ACTUALIDAD

Llega un gran temporal de lluvias: estas son las zonas afectadas

El final del mes de octubre estará marcado por la llegada de un río atmosférico, que dejará lluvias en gran parte del país el fin de semana y en el puente de Todos los Santos.

0
Llega un gran temporal de lluvias: estas son las zonas afectadas
Meteored

Después de varias semanas de tiempo casi primaveral durante las horas centrales del día en muchas partes del país, el mes de octubre se despedirá con un cambio meteorológico de forma brusca. Será a partir del jueves cuando llegue este cambio y entren varias borrascas, generando un 'río atmosférico' que dejará precipitaciones en gran parte de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido una nota informativa en la que avisa de la llegada de un frente frío, que generará un "aumento de la nubosidad en la zona, con lluvias y chubascos, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes o persistentes". A partir del viernes se prolongará al este de la península, sin descartar que afecte también a varias zonas de la mitad occidental. El el resto, según indica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, tiempo estable y temperaturas por encima de lo normal para esta época del año.

Fin de semana pasado por agua

En las jornadas de miércoles y jueves dominará un tiempo anticiclónico estable en gran parte del país, con bancos de niebla durante las primeras horas del día en zonas de interior. En el Mediterráneo el tiempo será más inestable por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que en este caso no será sinónimo de fuertes lluvias.

Pero con el paso de los días la situación dará un vuelco en prácticamente la totalidad de la geografía española: la retirada del anticiclón hacia el interior de Europa permitirá que lleguen varias borrascas, dando lugar a "varios días lluviosos en buena parte de la Península", especialmente en la mitad occidental.

La llegada de este primer frente frío, una borrasca atlántica, dejará lluvias y una bajada de las temperaturas en Galicia, las comunidades del Cantábrico, Castilla y León y el norte de Extremadura. "Con esta disposición de los centros de acción, se canalizará un flujo muy húmedo y templado que prácticamente cruzará de lado a lado el Atlántico. La Península Ibérica se vería afectada de lleno por este río atmosférico", explica Samuel Biener, de Meteored.

Las precipitaciones irán avanzando en dirección de oeste a este, ganando terreno en la mitad occidental y el centro de la península. "Comenzarán por el oeste de Castilla y León y en Extremadura, donde serán persistentes en algunas zonas, pero con el paso de las horas se trasladarán a las provincias occidentales de Andalucía", explica, además de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y la cordillera cantábrica".

Puente lluvioso

Con este panorama, se espera un puente de Todos los Santos pasado por agua, con una situación inestable en buena parte del país. En la jornada del sábado "los ábregos arreciarán y las lluvias serán generales en el interior y en el oeste peninsular", llegando al Pirineo, Baleares y el noroeste peninsular a última hora. Para el domingo una situación similar, con lluvias generalizadas en el noroeste, Pirineos y Baleares, afectando también al resto de la vertiente mediterránea. Finalmente, el día de Todos los Santos podría llover en la vertiente cantábrica y Béticas, Baleares, Cataluña y Pirineo.

¿Qué es un río atmosférico?

El río atmosférico, o río de humedad, se genera cuando una masa de aire templada de origen subtropical atraviesa una larga distancia sobre un océano cálido. Como el aire cálido puede almacenar más cantidad de agua en forma de vapor que el frío, contiene una mayor humedad y por tanto más capacidad para producir lluvias más intensas, como explica Meteored.

Cuando las borrascas de latitudes medias bajan de latitud en otoño, pueden arrastrar masas de aire de grandes dimensiones a través del Atlántico para estirarlas y hacer que suba la latitud, generando una especie de lengua o río atmosférico, visible en los mapas de previsión de precipitaciones.