ACTUALIDAD

¿Por qué la NASA quiere poner Wi-Fi en la Luna y cuándo llegaría?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pretende montar una red Wi-Fi en el satélite de la Tierra. Esta sería la fecha de implantación.

0
¿Por qué la NASA quiere poner Wi-Fi en la Luna y cuándo llegaría?
LUIS ROBAYO AFP

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) quiere dar un paso más en innovación, y por ello, quiere llevar a cabo un objetivo más que ambicioso, que no es otro que implementar una red Wi-Fi en La Luna.

Así lo ha manifestado en un comunicado oficial publicado en su página web. El objetivo de poner conexión a Internet en el satélite es luchar contra la desigualdad digital de la Tierra y en concreto, de Estados Unidos. El mismo comunicado sostiene que en la sede del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, se detectó que el 31% de la población de la ciudad del estado de Ohio no tiene conexión a Internet, según el informe de la Alianza Nacional de Inclusión Digital.

Con ello, se pretende usar el satélite para mejorar la conectividad en la Tierra. Para ello, sería necesario que en el satélite se implantase enrutadores, rovers, módulos de aterrizaje y enlaces de comunicación en varios postes conectados a hábitats en el campamento base instalado en el satélite.

El plan, previsto para 2024

Esta medida obedece al programa Artemis desarrollado por la propia NASA, que tenía como propósito volver a la Luna con seres humanos en una tripulación en algún momento de la década de 2020. Un plan que comenzó con la administración Trump y que continúa con Biden en la presidencia de Estados Unidos. La intención pasa por realizar un aterrizaje lunar en el año 2024.

Por otra parte, un estudio del Compass Lab de la NASA hizo una comparación entre una superficie lunar y un área de Cleveland sobre cómo funcionaría la conexión con la instalación de todos los elementos mencionados anteriormente.

La directora de Innovación Tecnológica en Glenn, Mary Lobo, aseguró en dicho comunicado que se trata de "una gran oportunidad para desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por el programa Artemis" y que permitiría solventar los problemas de conectividad en Cleveland.