Volcán en La Palma: resumen de noticias del 2 de noviembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Situación "extremadamente desfavorable" en el Valle de Aridane

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó anoche que la situación en el Valle de Aridane (municipios de Tazacorte, Llanos de Aridane y El Paso) es "extremadamente desfavorable" en base a la calidad del aire en la zona.

Por eso, el Pevolca ha recomendado reducir toda actividad al aire libre y realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Además pide que los ciudadanos utilicen la protección adecuada en caso de que deban realizar trabajos al aire libre.

Siguen registrándose sismos en Fuencaliente

Nuevas imágenes de la situación en La Palma

La erupción de La Palma, a vista de dron

Sismo de 4,1 a 12 km, el de más magnitud en profundidades intermedias

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la tarde de este martes en Fuencaliente un terremoto de 4,1 con epicentro a 12 kilómetros, el de mayor magnitud en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, de toda la serie del proceso eruptivo en La Palma.

Así lo destaca en las redes sociales Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, quien pide a la población que haya sentido este temblor que lo comunique para poder determinar la intensidad del mismo.

Hasta ahora ha habido terremotos de mayor magnitud, en concreto dos han alcanzado la magnitud 5,pero han sido a mayores profundidades, en torno a los 30 kilómetros. 

Vídeo de la erupción captado desde Tacande

"El volcán da síntomas de estabilidad"

“El volcán da síntomas de estabilidad, día a día casi no tenemos grandes cambios. Una buena noticia fue esa tendencia de siete días consecutivos de disminución del dióxido de azufre, lo que supone un buen signo. También la disminución de lo que es la sismicidad profunda, que disminuyó en número, no en magnitud, ya que todavía hay sismos intensos. Asimismo, la tendencia a la deflación de las estaciones que miden la deformación, las que están más alejadas del centro eruptivo. Todo esto son signos buenos que si se estabilizan y son persistentes nos van a permitir en un futuro cercano hacer pronósticos”, explica en RTVE Carmen López, portavoz del comité científico.

La Armada comunicará esta semana si se puede hacer el traslado en barco

Se registra una bajada aprupta del tremor volcánico

Las cofradías de Huesca entregan mañana al Banco de Alimentos plátanos comprados en La Palma

Las cofradías de Huesca realizarán este miércoles la primera de las tres entregas de plátanos comprados en La Palma al Banco de Alimentos que, posteriormente, distribuirá entre las ONG de la provincia altoaragonesa.

Han adquirido alrededor de una tonelada y media de plátanos de la isla de La Palma para ayudar a la población afectada por la erupción del volcán. Un gesto que la presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, Julia Lera, ha valorado y del que ha destacado su carácter doblemente solidario.

"Agradecemos muchísimo el gesto que han tenido las cofradías, por donarnos un producto que podemos repartir entre las organizaciones de la provincia y con el que, además de contribuir a que personas de aquí que lo necesiten puedan consumir un producto tan sano, ayudamos a todas esas personas de La Palma que están atravesando una situación tan dura". Lera ha apuntado que "nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir con este gesto doblemente solidario". 

La evolución de la columna de ceniza durante este martes

El Cabildo habilitará un nuevo acceso temporal a Puerto Naos

El Cabildo de La Palma realizará trabajos de acondicionamiento en la vía de entrada a Puerto de Naos, de manera que pueda ser empleada provisionalmente tanto para el acceso como para la salida de la costa del Valle de Aridane.

La necesidad urgente de estos trabajos se debe al corte de la única carretera de salida de la zona por la cercanía de la colada de lava más al sur. Los últimos datos ofrecidos indican una distancia menor a los 200 metros.

El tráfico rodado se verá desplazado a una única carretera secundaria, hasta ahora utilizada como vía de entrada y que se ha reconvertido en doble sentido. Esto provoca retenciones puntuales.

La calidad del aire se mantiene "extremadamente desfavorable" en Los Llanos

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane (La Palma) se mantiene "extremadamente desfavorable" desde las 9 horas de este martes, debido a la elevada presencia de partículas PM10 en la atmósfera, ya que se han superado en todas las horas porcentajes por encima de 151 microgramos por metro cúbico de aire.

La situación había mejorado durante la madrugada del martes, cuando la calidad del aire era entre regular y desfavorable, pero desde las 9 horas se ha mantenido en situación de extremadamente desfavorable, si bien entre las 13 y las 15 horas el Gobierno de Canarias no ha facilitado los datos.

Pero desde las 8 hasta las 12 horas de este martes las mediciones de partículas PM10 que se han hecho en la estación móvil de Los Llanos de Aridane indican que la concentración de las mismas ha sido de 276, 311, 242 y 232.

Desde las 12 hasta las 13 horas el porcentaje ha subido a 522, mientras que no se han facilitado datos entre las 13 y las 15 horas, para pasar al periodo que va entre las 15 y las 16 horas a una concentración de 296 microgramos de partículas de menos de diez micras por metro cúbico de aire, y en la medición correspondiente a las 16-17 horas la cifra se ha situado en 254.

Binter no operará vuelos con La Palma este miércoles

Binter informa este miércoles de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, obliga a continuar con la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante la jornada de este miércoles.

La aerolínea señala en una nota que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y afirma que se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad.

Registrado un sismo de magnitud 4,2 en Fuencaliente

La ceniza volcánica afecta ya al aeropuerto Tenerife Norte, con ocho desvíos y ocho cancelaciones

La nube de ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, afecta ya al aeropuerto Tenerife Norte, donde se registran ya ocho desvíos a Tenerife Sur de vuelos procedentes de Madrid y otras ocho cancelaciones, siete desde Madrid y una de Binter con origen en La Gomera.

Fuentes de Aena precisan a Europa Press que el aeropuerto está abierto y operativo y la decisión de no volar compete a las aerolíneas --de hecho, un vuelo de Ryanair ha salido desde Barcelona en dirección a la isla--.

En el aeropuerto de La Palma, aunque no está cerrado, las compañías han decidido no operar vuelos este martes.

Morant defiende la "magnífica" labor de los científicos en La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este martes en el Pleno del Senado la "magnífica" labor que están realizando los científicos en la isla de La Palma, por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

"Día y noche, nuestros científicos y científicas se enfrentan al fuego, al gas, al océano y a la lava", ha resumido la ministra en contestación al diputado socialista Alejandro José Zubeldia, que ha preguntado sobre las medidas y ayudas que el Ministerio de Ciencia e Innovación está desarrollando respecto a la emergencia volcánica en la isla canaria.

Según ha indicado Morant, el Ministerio de Ciencia e Innovación está presente en La Palma con su "capital más valioso": sus científicos. "No podemos devolverles las historias sepultadas por la lava, pero trabajamos sin descanso para que nadie quede desamparado", ha señalado.

Desde geobiólogos, a vulcanólogos, oceanógrafos, agrobiólogos, geógrafos, microbiólogos e investigadores sanitarios, Morant ha destacado que "más de un centenar de investigadores" están desplegados en La Palma, en coordinación con otros grupos de investigadores de los centros de investigación españoles, trabajando "las 24 horas del día" y "por turnos".

La lava ya cubre 987,9 hectáreas de La Palma

El sistema Copernicus detalla en su última actualización que la lava ya ha cubierto 987,9 hectáreas de terreno en La Palma. Además, los datos del programa de observación de la Tierra de la Unión Europea muestran que 2.613 edificios han sido destruidos.

Binter cancela vuelos con La Gomera

Los últimos datos de la situación en La Palma

- Las coladas no registran avances ni ensanchamientos significativos.

- La deformación continúa estable en las estaciones más cercanas al núcleo de la erupción, mientras que sigue su tendencia a la baja en las estaciones más alejadas.

- La emisión de dióxido de azufre registró un valor más alto que ayer. Esto no quiere decir que la tendencia a la baja registrada los siete días anteriores se revierta.

- Los niveles de ceniza en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda continúan elevados tras los procesos de desgasificación de los últimos días.

- La calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla. En los municipios más cercanos a la erupción se recomienda el uso de mascarilla FFP2 y reducir la exposición a espacios abiertos, especialmente si tiene el sistema inmunitario débil.

- 462 personas evacuadas se encuentran alojadas en centros turísticos. De ellas, 395 están en el hotel de Fuencaliente y 67 en el hotel de Los Llanos de Aridane.

- En las próximas 36 horas la operatividad del aeropuerto de La Palma se encuentra ante un escenario desfavorable debido a la disposición de la nube de ceniza y la previsión de vientos.

Aena informa que todos los aeropuertos siguen operativos

Nuevas imágenes captadas con drones

Continúa la elevada emisión de cenizas y lava y la colada se desplaza hacia el oeste y se aproxima a la LP-211

La emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja se mantiene este martes, al igual que los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podría ser causados por una intensa desgasificación.

Así lo informó en rueda de prensa la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, quien también indicó que en las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211.

La altura del cono y de la nube de dispersión alcanza hoy una altura de 3.700 metros. En relación a la disposición de cenizas y de dióxido de azufre (SO2), está en dirección este-sureste, y esto supone un escenario desfavorable para las próximas 36 horas para la operatividad del Aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife. Asimismo, mañana miércoles hay una probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de La Palma, que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.

El Consejo de Ministros destina 19 millones a daños en la agricultura y la pesca en La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ayuda de 18,8 millones de euros para reparar los daños en la agricultura, ganadería y pesca de la isla de La Palma por la erupción volcánica, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Las ayudas van dirigidas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas por daños en áreas que carezcan de cobertura por riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros, según ha precisado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La dirección del viento afectará la operatividad del aeropuerto

"Este lunes el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que ha cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla y que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles. Este episodio está causado por una intensa desgasificación. En las últimas horas continúa una elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal y en la zona 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia al oeste aproximándose a la carretera LT-211", ha indicado Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional.

La nube de cenizas está en posición este-sureste lo que supone un escenario desfavorable para las próximas 36 horas para la operatividad del aeropuerto de La Palma y del espacio aéreo comprendido entre La Palma. La Gomera y el oeste de Tenerife", ha señalado López. A pesar de que en las estaciones hay niveles "buenos y razonablemente buenos" de calidad del aire, la de Puntagorda ha superado esta mañana el valor límite horario de dióxido de azufre, es decir, 350 µg/m³.

Se mantiene la suspensión de clases presenciales para mañana

Rubén Fernández, director técnico suplente del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha señalado hoy en rueda de prensa que, debido a la mala calidad del aire, se mantiene la suspensión de las clases presenciales en El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda para mañana, miércoles 3 de noviembre. Además, Fernánez ha aconsejado el uso de mascarillas FFP2 y evitar la exposición a espacios abiertos en los lugares con peor calidad de aire.

Por otro lado, Fernández ha indicado que las coladas de lava "continúan su alimentación", y las que más preocupaban hasta el momento "parecen que han sufrido un retraso en su avance". A pesar de ello, las coladas 9 y 11 han aumentado levemente su extensión. Así, la superficie total afectada por las coladas de lava alcanza hoy las 976'97 hectáreas, 9'12 más que ayer. En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, "han ido reduciéndose a lo largo de la mañana" lo que ha evitado establecer medidas de protección especiales para la población.

Comparecencia en directo del Pevolca

¿Cómo solicitar las ayudas para los afectados por la erupción?

Desde hoy se pueden solicitar las ayudas del Gobierno central para los afectados por la erupción de La Palma. Para ello, es necesario acceder a la sede electrónica del Ministerio del Interior y entrar en las Ayudas y Subvenciones por Siniestro o Catástrofe habilitadas. Una vez dentro, se podrán seleccionar los fondos destinados a daños materiales en viviendas y enseres de particulares y a daños en establecimientos industriales, comerciales o de servicios para empresas.

Nuevas bombas volcánicas en el flanco sur del edificio volcánico

El IGN registra 152 terremotos

Según Canarias Radio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 152 nuevos terremotos, de los que 18 han sido sentidos por la población. El de mayor magnitud se localizó a 36 kilómetros de profundidad y su intensidad fue de 4.6.

Cerrado el camino de subida de Puerto Naos a Las Norias por cercanía a lava

El camino de subida de Puerto Naos a Las Norias se ha cerrado debido a la proximidad de una colada de lava, ha informado este martes el Cabildo de La Palma por medio de las redes sociales. Añade que, por seguridad, la ruta de entrada y salida hacia Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, será la carretera de Las Manchas hasta el club de tenis.

También señala la corporación insular que la acumulación de ceniza en suspensión sobre el Valle de Aridane se ha disipado. Además, el Cabildo de La Palma indica que hoy podrán recoger enseres domésticos los vecinos evacuados de La Jurona, Jedey y Las Manchas de Abajo, y agrega que para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo se debe concertar turno con las comunidades de regantes.

El volcán de Cumbre Vieja ya ha superado en tiempo al Volcán de San Juan (1949). Este martes, la erupción ha cumplido 44 días activo, la otra cifra temporal que, para otros como Involcán, duró aquella erupción.

Ya es oficial. La compañía aérea Binter cancela todos los vuelos de este martes con La Palma, por la cantidad de ceniza en suspensión.

Cambia la morfología del cono del volcán de La Palma

Según los últimos datos de Copernicus, la morfología del cono del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está variando de manera continuada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Además, indican que la lava ya ha afectado a 967,85 hectáreas con 2.716 edificaciones afectadas.

Varios municipios palmeros ofrecen suelo urbano y urbanizable en el que poder ubicar las viviendas modulares que acojan a muchas de las personas evacuadas de sus casas

Imágenes e la erupción a las 10:45; hora canaria desde la zona de Tacande, en La Palma.

Este video muestra el punto de emisión principal de lava de la ladera este del cono, con varios tubos y canales lávicos en los que se observa cómo circula la lava a diversos niveles y cómo se desbordan generando lóbulos de derrame.

La Guardia Civil colabora con la Asociación Protectora de Animales y Plantas, Benawara, para ayudar en la recogida y alimentación de los animales afectados por la erupción de La Palma.

Cinco volcanes, en peligro de entrar en erupción

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre y por el momento no ha dado muestras de que el fin de su actividad eruptiva esté cerca. Su erupción ha provocado que centenares de hectáreas se hayan visto afectadas y miles de edificaciones hayan sido destruidas.

Sin embargo, no es el único cráter que actualmente se encuentra en erupción. El volcán Monte Aso en ubicado en la isla de Kyushu (Japón) y clasificado en la categoría 3 dentro del Índice de Explosividad Volcánica, entró en erupción hace dos semanas. En su caso, la enorme columna de ceniza ha alcanzado una altura de más de tres mil metros. Tampoco ha sido el único en entrar en erupción en el país nipón, ya que el volcán Fukutoku Okanoba lo hizo en el mes de agosto.

Pese a que estos son solo algunos de los volcanes que están en plena actividad eruptiva, hay otros cráteres que podrían entrar en erupción en cualquier momento. Estos son algunos de ellos.

Anak Krakatoa dejó 400 víctimas en 2018

Este volcán, situado en Indonesia y considerado como uno de los más peligrosos del mundo, dejó 400 víctimas mortales cuando entró en erupción a finales del año 2018 y registró su mayor actividad sísmica en 1883. Es uno de los cráteres que podría entrar en erupción en cualquier momento.

Tungurahua, última erupción en 2016

Este cráter situado en la Cordillera Real de Ecuador a 140 kilómetros de Quito y cuyo término significa 'Garganta de Fuego', entró en erupción por última vez en el año 2016. Es uno de los cráteres sobre los que se tiene una mayor vigilancia por si vuelve a registrar actividad eruptiva.

Monte Fuji, uno de los cráteres nipones más temidos

Después de que en este 2021 hayan entrado en erupción el Monte Aso y el Fukutoku Okanoba, las miradas se dirigen al Monte Fuji. Situado a casi cuatro mil metros de altura en la isla japonesa de Honshu, su última erupción se produjo en el año 1707. Según indican algunos expertos, una nueva erupción provocaría una múltiple evacuación de las personas que vivan cerca del cráter.

Stromboli preocupa desde su última erupción en mayo

Sin ir más lejos, uno de los volcanes más peligrosos del mundo se encuentra en Italia. Se trata del Stromboli, situado en la isla italiana de Sicilia, y que entró en erupción por última vez en mayo. En la erupción del año 2019 hubo un fallecido.

Monte Ruapehu estalló por última vez en 2007

Este volcán neozelandés, situado en la zona volcánica de Taupo a casi tres mil metros de altitud, estalló por última vez en el año 2007, concretamente el 25 de septiembre de dicho año. En las laderas de este volcán hay glaciares. Es otro de los volcanes sobre los que está puesto el foco.

La calidad del aire es 'extremadamente desfavorable' en los Llanos de Aridane

La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha pasado a ser este martes "extremadamente desfavorable", al elevarse la presencia de partículas inferiores a 10 micras hasta los 276 microgramos por metro cúbico de aire.

Según datos del Gobierno de Canarias, entre las 00.00 y las 8.00 horas la presencia de partículas PM10 no había superado los 94 microgramos por metro cúbico de aire, pero entre las 8 y las 9 horas se ha elevado hasta las 276.

La calidad del aire se califica por la presencia de partículas PM10. Si es menor a 20 microgramos por metro cúbico, es buena; si hay entre 21 y 40, razonablemente buena; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.

Pasa a ser muy desfavorablesi hay entre 101 y 150 y a extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, informa Efe.

Varios animales podrían estar atrapados por la lava

Leales.org ha informado, a través de sus redes sociales, la aparición de nuevos casos de perros atrapados por la lava volcánica en Todoque (La Palma). "Claramente se ve un animal blanco, acompañado de otro negro, que tiene movimiento durante varios metros de izquierda a derecha y no corresponde ni a una persona ni a un vehículo. Además, en el lado izquierdo también se observa otro posible animal negro también en movimiento, saltando un muro", ha alertado la organización.

Crece la emisión de ceniza y empeora el aire en La Palma

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha incrementado en las últimas horas la emisión de ceniza, que afecta sobre todo a la zona oeste y noroeste de la isla con especial intensidad en Los Llanos de Aridane,.

La alta concentración de ceniza registrada durante las pasadas 24 horas ha llevado al Gobierno de Canarias a suspender las clases presenciales en los colegios de 5 municipios de La Palma (El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda) hasta que las condiciones mejoren.

Los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las 08:00 horas de hoy, también indican que, la ceniza, también se ha incrementado significativamente el aporte de lava desde los centros de emisión del volcán, especialmente en la colada sur que es la que ha registrado el mayor movimiento.

Binter mantiene suspendidos los vuelos con La Palma

La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidos hasta las 13:00 horas de hoy los vuelos con La Palma por la nube de ceniza que afecta al aeródromo.

Binter precisa en un comunicado que la última evolución de la nube de ceniza, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos que la compañía tenía previstos desde anoche con La Palma.

La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente.

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

Registran este martes 42 terrremotos a profundidades de entre 10 y 37 kilómetros

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 42 terremotos durante las primeras horas de este martes a profundidades de entre 10 y 37 kilómetros.

Del total de sismos de las primeras horas de este martes, 27 se han localizado en el municipio de Fuencaliente y 15 en el de Mazo, y la magnitud máxima ha sido de 3.6, a la que se ha llegado en dos ocasiones, y en ambas en Fuencaliente.

Estos dos seísmos de magnitud 3,6 se han producido el primero a las 2.29 horas a 11 kilómetros de profundidad, y el segundo a las 4.21 horas a 14 km de profundidad.

El primer terremoto localizado durante este martes se produjo a las 00.27 horas con magnitud 3,1 y a 11 kilómetros de profundidad, y el último a las 7.55 horas en el mismo municipio con magnitud 2,6 y a 16 kilómetros de profundidad, informa  Efe.

Miembros de Instituto Geológico y Minero Español (IGME) ha mostrado los bloques de acreción que se encuentran a 400-500 metros del centro de emisión principal del volcán de La Palma.

Binter prolonga la paralización temporal de vuelos con La Palma debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica.

Imágenes termográficas de la boca principal y las coladas de lava del volcán de La Palma.

El sismólogo, Itahiza ha mostrado en su cuenta de Twitter una instantánea que muestra la columna de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Empeora la calidad del aire en el sur de La Palma

El aumento de la ceniza volcánica y la emisión de dióxido de azufre procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja (La Palma) han causado un empeoramiento de la calidad del aire en la isla, donde en la última jornada se han registrado niveles "extremadamente desfavorable".

Esto ha provocado que se suspendan las clases presenciales en cinco municipios de La Palma. "Se esta trabajando desde la Consejería de Educación, desde la dirección general de Innovación Educativa para solventar la escasez en algunos casos de conectividad el alumnado o de acceso a tablets y ordenadores", ha asegurado el director canario de Educación, Alberto Taño.

Suspenden las clases presenciales en 5 municipios de La Palma por la ceniza volcánica

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado de que se suspenden las clases presenciales en los colegios de 5 municipios de La Palma debido a los elevados niveles de ceniza.

Las clases serán por internet en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, como consecuencia de la ceniza que expulsa el volcán de Cumbre Vieja.

La Consejería de Sanidad señala en un comunicado que el impacto en las instalaciones educativas de Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, así como la previsión desfavorable de la calidad del aire para este martes, principalmente en Los Llanos de Aridane, recomiendan suspender la actividad lectiva presencial hasta que las condiciones mejoren.

Añade que se seguirán las indicaciones que desde el Pevolca se comuniquen y, si hubiera cambios, se trasladarán a los centros afectados las instrucciones oportunas, informa Efe.

Atrapados en La Palma por la 'nieve negra'

El Puente de Todos los Santos ha servido para que muchos turistas y curiosos volaran hasta La Palma para contemplar la erupción del volcán. Sin embargo, terminados los días festivos, hay muchos que han visto cómo es difícil volver a su lugar de origen.

La situación en la isla se ha complicado y el aumento de las emisiones de ceniza ha provocado cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de La Palma. Binter, por ejemplo, ha suspendido sus operaciones. La compañía aérea ha indicado que se ve en la obligación de tomar esta decisión por motivos de "fuerza mayor", puesto que la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente.

Binter ha asegurado que esta paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y se garantice la seguridad de los vuelos. Ante tal situación, muchos turistas han buscado alternativas y han salido de la isla por vía marítima, gracias a los ferris que conectan La Palma con otras islas y así emprender el regreso a su lugar de origen.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace más de 40 días varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y hay otra que está a las puertas. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.