ACTUALIDAD

España se queda sin el GME: ¿Cómo será el suministro de gas y cómo afectará a la factura de la luz?

La subida del precio de la energía en Europa se debe a varios factores, entre ellos la demanda de gas natural y a las interconexiones (deficientes) entre los países.

0
España se queda sin el GME: ¿Cómo será el suministro de gas y cómo afectará a la factura de la luz?

La OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español, gestiona la totalidad de los mercados (diarios e intradiarios) de toda la Península Ibérica. OMIE es uno de los 15 NEMO (Nominated Electricity Market Operator, operador del mercado eléctrico designado, que existen en Europa.

Esta empresa gestiona el mercado diario para España y Portugal, donde se negocia cerca del 85% de la electricidad que se consume en la Península, es donde se realizan ajustes y los volúmenes son mucho más reducidos. Es una empresa privada, regulada participada en un 50% por OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), donde a su vez participan más de 20 accionistas, entre ellos empresas energéticas y bancos, y en un 50% por la sociedad portuguesa OMIP SGPS.

La importancia de la OMIE

La Unión Europea se marcó como objetivo que todos los países de la UE llegasen a un 10% de interconectividad de electricidad para 2020. Pero España se quedó al 6%. Las previsiones muestran una subida en el precio del gas natural.

Que España se queda sin el GME, Gasoducto Magreb – Europa, por el Estrecho de Gibraltar, es un verdadero problema. Fue inaugurado hace 25 años, une Argelia con la península Ibérica y tiene 1.400 kilómetros de longitud, de los cuales 540 kilómetros atraviesan territorio marroquí. El año pasado llegaron a España a través de ella 6.000 millones de metros cúbicos de gas. Para paliar el problema, España y Argelia han llegado a un acuerdo para aumentar la capacidad de gas del gasoducto Medgaz, que suministra a España 8.000 millones de metros cúbicos y une directamente Argelia con Almería.

Los problemas del gas

Uno de los problemas con los que se encuentra el mercado del gas es el retraso de la interconexión de gas natural entre Rusia y Alemania, que no está activo todavía. La conexión entre ambos países aumentaría el abastecimiento de la UE y controlaría la subida del precio. La llegada de gas que atraviese el continente a través del mar Báltico aumentaría el abastecimiento a la Unión Europea y controlaría la subida de precio de la energía, y a la vez evitaría tener que pasar el gas natural a través de Ucrania, que sigue en conflicto con Rusia.

España mantiene seis interconexiones internacionales para garantizar el suministro de gas natural a través de gasoductos. Argelia es el tradicional suministrador del sistema gasista español. Sus suministros suponen el 29% de los aprovisionamientos en 2020, seguido de Estados Unidos, con un 16%, que llega a España a través de barcos tanqueros. (El gasoducto que iba a unir a Francia con España a través de Vizcaya se retrasará hasta 2026).

También España recibe gas natural licuado que llega a las plantas de regasificación desde países como Nigeria o Noruega, incluso Qatar. Y también existen almacenamientos subterráneos en varios puntos para almacenar el gas de cara al invierno.

Fuente de OMIE afirman que los precios en España están más ligados a los precios que tenga el gas en Asia, que suele ser más caro, y allí es donde se procesa. Además, según la planificación que ha realizado Enagas, hasta cinco buques grandes de GNL llegarán a las principales plantas de Barcelona, Cartagena, Huelva y Bilbao; cuatro a Sagunto y dos a Reganosa. En total, 26 metaneros llegarán España durante el próximo mes (casi uno al día), algo que tampoco es muy habitual, para cumplir objetivos.