ACTUALIDAD

El Sol libera su llamarada más potente de este ciclo

La erupción solar de clase X1 registrada el pasado jueves 28 de octubre se convierte en la más fuerte del ciclo solar que comenzó en diciembre de 2019.

0
El Sol libera su llamarada más potente de este ciclo
NASA NASA

“¡POW! ¡El sol acaba de lanzar una poderosa llamarada! A las 11:35 am EDT de hoy, una poderosa erupción solar de clase X1 estalló desde el Sol. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA lo capturó todo en cámara”, declaró el pasado jueves 28 de octubre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) desde su cuenta de Twitter.

El destello ha sido calificado de intensidad X1. Existen los destellos de X2 y X3, que son dos y tres veces más potentes que los X1, respectivamente. Incluso se pueden llegar a dar llamaradas X10, que según la NASA son “inusualmente intensas”.

La más potente desde diciembre de 2019

De este modo, la llamarada registrada el pasado jueves se convierte en la más potente del ciclo actual del Sol, que comenzó en diciembre de 2019. Los ciclos suelen durar unos 11 años y durante su curso pasa por diferentes fases: “En el transcurso de cada ciclo, el Sol pasa de relativamente tranquilo a activo y tormentoso, y luego en silencio nuevamente; en su punto máximo, conocido como máximo solar, los polos magnéticos del Sol se voltean” indica la NASA en otro comunicado.

La llamarada del jueves se originó a partir de una mancha solar llamada AR2887, que fue responsable de otras dos llamaradas de clase M horas antes, de acuerdo con SpaceWeather.com, una web que registra el clima diario de nuestra estrella.

Efectos sobre la Tierra

Este portal ha advertido de que una eyección de masa coronal de la llamarada (erupción de partículas cargadas) podría llegar a nuestro planeta entre hoy y mañana 31 de octubre. La erupción podría sobrecargar las auroras boreales de la Tierra y potencialmente interferir con las comunicaciones basadas en satélites.

“Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS” concluye la NASA.