ACTUALIDAD

La jueza envía a la cárcel al presunto asesino del niño de nueve años en Lardero

La magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha dictado este domingo prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido, de 54 años.

0
La jueza envía a la cárcel al presunto asesino del niño de nueve años en Lardero
Raquel Manzanares EFE

La jueza del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha dictado este domingo prisión provisional comunicada sin fianza para Francisco Javier Almeida, detenido como presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). El hombre, de 54 años, se ha acogido a su derecho a no declarar. Posteriormente, ha sido conducido desde los juzgados a la cárcel de Logroño, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Almeida ha sido puesto a disposición del Juzgado a las 10:25 horas de este domingo, momento en el que ha sido trasladado en un coche desde las dependencias de la Guardia Civil en Logroño al Palacio de Justicia, situado a unos 400 metros. Varios medios de comunicación y algunas personas que paseaban por la zona han sido testigos de este traslado, en el que un viandante ha tenido que ser apartado por varios agentes después de esperar a que saliese el coche policial para tratar de acercarse al vehículo mientras insultaba al detenido.

Condenas anteriores

El sospechoso, de nacionalidad española y vecino de Lardero, se encontraba en libertad condicional desde abril de 2020 y el 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en 1998, de 20 y 10 años de prisión, respectivamente. Además, en julio de 1993 ya había sido condenado a siete años por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.

Entre 2013 y 2020, el reo disfrutó de 39 permisos mientras el tiempo que permaneció en la cárcel, sin que se produjeran incidentes, según confirmaron a Efe fuentes penitenciarias. En noviembre de 2019, cuando ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria) y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario).

Esta decisión que fue recurrida por el interno ante Instituciones Penitenciarias y la administración le acabó concediendo el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo. Tras ello, se le concedió la libertad condicional sin que se opusieran ni la Fiscalía ni el juez.

Indignación en la familia del pequeño

El pase a disposición judicial se ha producido hora y media antes de la concentración convocada en recuerdo y homenaje a Álex, el menor asesinado. Su tío abuelo, Gonzalo Martín, ha afirmado que la “Justicia” podría “haber hecho algo” con el criminal durante los 19 meses que ha pasado en libertad condicional. “No sirve de nada la prisión permanente revisable. Queremos decirle al ministerio del Interior que se ponga las pilas, que no espere a que haya elecciones”, ha añadido, tal y como recoge El Mundo.

Y es que los padres de la zona llevaban tiempo sospechando de él, pues, tras ser puesto en libertad condicional, se instaló en una vivienda que, según explicaron en laSextaNoche, parecía haber sido “elegida estratégicamente”, ya que era el tercer piso de un edificio desde el que se puede controlar tanto el colegio del barrio como el parque infantil. Además, un padre cuenta que los niños “le hicieron una foto señalando que era el que había intentado llevar a alguna niña, entre ellas la mía, pero tiene 12 años y le dijo que no” a la propuesta de “subir a su casa a ayudarle a limpiar una jaula de pajaritos”.

La concentración se ha llevado en el parque donde el detenido se lo llevó engañado a su casa mientras jugaba disfrazado de “la niña del exorcista” con motivo de Halloween. Una niña de 11 años alertó de lo sucedido a los adultos e indicó dónde vivía el hombre, ya había intentado engañar a dos menores anteriormente. El padre de una de esas niñas subió al piso del detenido, llamó a la puerta y, cuando le abrieron, vio al arrestado con Álex en sus brazos y dijo que se había “desmayado”. Cuando llegaron los sanitarios, se encontraba inconsciente y en estado muy grave, por lo que no pudo ser reanimado y falleció allí mismo.