ACTUALIDAD

Cuántos días lleva y cuántos más puede durar la erupción del volcán de La Palma

La lava continúa saliendo del volcán en erupción en La Palma. Podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias.

0
Cuántos días lleva y cuántos más puede durar la erupción del volcán de La Palma
Angel Medina G. EFE

Intensa noche la vivida en La Palma. La lava sigue saliendo por las nueve bocas que ha abierto hasta ahora. Además, la tierra no ha dejado de temblar, y es que por la noche se han registrado seísmos que indican actividad intensa. La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Una de las coladas está a menos de 200 metros, la siete. Ocupa 154 hectáreas de terreno, lo que supone 50% más que el martes ha destruido ya más de 320 edificios.

Se recomienda a la población no utilizar las carreteras salvo lo imprescindible y dejar siempre que sea posible el camino despejado para los profesionales que están en el terreno. 

Desaparece Todoque

Un vecino de la localidad de Todoque, José Luis, contó a 20minutos.es cómo su casa desapareció bajo la lava. “Había luchado mucho por esa casa. Me encontré con un mar de fuego, como si el diablo hubiera salido de la tierra", no pudo acercarse y espera poder hacerlo en unas horas si es que queda algo en pie.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha confesado que “la situación es demasiado… Esto es muy grave, muy, muy duro. Estamos desbordados”, dice la regidora, quien recuerda que en Todoque vivían 1.300 personas. En el camino de la lava al mar, Todoque era el último punto. Ya han sido desalojadas en la isla seis mil personas.

Más terremotos

No sólo la isla de La Palma está viendo cómo la actividad sísmica aumenta, sino que los movimientos se están dejando sentir en el Atlántico (hace una hora, de magnitud 3.3 y a 24 km, aunque se está revisando), y en las islas Azores (de magnitud 3.5 y 50 km de profundidad, aunque también se está revisando el dato). En las últimas 24 horas se han registrado 138 seísmos, siendo sentidos 21 de ellos por la población. Uno de ellos se ha sentido también en la isla de Tenerife.

Cómo será la vida después

Cuando la erupción cese, y la lava deje de salir, la vida tardará en volver a la normalidad. Nube de cenizas, gases, réplicas de explosiones, serán una constante durante meses, hasta que todo vuelva a la 'normalidad.

Los expertos geólogos creen que la erupción podría durar hasta tres meses, y aunque los seísmos indiquen que hay mucho más movimiento bajo tierra, las nueve bocas, y las salidas de la lava por una misma zona de la pendiente, podrían facilitar ese camino y no abrir nuevas zonas de erupción.

Aunque no haya lava, se seguirá trabajando y estudiando el volcán. El análisis de los elementos tóxicos que han caído sobre los cultivos tiene que ser analizado también. Así como en los acuíferos. Habrá que analizar si bajo la tierra hay tubos volcánicos, si están calientes... Volver a casa no va a ser rápido ni sencillo.

El Instituto Volcánico de Canarias ha confirmado que son ya 154 las hectáreas arrasadas por la lava, 66 km de carreteras, 2.162 casas destruidas y 124 casas afectadas.