada de tipo polar afectará con un frente frío tanto a la Península como a Baleares, con un vuelco de las temperaturas a partir de este martes.

Un cambio repentino que bajará de forma notable las temperaturas, con unas máximas de entre 10 y 15 grados en la mitad norte del país, entre los 15 y 20 en la mitad sur y litoral mediterráneo y que llegarán hasta los 20 en algunos puntos aislados del valle del Guadalquivir. Junto con ello, el jueves amanecerá con heladas en zonas de montaña, la Meseta, el este de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha y Aragón, mientras las mínimas siguen a la baja.

Las nubes estarán presentes en el norte de Galicia, las comunidades del cantábrico y Pirineos, con precipitaciones persistentes y nevadas por encima de los 1.000 metros. Por su parte, en Cataluña, Golfo de Valencia y Baleares se esperan chubascos el jueves que se intensificarán a lo largo del día. Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, avisa de que para la segunda mitad de la semana "en especial de cara al fin de semana, la profunda vaguada polar, conducida por el jet stream, tenderá a aislar a una DANA", lo que dejará lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental.

Fin de semana

Pasando ya al final de la semana, se espera un ambiente seco y con algunas precipitaciones en la mitad norte del país, en regiones mediterráneas y Baleares, que podrían llegar a más el domingo en estas dos zonas. Como durante el resto de la semana, temperaturas más frías de lo habitual para esta época del año y heladas nocturnas en ambas mesetas, páramos del centro y zonas de montaña, si bien es posible un aumento de las temperaturas en los últimos días de la semana. En Canarias predominarán los vientos alisios, que dejarán nubosidad y posibles precipitaciones de carácter débil en el norte de Lanzarote y Fuerteventura.