Benidorm, en riesgo extremo
La ciudad alicantina tiene una incidencia acumulada de 254 contagios por cada 100.000 habitantes, con lo que multiplica por seis la media nacional.
Pese a que la situación epidemiológica en se mantiene estable en España, algunos territorios han visto disparados los contagios en las últimas semanas. Este es el caso de Benidorm, que ha entrado en riesgo extremo tras multiplicar por seis la incidencia media nacional. La ciudad alicantina acumula 254 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, frente a los 44,49 positivos que registraba el conjunto del país el pasado viernes, cuando el Ministerio Sanidad difundió los últimos datos.
En los últimos 14 días, Benidorm ha registrado 179 nuevos contagios de coronavirus, según fuentes de la Conselleria de Sanitat del Gobierno autonómico. Una cifra que contrasta, por ejemplo, con los de la ciudad de Valencia, que, con cerca de un millón de habitantes, ha sumado solo 190 contagios y su incidencia es de apenas 23 casos por cada 100.000 habitantes.
Así, la situación de Benidorm parece ser única, ya que otros municipios con una actividad turística regular, como Denia o Torrevieja, no superan los 50 positivos por cada 100.000 habitantes. Incluso localidades limítrofes como Altea o La Vila se sitúan en cifras similares a la media.
Este incremento de contagios en la ciudad coincide con la vuelta de turismo inglés, que ha representado el 22% del total de visitantes durante el mes de octubre, consolidándose como el principal mercado emisor. Y es que, después de que Reino Unido eliminase las restricciones para poder viajar a España, muchos de sus ciudadanos no han dudado en desplazarse hacia su destino favorito. Actualmente, la variante Delta Plus está incrementando de forma notable los contagios en el país británico, donde unas 333.500 personas dieron positivo en los últimos siete días.
Suben los contagios en toda la Comunidad Valenciana
No obstante, la incidencia acumulada lleva semanas subiendo en toda la Comunidad Valenciana, aunque a un ritmo mucho más bajo. En concreto, la incidencia a 14 días ha crecido un 36% en la última semana hasta alcanzar el viernes los 43,68 casos por cada 100.000 habitantes, 2,18 puntos más que el jueves. Este dato le sitúa como la octava región con la incidencia acumulada más baja, por detrás de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja.
Por su parte, la ocupación de camas por pacientes COVID aumenta también ligeramente, hasta el 1,93%, y se mantiene por encima de la media nacional, que es del 1,41 %. Mientras tanto, ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus representan el 6,99%, también por encima de la media española, que es del 4,78 %.
Respecto a la vacunación, un total de 4.068.497 personas han recibido ya al menos una dosis, mientras que 4.024.892 ciudadanos cuentan con la pauta completa. Además, se han inoculado 39.451 dosis de refuerzo, de Pfizer o Moderna, en los centros de mayores y a personas con condiciones de salud de alto riesgo. La administración de esta tercera dosis se ampliará a partir de esta próxima semana a las personas mayores de 70 años.