El Banco de España avisa de tres estafas a través de Bizum
El organismo nacional advierte de tres tipos de estafas relacionadas con esta aplicación de pago. Recomiendan comunicarlo al banco si hemos sido víctimas.
El auge de la plataforma de pago mediante smartphone, Bizum, ha conllevado también en los últimos meses un aumento de las estafas. Esta aplicación, que cuenta en la actualidad con más de 18 millones de usuarios, ha provocado también la llegada de un nuevo tipo de cibercriminales.
Desde el Banco de España identifican varias estafas relacionadas con esta aplicación móvil, y piden extremar las precauciones con el fin de no caer en esta trampa que puede terminar costando muy caro. La primera de ellas es la que llaman como 'falso comprador'. Consiste en que una persona se pone en contacto con nosotros, en una plataforma de ventas de segunda mano (véase Wallapop o Milanuncios), para decir que está interesado en nuestro producto.
Tras ello, el delincuente pasa a pedirnos el teléfono para hacernos un Bizum en concepto de señal del pago. Sin embargo, ese envío nunca llega a realizarse. En su lugar, hacen uso de la función de solicitarlo. Y aunque se especifica que se trata de una solicitud, confían en que con las prisas no reparemos en ello. Así, en lugar de recibir el dinero, lo que haríamos es enviarlo.
Falso vendedor
Al igual que hay falso comprador, también hay estafas relacionadas con falsos vendedores en estas plataformas de comercio. En esta ocasión, lo que hacen para llamar la atención de potenciales compradores es poner en venta artículos a un precio por debajo del mercado. Una vez echado en anzuelo, nos piden un adelanto en concepto de señal antes de hacer el envío. Pero el artículo nunca llega y el dinero ya lo hemos perdido.
Falsas prestaciones
Finalmente, el último de los casos de estafas detectados tiene que ver con supuestas prestaciones de la seguridad social o los ERTEs. En este caso, los ciberdelincuentes pueden ponerse en contacto mediante SMS o llamada telefónica, haciéndose pasar por un organismo público. El motivo del contacto es la supuesta gestión de una prestación que tienes que recibir, para lo que te piden el número para realizar el ingreso por Bizum.
Como en el primero de los casos, intentarán que caigamos en las prisas para aceptar un envío de dinero a ellos en lugar de su recepción. Es importante tener en cuenta que los organismos oficiales nunca emplean Bizum para estos trámites, y nunca nos solicitarán datos personales. En cualquiera de los casos, recomiendan avisar a nuestro banco si hemos sido víctimas.