ACTUALIDAD

Detectan en Google Maps restos de una batalla de la Segunda Guerra Mundial

Un usuario de Reddit actualizó un post con imágenes satelitales donde aparecían rastros de un suceso bélico que tuvo lugar hace casi 80 años.

0
Detectan en Google Maps restos de una batalla de la Segunda Guerra Mundial
nps.gov

La batalla de la isla de Attu, en 1943, es uno de esos sucesos bélicos que quedan en el olvido. La sangrienta disputa en la parte occidental de Alaska, enfrentó a japoneses y estadounidenses por un territorio estratégico hace ya 78 en una de las batallas de la Segunda Guerra Mundial que no ha tenido una gran trascendencia histórica. Ahora, gracias a un usuario de Reddit, la isla de Attu vuelve a estar en el apartado de actualidad de la información.

Esta persona se encontraba navegando por Google Maps, la conocida aplicación de mapeo digital, cuando encontró numerosos cráteres y muescas en un espacio embarrizado de una isla de Alaska. Este usuario dedicó cierto tiempo a encontrar una explicación de estas marcas en el terreno, que concluyó relacionándolo al evento más relevante ocurrido en esta isla que se encuentra casi deshabitada: una batalla ocurrida en 1943.

Al compartir su hallazgo, muchos de los visitantes a este post empezaron a ampliar información, uno de ellos agregó que había marcas de un antiguo aeródromo, y oro hablaba de las marcas dejadas por la artillería.

La batalla de la isla de Attu

En 1942, en un esfuerzo por posicionarse estratégicamente en la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés invadió las islas de Attu y Kisaka, pertenecientes al estado de Alaska. Attu es la isla más al oeste del territorio estadounidense en la zona de Alaska, lo que les daba una posición ventajosa en la lucha por el dominio del Pacífico. Entre el 11 y el 30 de mayo de 1943, las fuerzas estadounidenses contraatacaron con la ayuda del apoyo de los cazabombarderos canadienses.

La campaña de reconquista se saldó con victoria norteamericana, donde fallecieron 550 soldados estadounidenses y 2.800 soldados japoneses. Debido a las gélidas temperaturas de la zona, el terreno queda congelado la mayor parte del año, lo que convierte a este lugar en una de las zonas de guerra históricas mejor conservada, y donde se visualizan con mayor facilidad los efectos provocados por una batalla.