CORONAVIRUS

El aviso de la OMS de lo que puede suceder en las próximas semanas

La Organización Mundial de la Salud advierte de la llegada del invierno y los consiguientes cambios de hábito de la ciudadanía por el frío que vendrá.

0
El aviso de la OMS de lo que puede suceder en las próximas semanas
TATYANA MAKEYEVA REUTERS

La pandemia del coronavirus aún no ha terminado y lejos de ver el final, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un aviso a todos los países por un posible repunte de los casos en las próximas semanas. La institución ha advertido de la llegada del invierno y con el frío cambiarán los hábitos de la ciudadanía: “La gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas. Tenemos la variante Delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes y la pandemia continuará”, comentó María Van Kerkhove, jefa de la unidad técnica antiCOVID en la última rueda de prensa de análisis de la pandemia de la OMS.

Por eso, Van Kerkhove quiso recordar “las armas” que poseemos para reducir la circulación del virus y “salvar vidas”. La representante de la OMS remarcó la importancia de avanzar en la vacunación e insistió en la importancia de mantener las medidas de protección para no favorecer la transmisión. “Cuanto más las usemos, más cerca estaremos de poner fin a la pandemia”, dijo.

Situación compleja en Europa y China

La advertencia de la OMS llega después de que los casos globales de COVID-19 hayan aumentado un 4% la semana pasada después de encadenar casi dos meses de descensos. Europa ha registrado más de la mitad de los contagios que ha habido en todo el mundo con la situación en claro ascenso en países como Alemania, Rusia, Turquía o Ucrania y con el Reino Unido con la incidencia acumulada a 14 días cercana a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

No solo Europa vuelve a ver cómo repuntan los positivos, sino que por ejemplo China vuelve a estar alerta por una situación que califica de “grave y compleja”. Tanto, que sin indicar la razón por la que lo pide, ha solicitado a su población hacer acopio de alimentos y productos de primera necesidad.

Las muertes pueden llegar a los 10 millones

Por otra parte, la OMS subrayó la importancia de que la comunidad internacional aporte 23.400 millones de dólares a su programa de distribución de vacunas y otras herramientas contra la COVID-19 para poder evitar así la muerte de hasta 5 millones de personas.

Si llega esa financiación, la organización calcula que puede haber un ahorro en las cuentas mundiales de unos 5,3 billones de dólares, así como “acelerar el fin de la pandemia”, ahora que está cerca de cumplir dos años. El coronavirus ya se ha llevado la vida de más de 5 millones de personas en todo el planeta y la OMS alerta de que está cifra podría duplicarse y llegar a los 10 millones si continúa la desigual distribución de vacunas y otras armas contra la COVID-19.