ACTUALIDAD

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y el PP por pagar las obras de Génova con la 'caja b'

El extesorero del Partido Popular, acusado por varios delitos, ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de multa de 1,2 millones de euros.

0
La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y el PP por pagar las obras de Génova con la 'caja b'
EFE

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), a dos años de prisión por pagar en ‘b’ parte de las obras de reforma de la sede del partido en la calle Génova de Madrid. La Sala de lo Penal, en una sentencia de 454 páginas publicada por Europa Press, concluye que el político abonó 1.072.000 euros a la empresa Unifica “al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública”. Al mismo tiempo, condenado al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica.

Condenado por varios delitos

Así, Bárcenas ha sido condenado por un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la Hacienda Pública relativo al Impuesto de Sociedades de 2007 en relación a su vez con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particulares. Por ello, además de la pena de cárcel, se le ha impuesto también una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, el pago de una multa de 1,2 millones de euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, así comodel derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 2 años y 6 meses.

En cambio, ha quedado absuelto de los delitos electoral, de organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por el IS del PP de 2008 y el IS de Unifica de 2006 de los que también estaba acusado. Asimismo, la AN le ha aplicado la atenuación de confesión, al haber quedado acreditada su “colaboración real, activa y eficaz” para esclarecer los hechos y revelar a sus autores, aunque subraya que fueron los registros practicados en las sedes del PP y de Unifica los que arrojaron los datos decisivos para la investigación. También le aplica la atenuante de reparación del daño.

El PP no ejerció un control adecuado

Por otra parte, el tribunal aprecia la responsabilidad civil subsidiaria de las personas jurídicas, en este caso, del PP y Unifica, por los delitos cometidos por sus empleados en el desempeño de sus obligaciones. Así, establece que, por la cuota defraudada en el Impuesto de Sociedades de 2007 por importe de 870.521,32 euros, los socios de la empresa Gonzalo Urquijo y Belén García deben indemnizar de forma conjunta a la Hacienda Pública y, de modo subsidiario, Unifica y Bárcenas, pero limitado a la parte procedente de los pagos en ‘b’ que fueron ingresos no declarados (380.520 euros), calculada en 123.669 euros, y, de modo subsidiario, el PP por tratarse de su entonces gerente.

Los magistrados indican también que no consta que el PP, a través de sus órganos directivos (comité ejecutivo) ejerciera un control adecuado sobre la gestión de Bárcenas cuando ocurrieron los hechos, sino que las medidas adoptadas por el partido en este sentido fueron “a posteriori”.