ACTUALIDAD

¿Cómo saber si estoy en ASNEF y cómo denunciar por inclusión indebida en el fichero de morosos?

Se trata de una lista en la que que figuran datos sobre las personas que cuentan con deudas pendientes y que puede imposibiliar el acceso a un crédito.

0
¿Cómo saber si estoy en ASNEF y cómo denunciar por inclusión indebida en el fichero de morosos?
EFE

Muchos ciudadanos pueden tener la duda de si su nombre se encuentra en el fichero ASNEF, donde figuran datos sobre las personas que tienen deudas pendientes que saldar. Como detalla este organismo en su página web, se trata de un fichero de información relativo al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información incluida en el mismo.

Entidades de todo tipo de sectores pueden acceder a la información de esta lista, incluidas las entidades bancarias, y los ciudadanos que se encuentren en este fichero de morosos pueden tener serias dificultades para acceder a un crédito, ya que se trata de un elemento que es utilizado en este tipo de situaciones.

Para conocer si nuestro nombre figura en el fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito puede procederse de diferentes maneras. Las más sencillas son solicitar la información por teléfono o vía Internet. Para el primer caso existe un número de atención al consumidor (917814400) en que facilitan datos de información general.

Para realizar la consulta de manera online se puede cumplimentar un formulario de solicitud. Este proceso requiere adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte y una dirección de correo electrónico en el que se recibirá la respuesta. También se puede contactar con ASNEF directamente enviando un e-mail a la dirección sac@equifax.es.

Cómo denunciar

La inclusión de una deuda en un fichero de morosos sin cumplir todas las condiciones exigidas o la falta de cancelación del dato una vez producido el pago son causas suficientes pueden ser motivos por los que pueden recurrir a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que se hayan podido sufrir a través de una demanda, como explica Ayuda Ley Protección de Datos.

Dicha demanda puede interponerse contra la entidad acreedora, la entidad responsable del fichero o ambas. En el primer caso, la reclamación se realizará por incluir indebidamente al interesado en el fichero o por no notificar a la entidad responsable del mismo que el dato debía ser cancelado o corregido, según explica Ayuda Ley Protección de Datos.

Por su parte, la demanda puede ir dirigida contra la entidad responsable del fichero si no ha procedido a cancelar el dato, después de que se haya acreditado el pago o por el incumplimiento del deber de verificar la corrección y exactitud de los datos inscritos, explica la misma fuente en su página web.