ACTUALIDAD

DNI electrónico: qué es, cómo activar por primera vez y cómo comprobar que funciona

El DNIe entró en vigor en 2006, con el objetivo de que el usuario pueda acreditar su identidad digitalmente para la tramitación electrónica documental.

0
DNI electrónico: qué es, cómo activar por primera vez y cómo comprobar que funciona
PACO PUENTES EL PAIS

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el identificativo que se requiere en nuestro país desde hace siete décadas, exactamente en aquellos que tengan la nacionalidad española o la hayan conseguido a través de diferentes trámites. Además, el carné de identidad es necesario para realizar gestiones administrativas y burocráticas con el objetivo de evitar suplantaciones de identidad. Desde el año 2006, el Gobierno español dio luz verde a la confección de un documento de identidad electrónico (e-DNI), y que añadía en la tarjeta física un chip integrado.

La Cédula electrónica permite la identificación de un usuario a distancia, para realizar trámites de índole electrónica, y que tiene la misma validez legal si se realiza de manera presencial. Al igual, permite realizar de forma segura y rápida la gestión online en Administraciones Públicas, cuyo resultado es evitar desplazamientos y largas esperas. Principalmente, dispone de grandes ventajas, como un mayor aumento en la seguridad identificativa o incluso poder pagar impuestos.

Con la implantación del DNI 3.0 en el año 2015, que es aquel que cuenta con un chip en la parte posterior, también servirá como justificante identificativo de desplazamiento en aquellos países que validen esta tipología documental, ya que tiene una finalidad equivalente al uso de un pasaporte.

¿Cómo activar por primera vez el e-DNI?

El certificado digital para realizar tramitaciones en línea con tu DNI se activa en la comisaría de Policía únicamente a través de unos puestos especiales, donde el usuario debe introducir su tarjeta física en una de las ranuras indicadas. Una vez puesto el carné de identidad en la máquina, se solicitará la comprobación identificativa con la huella que utilizamos para renovar o duplicar nuestra tarjeta.

Finalmente, el usuario establecerá una contraseña, que será utilizada para realizar tramitaciones online con nuestra identidad. Este certificado tiene una validez de cinco años, una vez superado ese tiempo, el usuario deberá volver a realizar este proceso.

¿Cómo saber que funciona?

Una vez activado el certificado digital, se podrá utilizar, aunque su comprobación se realizará a través de unos lectores o aplicaciones con NFC. Además, el proceso de comprobación de un certificado se realizará a través de un navegador (Internet Explorer, Chrome o Firefox), y que permitirá conocer si el identificativo electrónico está revocado o activo.

Si tu ordenador avanza con un sistema operativo Windows versiones 7, 8, 8.1 y 10, únicamente habrá que al introducir la tarjeta DNIe en el lector y el sistema operativo instalará el driver del DNIe de forma rápida y automática.