ACTUALIDAD

Descubren que el Sistema solar y la Tierra están dentro de un túnel magnético

A pesar de no haber sido observado nunca hasta ahora, la Universidad de Toronto ha percibido que este espacio es visible en el rango de las ondas de radio, a lo largo de una distancia de 1 millón de años luz.

0
Descubren que el Sistema solar y la Tierra están dentro de un túnel magnético
Depositphotos

Tras décadas desde que empezase el estudio del universo, los científicos han hallado una especie de túnel magnético, donde está atrapado el Sistema Solar, y por consiguiente el Planeta Tierra. Este colosal espacio contiene también algunas estrellas cercanas a nuestro sistema, y se le calcula una longitud de 1 millón de años luz.

El túnel ha sido descubierto por un equipo de astrónomos de la Universidad de Toronto bajo la dirección de Jennifer West, y según ellos creen, esta es la mejor explicación posible a dos estructuras emisoras de radio que hasta ahora se creía que no tenían conexión entre sí: la North Polar Spur (Espolón Polar Norte) y la Fan Region (Región de los Abanicos).

Los científicos que han descubierto este túnel magnético forman parte del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la universidad canadiense, y afirman que si este espacio fuese visible a nuestros ojos, o que nosotros tuviéramos la capacidad de ver las ondas de radio, veríamos a lo largo de todo el firmamento una especie de túnel que ocuparía prácticamente todo el espacio del firmamento que se puede observar desde la superficie de nuestro planeta.

La unión de dos puntos gigantescos

Los astrónomos conocen la North Polar Spur y la Fan Region desde hace décadas, aunque en casi todos los trabajos científicos se habían observado como dos partes independientes en el espacio. El equipo de la Universidad de Toronto ha contemplado la idea de que sean parte de una estructura celeste de mucho mayor tamaño. Estos cúmulos de partículas y campo magnético se encuentran a 350 años luz de la Tierra, esta distancia es equivalente a darle 1 billón de vueltas a nuestro planeta.

¿Por qué estamos dentro del túnel y no viéndolo desde fuera?

Esta clase de filamentos no solo se observan en los alrededores de nuestra región de espacio , sino que se han detectado en varias otras parcelas de la galaxia. Se han detectado ya estructuras filamentosas que emiten luz óptica cerca de los restos de enormes explosiones estelares. El hallazgo de estos elementos en las cercanías del sistema situaría a nuestro Sistema Solar, junto a un pequeño fragmento de la vía láctea, en el interior de esta especie de túnel magnético gigante.

Se han detectado ya a lo largo de varios estudios, estructuras filamentosas que emiten luz óptica cerca de los restos de enormes explosiones estelares, en nubes moleculares y también en las paredes de las llamadas 'chimeneas galácticas', que tendrían un origen similar a esta estructura descubierta por los astrónomos del Instituto Dunlap, de hecho, se cree que los filamentos en espiral de gas molecular podrían ser el soporte principal de la estructura que forma la Vía Láctea.