El Sol libera su llamarada más potente de este ciclo
La erupción solar de clase X1 registrada el pasado jueves 28 de octubre se convierte en la más fuerte del ciclo solar que comenzó en diciembre de 2019.
“¡POW! ¡El sol acaba de lanzar una poderosa llamarada! A las 11:35 am EDT de hoy, una poderosa erupción solar de clase X1 estalló desde el Sol. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA lo capturó todo en cámara”, declaró el pasado jueves 28 de octubre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) desde su cuenta de Twitter.
POW! The Sun just served up a powerful flare! ☀️ 💥
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 28, 2021
At 11:35 a.m. EDT today, a powerful X1-class solar flare erupted from the Sun. NASA’s Solar Dynamics Observatory caught it all on camera. 📸
More on our Solar Cycle 25 blog: https://t.co/L5yS3hJRTx pic.twitter.com/iTwZZ7tCOY
El destello ha sido calificado de intensidad X1. Existen los destellos de X2 y X3, que son dos y tres veces más potentes que los X1, respectivamente. Incluso se pueden llegar a dar llamaradas X10, que según la NASA son “inusualmente intensas”.
La más potente desde diciembre de 2019
De este modo, la llamarada registrada el pasado jueves se convierte en la más potente del ciclo actual del Sol, que comenzó en diciembre de 2019. Los ciclos suelen durar unos 11 años y durante su curso pasa por diferentes fases: “En el transcurso de cada ciclo, el Sol pasa de relativamente tranquilo a activo y tormentoso, y luego en silencio nuevamente; en su punto máximo, conocido como máximo solar, los polos magnéticos del Sol se voltean” indica la NASA en otro comunicado.
La llamarada del jueves se originó a partir de una mancha solar llamada AR2887, que fue responsable de otras dos llamaradas de clase M horas antes, de acuerdo con SpaceWeather.com, una web que registra el clima diario de nuestra estrella.
Efectos sobre la Tierra
Este portal ha advertido de que una eyección de masa coronal de la llamarada (erupción de partículas cargadas) podría llegar a nuestro planeta entre hoy y mañana 31 de octubre. La erupción podría sobrecargar las auroras boreales de la Tierra y potencialmente interferir con las comunicaciones basadas en satélites.
We are awaiting the arrival of a coronal mass ejection launched by an X1 solar flare that took place two days ago. The solar plasma cloud should arrive within the next 6 to 18 hours. A strong G3 geomagnetic storm watch is in effect for today, 30 October and tomorrow, 31 October. pic.twitter.com/23b1wBezRv
— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) October 30, 2021
“Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS” concluye la NASA.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación