¿Te pueden multar sin darte papel o es obligatorio que te notifiquen la multa?
Las autoridades pueden notificar una multa después de que se haya cometido la infracción, aunque tendrán un límite de meses dependiendo de si es grave o leve.
Alguno de los que lean esto habrán recibido, al menos una vez en su vida, una multa de tráfico. Exceso de velocidad, aparcar el coche en algún vado, no notificar con los intermitentes una maniobra, etc. Son varias las razones por las que podemos recibir una sanción económica, pero, ¿pueden multarme si no se me notifica?
Según afirma auto10, las autoridades (Guardia Civil o Policía) no tienen por qué facilitarnos la multa física en el caso de que cometamos alguna infracción. Desde que comenzó la pandemia, los agentes tratan de evitar el trámite para asegurar un contacto mínimo con los conductores.
Notificación posterior a la multa
En todo caso, si los agentes no te dan ‘la receta’ en el momento de la multa, el órgano sancionador tiene que hacerte llegar la notificación de forma posterior: si se trata de una infracción grave, esta debe llegar como muy tarde seis meses después de haber cometido la infracción; y si es una infracción leve, este plazo se reduce a tres meses.
En todo caso, según la Ley de Tráfico y Seguridad Víal en su artículo 89, las notificaciones se podrán enviar a los infractores de forma posterior si:
También se puede consultar si hemos sido multados en el Boletín Oficial del Estado. Tan solo hay que acceder al Tablón Edictal Único con nuestra clave PIN, DNIe o certificado electrónico. En el Boletín Oficial del Estado quedan reflejadas las multas y sanciones que reciben los conductores.