ACTUALIDAD

Algunas cosas que puedes lavar en la lavadora y creías que no

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumera una serie de elementos que se pueden meter en la lavadora. Se debe tener en cuenta la temperatura.

0
Cosas que puedes lavar en la lavadora y creías que no
Pixabay

Poner la lavadora es uno de las acciones cotidianas más comunes. Siendo uno de los grandes electrodomésticos que más usamos, es importante conocer qué objetos (y también los que no) podemos meter en la lavadora. Además de la ropa más común, también es posible lavar en ella algunos elementos de la casa que jamás pensabas que podías meter, como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde esta organización, además de indicar qué podemos meter en la lavadora, advierten de que se debe usar el programa adecuado y la temperatura para no estropear lo que metemos en la lavadora. Por ello, recuerdan, es importante antes de nada leer la etiqueta de aquellas prendas en las que aparezcan las indicaciones.

Accesorios

En la lavadora se pueden meter, además de la ropa, diferentes accesorios y juguetes de mascotas, como son las correas y collares, siempre que sean de nylon y de plástico en el caso de los juguetes. Incluso también es posible lavar la cama, siempre que antes quitemos los pelos con un cepillo o rodillo adhesivo. Si la funda es de algodón, se puede lavar en caliente.

En el caso de accesorios para el pelo, se pueden meter en bolsas para prendas delicadas para así no tener que andar rebuscando entre el resto de la colada. El uso de lacas o acondicionadores hace que sea necesario de vez en cuando un lavado.

Alfombras, almohadas y cojines

De las primeras hay varios tipos: las de puzle, para los más pequeños de la casa, se pueden desmontar y meterlas en la lavadora en un programa de agua fría. Lo mismo ocurre para las alfombras antideslizantes de baño, que se pueden lavar en frío y con un centrifugado corto.

En el caso de las pequeñas alfombras de algodón, de las de cama o de fuera de la ducha, se pueden lavar en un programa frío y delicado. Por su parte, las alfombrillas del coche también se pueden lavar, en el caso de que sean de tejido, con un programa corto en agua fría. Antes de nada, se debe quitar el polvo y la suciedad.

Las almohadas y los cojines, tanto si son de pluma como si son sintéticos, suelen acumular manchas por el sudor y la saliva. Se pueden lavar en la lavadora empleando un centrifugado energético. Posteriormente, se deben secar bien al aire libre, mulléndolas de vez en cuando.

Bolsas reutilizables y cortinas de ducha

Las bolsas de la compra de tela se pueden lavar, y de hecho se recomienda hacerlo al menos un par de veces a la semana, sobre todo si se emplean para llevar la fruta, la carne, el pescado o la verdura. Lo mismo ocurre con las bolsas isotérmicas. Las cortinas de ducha se pueden meter en la lavadora: las textiles a 30°C y las de plástico en agua fría.

Peluches, esterillas, guantes de horno...

La OCU recomienda también cómo se deben lavar diferentes utensilios como los peluches (en agua fría y recomendable en una bolsa de rejilla) en el caso de que no lleven pilas, las esterillas para hacer ejercicio (con agua fría, jabón y sin centrifugar), guantes para horno (de tela y silicona, ambos resistentes a las altas temperaturas). También se puede incluir en la colada piezas de Lego (en una bolsa de rejilla, preferentemente).

Entre los tejidos que no se pueden meter, por el hecho de que perderían sus propiedades, son las prendas de Goretex y otros tejidos técnicos, impermeables y elementos de seguridad como las cinchas o los arneses.