ACTUALIDAD

Sanciones a Autónomos 2021: quién puede ser sancionado y de cuánto son las multas

Hacienda quiere evitar las Cajas B y propone multas de hasta 50 mil euros para quien quiera esconder sus verdaderos ingresos, además de robots para perseguir el fraude.

0
autonomos fraude fiscal

Nueva sanciones en busca de evitar el fraude fiscal. Es lo que pretende Hacienda que no quiere que la economía sumergida, los ingresos no declarados, las transacciones no escritas, queden fuera del pago de impuestos, incluida las Cajas B.

La Agencia Tributaria quiere, en el caso de los autónomos, y dentro del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que prevé una subida de las cuotas mensuales para este sector, evitar lo más posible la economía sumergida.

De cuánto son las multas

Habrá multas de hasta 50.000 euros para los trabajadores por cuenta propia si no comunican los datos reales de su contabilidad y ocultan estos datos a través de un software de doble uso para declarar menos.

Lo importante en este caso es que tener el programa informático ya es motivo de multa, no hace falta haberlo utilizado, es una de las modificaciones de la nueva ley antifraude.

Las multas serán un 20% más caras

Además, desde este mes de octubre, los autónomos tendrán que enfrentarse a multas un 20% más caras, si la Inspección de Trabajo les sanciona por alguna infracción laboral en sus negocios.

El Gobierno pretende “dotar de mayor eficacia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como garantizar la efectividad y el carácter disuasorio de las sanciones”.

Las nuevas cuantías por incumplir la normativa en materia laboral variarán desde este mes entre 70 euros, en el caso de infracciones leves, y hasta 225.000 euros, si son infracciones graves en su grado máximo.

Las inspecciones para investigar fraudes en los ERTE van a ser constantes, y con las nuevas sanciones algunos autónomos podrían enfrentarse a la devolución de todas las cuotas y multas muy elevadas.

Robots contra el fraude

Una gran novedad de la ley antifraude y de las nuevas multas empezará en tres meses, el 1 de enero de 2022, desde ese momento serán robots los que denuncien las infracciones de los autónomos en materia laboral.