ACTUALIDAD

Mutua compra una parte de El Corte Inglés

La aseguradora desembolsará un total de 1.105 millones de euros para adquirir un 8% del grupo de distribución mundial y el 50,01% de su negocio de seguros.

0
Mutua compra una parte de El Corte Inglés
Luca Piergiovanni EFE

El Grupo Mutua Madrileña ha comprado un 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros, valorando al grupo en unos 7.000 millones. Según han confirmado las compañías en un comunicado conjunto, Mutua estará representada en el Consejo de Administración de El Corte Inglés por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

Asimismo, ambas empresas han firmado una alianza estratégica para la venta en exclusiva de seguros y fondos de inversión, por la que Mutua pagará 550 millones más con el fin de adquirir el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros). “El acuerdo permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada”, señalan.

De esta forma, Mutua desembolsará una cantidad total de 1.105 millones de euros, con la que desempeñará un papel relevante en la empresa y conseguirá el control de su negocio asegurador. Como asesores de la operación intervienen Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uría y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.

Se mantiene la marca Seguros El Corte Inglés

Con el acuerdo, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros de vida y de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución. A su vez, CESS se será una agencia vinculada para vender solo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés, que se mantiene. Respecto a la actividad de gestión de activos, “Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución”.

¿Afectará el acuerdo a los empleados de las compañías?

Por la parte del empleo, los trabajadores pueden estar tranquilos, ya que las firmas prevén mantener también “el 100% del empleo”. Asimismo, esperan que la operación sea muy beneficiosa para sus clientes: “Accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, porque dispondrán de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales”.

La operación, que se encuentra a la espera de obtener las autorizaciones administrativas, permite al grupo asegurador añadir los más de 2.000 puntos de venta que tiene El Corte Inglés en la mayor parte de España, Portugal y en diversas localizaciones internacionales. “Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España”, se especifica en la nota de prensa.