Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Se forman playas en la fajana del volcán: ¿cómo son?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha emitido nuevas imágenes de las playas formadas en la fajana del volcán.

Se forman playas en la fajana del volcán: ¿cómo son?
Twitter @CSICConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha captado más imágenes del delta lávico formado por la toma de contacto de la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja con las aguas del Océano Atlántico.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas por el biólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) Manuel Nogales, se han formado playas en torno a la fajana formada por la lava del volcán. La erosión de las olas ha provocado la salida de pequeñas fumarolas de la única colada que ha entrado en contacto con el mar, en la que se ha formado también un pequeño arenal. 

El tamaño de la fajana, superior a las 40 hectáreas

Por otra parte, según las últimos datos se estima que las dimensiones de la fajana superan con creces las 40 hectáreas. Una fajana formada por la colada que llegó al mar el pasado 29 de septiembre y que días atrás atravesó el barrio de Todoque.

Un hecho que se ha producido mes y medio después del inicio de la erupción, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre. Días atrás el submarino ROV Liropus captó imágenes sobre la vida submarina tras la fajana formada por la entrada de la lava en el mar en La Palma. 

Más de mil hectáreas arrasadas

Desde el comienzo de la erupción, son más de mil las hectáreas arrasadas por la lava emitida por el volcán. Miles de edificaciones han sido arrasadas, se han visto afectadas plantaciones agrícolas y se han visto afectados más de 60 kilómetros de carreteras en la isla palmera.

Un hecho que ha provocado la evacuación de más de siete mil personas que vivían en los núcleos de población más cercanos al cráter. Además, en los últimos días se produjeron dos seísmos de magnitud 5 que se han sentido en la isla y se registró un incremento de las emisiones de ceniza provocadas por la desgasificación del gas.

Diferentes expertos dieron su versión sobre cuáles son los factores que podrían mostrar el final de la actividad eruptiva del volcán. Por su parte, la portavoz del comité técnico del Pevolca, Carmen López, apuntó al descenso del tremor y de los niveles de dióxido de azufre como signos positivos que podrían indicar que el final está más cerca.