ACTUALIDAD
¿Qué sucede en Etiopía? Las claves del conflicto
El segundo país más poblado de África, se enfrenta el ejército federal contra tropas afines al Frente de Liberación Popular (FLPT), el partido nacionalista que gobierna la región norteña de Tigray.
De recibir el Nobel de la Paz a encabezar una guerra civil. Un año después de recibir el Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, ve ahora como su país se encamina hacia una guerra civil.
De momento ya hay miles de desplazados que buscan refugio en Sudán, el hambre azote el norte del país, se cuentan por decenas según la BBC los fallecidos en diferentes enfrentamientos, y países como Estados Unidos están recomendando a sus ciudadanos que abandonen el país.
Qué está pasando en Etiopía
Se ha declarado el Estado de Emergencia hace apenas unos días. En noviembre de 2020, el presidente Abiy ordenó una ofensiva militar en la región de Tigray, al norte, y prometió que el conflicto se resolvería en unas semanas. Ha pasado un año, y los combates han dejado miles de muertos, desplazado a más de dos millones de personas de sus hogares, según CNN, y ha llegado la hambruna, y todas las desgracias de una guerra civil.
El presidente del país pidió a los ciudadanos, tras declarar el Estado de Emergencia, “que desempeñen su papel en la defensa de las disposiciones de la proclamación, cooperando con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente y brindando la asistencia necesaria”.
La Embajada de España en Etiopía, misión encabezada por don Manuel Salazar Palma desde agosto de 2020, ha actualizado esta misma mañana la situación de sus ciudadanos, y pide a todos los que no sean trabajadores esenciales, que abandonen el país. Mismo mensaje que ha enviado Estados Unidos, y otros organismos internacionales con presencia en el país están haciendo llamadas a familiares de trabajadores para que se vayan cuanto antes la escalada de violencia que se está viviendo.
Cabe recordar que la cooperante española de Médicos sin Fronteras, María Hernández, fue asesinada en la región de Tigray en junio de este año.
El origen del conflicto
Durante décadas, el FLPT había sido un partido dominante en Etiopía, pero las cosas cambiaron en 2018 con la llegada al gobierno de Abiy. Elegido como "líder reformista", el primer ministro acusó a los funcionarios de anteriores gobiernos de corrupción, y abusar de los derechos humanos, y expulsó del gobierno políticos del FLPT, el Frente de Liberación Popular de Tigray es un partido político de Etiopía, de ideología nacionalista étnica y marxista leninista.
Tigray, lugar clave
Etiopía está formado por 10 regiones y dos ciudades que tienen de una gran autonomía, incluida la capacidad de contar con policía y milicias regionales. Debido a un conflicto anterior con la vecina Eritrea (quién se prepara también para el conflicto), también hay un gran número de tropas federales en Tigray.
El problema es que los gobiernos regionales están divididos por líneas étnicas arraigadas, algo que es herencia de otro siglo.
Por lo que antes de que Abiy Ahmed llegara al poder, el TPLF había gobernado Etiopía con “mano de hierro” durante décadas, pasando por un periodo de estabilidad y crecimiento económico a costa de los derechos civiles y políticos más básicos. El presidente anterior a Abiy, Hailemariam Desalegn, fue derrocado en un levantamiento popular.
Pero hay más. En septiembre del año pasado, cuando Tigray celebró elecciones regionales a pesar de que habían sido pospuestas por el gobierno federal a causa de la pandemia, el gobierno de Abiy no reconoció la legitimidad de las mismas, cortó relaciones y congeló los presupuestos. Además, les acusó de incitar a la violencia.
No hay solución militar
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves un "alto el fuego con efecto inmediato" en Etiopía, donde hoy se cumplió un año de la guerra entre el Ejército y los rebeldes del Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), con miles de muertos y masivas violaciones de derechos humanos.
"La UE reitera que no existe una solución militar y hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto a implementar un alto el fuego significativo con efecto inmediato y a entablar negociaciones políticas sin condiciones previas", dijo Borrell en un comunicado
El alto representante señaló tras un año de guerra "el conflicto en el norte de Etiopía ha empeorado y expandido, creando una devastadora crisis humanitaria y socavando la integridad territorial" y aseguró que la UE está "particularmente preocupada" por la reciente escalada en la región de Amhara y el avance militar del FPLT.
Qué zonas controlan los rebeldes
Los rebeldes de Tigray anunciaron a principios de esta semana que se hicieron con el control de las ciudades de Dessie y Kombolcha, en la región de Amhara, a tan solo 400 kilómetros de la capital del país, Adis Abeba, a lo que el Gobierno etíope respondió con la declaración del estado de emergencia en todo el país, con una duración inicial de seis meses.
Cuántos desplazados hay
El alto representante exigió también que se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a "todos los territorios que necesitan ayuda para evitar una hambruna a gran escala y aliviar el sufrimiento de la población local y los desplazados internos".
Tras un año de conflicto, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido a Sudán, según datos oficiales. Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" en el norte de Etiopía por la guerra, según Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Misión Atalanta de la Unión Europea
Mientras el conflicto sigue empeorando, los civiles huyendo, y los militares y paramilitares enfrentados entre sí, cercanos a ellos está la misión de Atalanta de la Unión Europea, cuya misión es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.
La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento 'Orión' en Yibuti (en el Cuerno de África), que cuenta con unos 50 militares.
El 29 de marzo de 2019, el Cuartel General de la UE en Rota asumió el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia- Operación 'Atalanta'. En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.