Coronavirus en España: resumen de noticias del 25 de octubre

As.com

COMENTA
07:00

Llega a España la nueva variante del coronavirus: la Delta plus

Después de que se detectasen en países como Reino Unido, Israel y Estados Unidos algunos casos por la subvariante AY.4.2, derivada de la variante Delta, se han detectado en nuestro país nuevos casos por esta variante también denominada como Delta Plus.

Los nuevos contagios provocados por esta nueva variante se han detectado en Cataluña. Hasta cinco nuevos casos fueron notificados según informó durante el pasado fin de semana el Consejero de Salud del Govern, Josep Maria Argimon. El consejero también pidió a los ciudadanos catalanes "prudencia" por la aparición de nuevos casos por esta nueva variante del COVID-19, que ya se ha registrado en otros países.

"Entre un 10% y un 15% más contagiosa"

Reino Unido e Israel fueron los primeros países en hacer saltar las alarmas por la aparición repentina de nuevos casos provocados por esta variante. Algunos científicos apuntan a que esta variante podría ser entre un 10 y un 15% más contagiosa en comparación a la variante original

Según un estudio realizado por un grupo de científicos del Centro Alemán de Primates y del Instituto Leibniz para la Investigación de Primates en Göttingen y que fue publicado en 'Cell Reports', explican que la variante Delta Plus tiene más posibilidades de infectar las células pulmonares con mayor eficacia en comparación con Delta.

Por otro lado, los autores de la investigación hallaron que algunos de los anticuerpos que se probaron para dar respuesta a esta nueva variante "no fueron eficaces".

Combinación de dos vacunas, clave en la protección

Sin embargo, también comprobaron que tanto Delta como Delta Plus se inhibieron del mismo modo, por lo que la nueva variante podría "no representar ningún peligro para las personas vacunadas" que en el caso de Delta, según revelaron los expertos.

La última conclusión a la que llegaron los investigadores del estudio es que aquellas personas que se vacunaron primero con la dosis de AstraZeneca, y luego con la de Pfizer, presentaban "mayor cantidad de anticuerpos que inhibían a Delta" y que presentaban una respuesta inmune mayor contra el resto de variantes del SARS-CoV-2.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, son 4.997.732 los casos diagnosticados desde el comienzo de la pandemia el año pasado, de los cuales 926.815 han sido registrados en Cataluña. 

Los últimos datos de la vacunación en Argentina

Más de 51 millones de personas han recibido al menos una dosis en Francia

22:40

Argentina registra 1.227 nuevos casos y 25 muertes

Argentina reportó este lunes 1.227 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.281.585, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.851, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el domingo último, cuando se registraron 540 nuevos casos, aunque en los fines de semana el número de casos notificados suele ser menor.

22:30

El presidente de Chile reconoce el "rebrote" de la COVID

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció hoy un "rebrote" de contagios por COVID-19 después de detectarse un aumento sostenido de casos durante el último mes y medio y alertó de que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado.

"En las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número contagios y de hospitalizaciones, por eso, para poder seguir avanzando queremos pedirles a todos los compatriotas redoblar nuestros cuidados personales", dijo el mandatario. Cada día, agregó, "vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ese es el segundo gran instrumento que tenemos".

Chile registra actualmente el mayor número de casos activos desde julio de este año, con 9.973 pacientes con capacidad de esparcir el virus.

Si bien ya la semana pasada el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, afirmó que los casos han aumentado en más de un 40%, descartó de plano que se trate de una "tercera ola", pues las cifras no alcanzan las dimensiones de abril y mayo pasados cuando se registraron más de 8.000 casos diarios.

Cuba reporta 1.210 nuevos casos y sigue con un descenso gradual

Cuba reportó 1.210 nuevos casos de COVID-19 y 9 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de los últimos tres meses, con lo que se mantiene la tendencia gradual al descenso de los contagios y la reducción de las muertes.

De los nuevos casos confirmados hoy, 1.201 son resultado de la trasmisión autóctona y 9 son viajeros detectados con la infección tras su llegada del extranjero, según el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

22:07

Marruecos suaviza las condiciones del certificado COVID

El Gobierno marroquí anunció hoy la posibilidad de obtener un "pase vacunal provisional" de las personas que solo hayan recibido la primera dosis de vacunación contra la COVID-19, tras las protestas desatadas por la imposición de este documento para acceder a edificios públicos y espacios privados.

En un comunicado, el Ejecutivo lanzó un llamamiento a los ciudadanos que acaban de recibir la primera dosis de vacunación para respetar las medidas de precaución a la espera de estar completamente inmunizados con la segunda dosis.

Asimismo, el Gobierno recordó que el retorno a la vida normal depende de la participación masiva de los ciudadanos en la campaña colectiva de vacunación.

Los datos de la vacunación en el Reino Unido

21:37

Galicia registra un nuevo fallecido con COVID-19

El fallecimiento de un hombre de 91 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), diagnosticado con COVID-19, eleva a 2.650 las víctimas mortales registradas en Galicia a causa de la pandemia.

El fallecido era usuario de la Residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo y presentaba patologías previas.

Las autoridades sanitarias habían informado del último óbito vinculado con la pandemia el pasado jueves 21.

21:27

La incidencia valenciana vuelve a superar la de España tras ocho meses

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunidad Valenciana se ha situado este lunes en los 49'14 casos por cien mil habitantes tras subir 5'46 puntos desde el viernes, y ha superado por primera vez desde hace ocho meses la media de España, que es de 46'38 ( 2'76 puntos inferior a la valenciana).

La última vez que la incidencia acumulada valenciana estuvo por encima de la media española fue el pasado 19 de febrero, cuando la Comunidad estaba en 295'44 y la media nacional era de 294'71, si bien a partir de ese momento se había mantenido por debajo del dato de España.

Además, con este dato de casos diagnosticados en los últimos catorce días, la Comunitat Valenciana, que se encuentra en riesgo bajo de contagio desde el 28 de septiembre, vuelve a rozar el riesgo medio, que se alcanza cuando se superan los 50 casos.

Italia suma 2.535 nuevos contagios y 30 fallecidos en el último día

21:03

El ministro de Salud británico pronostica que Reino Unido "tendrá una Navidad normal"

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha considerado este lunes que el país "tendrá una Navidad normal" a pesar de la situación de la pandemia de COVID-19, que se está recrudeciendo en las últimas semanas, mientras ha insistido en que "en este momento" las autoridades no consideran necesario imponer restricciones para contener el avance de la enfermedad.

Según la información recogida por la BBC, Javid también ha adelantado la posibilidad de que la vacuna contra la COVID-19 sea obligatoria para el personal que trabaja en el sistema público de salud, aunque no ha dado más detalles al respecto.

Por su parte, el director médico del sistema público de salud británico (el Nacional Health System, NHS), Stephen Powis, ha pedido a la ciudadanía que acudan a administrarse la dosis de refuerzo del inmunizador. El NHS ha enviado unas dos millones de 'invitaciones' para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 esta semana. 

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

20:32

EEUU eximirá a niños del requisito de vacunación para la entrada al país

Estados Unidos anunció este lunes las directrices que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la COVID-19 a partir del próximo 8 de noviembre y confirmó que hará excepciones para los niños y los nacionales de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno estadounidense aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de COVID-19 en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de COVID-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje.

20:22

Confirmados cuatro casos de la variante delta plus y 35 en estudio

El Ministerio de Sanidad ha confirmado cuatro casos de la nueva variante delta plus de coronavirus (linaje AY.4.2), al tiempo que mantiene otros 35 contagios bajo sospecha como posibles casos de este nuevo linaje con origen en el Reino Unido, según el informe de actualización de variantes de este lunes.

El documento de Sanidad confirma que el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) ha detectado hasta el 17 de octubre cuatro casos de la variante delta plus, por lo que reconoce que por el momento el impacto de este nuevo linaje es "bajo", aunque se aprecia una tendencia "ascendente".

Asimismo, según explica Sanidad, el informe explica que la base de datos internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) ha detectado 35 casos de la variante delta plus que ahora están en estudio.

Con estos datos, Cataluña sería la comunidad más afectada con 26 contagios, seguida de Castilla-La Mancha (3); Castilla y León (2), Madrid (2) y la Comunidad Valenciana (2).

El 88,4% de la población diana ya tiene la pauta completa en España

19:57

Cinco comunidades ponen ya el doble pinchazo gripe-covid

Los andaluces, vascos, madrileños, catalanes y navarros mayores de 70 años y los gallegos de más de 80 que vayan a vacunarse desde este lunes contra la gripe pueden ya recibir la dosis de refuerzo contra la COVID, una doble campaña a la que se irán sumando paulatinamente otras comunidades.

Andalucía y País Vasco fueron las primeras en poner en marcha la vacunación simultánea el pasado 18 de octubre, y las otras tres lo han hecho este mismo lunes, de acuerdo con el pacto alcanzado por la Comisión de Salud Pública hace tres semanas, cuando amplió a los mayores de 70 años los grupos a los que de momento se va a dar una dosis extra contra la COVID.

Se unen así a los mayores de residencias y los colectivos del grupo 7 de la estrategia de vacunación (inmunodeprimidos severos por trasplante, algunos pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40, entre otros). Las vacunas se pincharán una en cada brazo y al menos seis meses después de haber completado la pauta.

19:47

Visto bueno de la EMA a una tercera dosis de Moderna en población general

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la COVID-19 de Moderna entre seis a ocho meses después de la segunda inyección.

El regulador europeo revisó datos presentados por la farmacéutica estadounidense que muestran que una tercera dosis de este preparado, de seis a ocho meses tras la segunda, "provocó un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos" en quienes habían disminuido con el paso del tiempo.

El Reino Unido registra 36.567 nuevos positivos y otras 38 muertes

19:31

Sin fallecidos en La Rioja, que suma 16 nuevos positivos

La Rioja no ha registrado ningún fallecido por COVID-19 el último fin de semana mientras que los casos activos han experimentado un ligero aumento de los 61 de ayer a los 63 de este lunes, dos más, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

Por su parte, hay ocho personas ingresadas en los diferentes centros riojanos (una menos que el viernes) mientras que la IA a 14 días ha descendido de forma leve de los 25,94 del viernes a los 25,63 de hoy.

Además, se han registrado 16 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 39.624.

La Comunidad Valenciana comunica 562 casos nuevos y 4 muertes

19:00

La Comunidad de Madrid notifica tres fallecidos y 52 casos nuevos

La Comunidad de Madrid ha notificado 52 casos nuevos de COVID-19, todos ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 141 casos nuevos de COVID-19 (89 más), 79 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en los hospitales (dos más), mientras que el lunes de la semana precedente se contabilizaron 64 casos (12 más), 53 en 24 horas, y un único muerto (dos menos).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 285 (14 más que en la jornada precedente) y 83 en la UCI (dos menos), mientras que cuatro pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 904.

18:53

Castilla y León pide evitar "medidas unilaterales" sobre mascarillas 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha censurado este lunes que las comunidades "tomen medidas unilaterales", al margen de la normativa estatal y el consenso acordado en la lucha contra el coronavirus.

Según ha indicado a los medios, tras presentar el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, dentro de la Seminci, "la norma nacional establece que se debe utilizar mascarilla en el interior de los edificios, al igual que se debe respetar la distancia de 1,5 metros", en referencia la entrada en vigor este lunes en la Comunidad de Madrid de una flexibilización de su uso en los recreos de los colegios.

El Consejo Interterritorial de Salud revisará esta semana las medidas anti-covid en los centros educativos, y en concreto el uso de la mascarilla en el recreo, después de que la Comunidad de Madrid precipitara este debate sobre esta medida.

"Es conveniente que las medidas que se tomen mantengan uniformidad, para cumplir con nuestras obligaciones y con las leyes", ha precisado Igea, quien ha advertido de que en Castilla y León "la incidencia de la COVID ha vuelto a crecer" y, por tanto, es importante "seguir manteniendo la normativa".

España supera los cinco millones de casos desde el inicio de la crisis

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 4.485 casos al recuento oficial y ha registrado 54 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en los 46,38 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 496 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 5.002.217. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 87.186.

Castilla La Mancha notifica la incidencia de las últimas 24 horas

17:35

El Banco Europeo financiará la primera vacuna española contra la Covid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará con un préstamo de 45 millones de euros parte de las inversiones, destinadas al I+D que está llevando a cabo la empresa HIPRA desarrollar satisfactoriamente la primera vacuna española contra el coronavirus.

Esta inyección de capital es la segunda que ofrece el BEI a HIPRA, ya no solo con el objetivo final de luchar contra el Coronavirus, sino también pensando en futuras posibles pandemias.

 

17:00

Murcia no aprobará la retirada de la mascarilla en los recreos

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha afirmado que se mantendrá la obligatoriedad de llevar la mascarilla las zonas de recreo de los centros educativos "mientras no se pueda garantizar el metro y medio de seguridad" tras las indicaciones de los expertos en Salud Pública y Epidemiología.

Así lo ha contado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras en una entrevista en La hora de la 1 de TVE y que ha publicado Europa Press.

La Región de Murcia cuenta con 713 casos activos, 16 de ellos confirmados en el último día

101 nuevos casos notificados en Canarias en las últimas 24 horas

16:05

Moderna confirma la efecividad de sus vacunas en niños de 6 a 11 años

Cómo ya hiciera Pfizer días atrás, los laboratorios de Moderna han confirmado que su vacuna tienen la efectividad necesaria para ser administrada en niños de entre 6 y 11 años.

La empresa estadounidense ha confirmado hoy que su vacuna de COVID-19 ha generado una sólida respuesta inmunitaria y fue que ha sido aceptada de una forma satisfactoria por la mayoria de los organismos de los niños de seis a 11 años sometidos a un estudio del que se recogen estos datos.

Moderna afirma que con media dosis de la administrada a un adulto es suficiente para conseguir la inmunización en estos menores, registrando pocas reacciones adversas, y siempre de grado leve o moderado. Los más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, ha convocado a un grupo consultivo de expertos independientes para que se reúna el martes a fin de votar si da luz verde a la vacuna de Pfizer. Se prevee que ocurra lo mismo con la vacuna de Moderna en días posteriores.

 

Cataluña comienza con la vacunación simultánea en mayores de 70

"La vacunación de la gripe comienza de forma simultánea con la dosis de refuerzo del Covid-19. A partir de hoy, se podrán administrar las dos vacunas a todas aquellas personas que recibieran la segunda dosis hace más de 6 meses y sean mayores de 70 años" cita el tweet del Departamento de Salud catalán.

Castilla y León notifica 31 nuevos positivos

14:45

Estados Unidos podría reabrir el espacio de viajes internacionales próximamente

La casa blanca podría anunciar hoy mismo la nueva normativa detallada que exige que casi todos los visitantes aéreos extranjeros se vacunen contra la Covid-19 a partir del 8 de noviembre, según dijeron fuentes a Reuters.

La Casa Blanca reveló que eliminaría las restricciones a principios de noviembre para los viajeros que quieran entrar en avión al país y hayan completado la pauta de vacunación de un total 33 países.

La Comunidad de Madrid ha recibido a Sarah Gilbert, premio Princesa de Asturias 2021 por el desarrollo de la vacuna contra la Covid

Estos son los últimos datos de incidencia Covid en Andalucía

España sigue siendo líder entre las grandes potencias en cuanto a vacunación

Actualización de la vacunación en Baleares

Castilla y León recibe esta semana 360.000 nuevas vacunas contra la COVID-19

Evolución de los ingresos hospitalarios en Andalucía

12:15

Casi uno de cada tres jóvenes de 20 a 34 años en Cataluña no se ha vacunado

Algo menos del 30% de los catalanes de entre 20 y 34 años no se ha puesto ninguna dosis de la vacuna anticovid, con lo que es el colectivo menos inmunizado y con más riesgo de contraer la enfermedad y transmitir el virus. Según los datos de vacunación actualizados hoy por el Departamento de Salud, mientras que un 74,1% de los catalanes ya tiene la pauta completa y un 75% se ha puesto al menos una dosis - un 83,1% si solo se cuentan los mayores de 12 años-, solo algo menos de un 68% de los que tienen entre 20 y 34 años tienen la pauta completa.

Del colectivo de jóvenes de 20 a 29 , un 71,3% tiene puesta al menos una dosis, cifra que baja al 70,3% en el caso de los que tienen entre 30 a 34, cifras que contrastan con los más jóvenes, ya que en el colectivo de 16 a 19 años ya tienen la pauta completa casi un 79%. 

Evolución de la vacunación en Andalucía

Actualización de la vacunación en Canarias

El 85,09% de la población diana mayor de 12 años de Canarias ya está vacunada y el 83,61% ha recibido la pauta completa contra la COVID-19.

Más de medio millón de personas en Andalucía todavía no han recibido ninguna dosis contra la COVID-19

Agenda de vacunación para esta semana en Cantabria

11:15

Tokio levanta las restricciones por COVID-19 sobre bares y restaurantes

La región de Tokio y las otras más pobladas del país levantaron hoy las restricciones que venían aplicando desde hace casi un año sobre establecimientos como bares y restaurantes para prevenir contagios de COVID-19, ante la caída sostenida de estas infecciones. La flexibilización de las medidas anticovid que entra en vigor este lunes significa que los negocios de hostelería y restauración dejarán de ver limitadas sus horas de operaciones y para servir alcohol, restricciones que seguían en vigor pese al levantamiento del estado de emergencia sanitaria el pasado día 1.

Por primera vez desde hace once meses, los bares, restaurantes y karaokes de Tokio y las tres regiones colindantes (Saitama, Chiba y Kanagawa) y Osaka podrán operar con normalidad, aunque deberán mantener medidas preventivas como un número máximo de cuatro comensales por mesa o la instalación de mamparas protectoras. Las autoridades locales tomaron esta decisión la semana pasada con el visto bueno del Gobierno central y de los expertos sanitarios, y en el contexto de declive continuado de infecciones desde que el país atravesara su pico de contagios hasta la fecha el pasado agosto.

11:00

Darias insiste en el consenso para poner fin a las mascarillas en el recreo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este lunes en que la decisión de eliminar las mascarillas del recreo deberá ser un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al que se llegue por consenso. "Debemos ir de la mano y juntos, eso nos permite avanzar mucho más", ha señalado. En declaraciones a los medios previas a la conferencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en un acto organizado por La Razón, la ministra se ha decantado por "ir poco a poco y de la mano" si bien ha dado "la bienvenida" a las medidas que las comunidades implanten si estas están acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, donde está representada Sanidad y las autonomías y siguen la legislación vigente.

Desde este lunes, las mascarillas no son obligatorias en los recreos de los colegios de la Comunidad de Madrid, siempre que se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, tal y como marca a legislación actual. Esta medida también se ha flexibilizado en otras autonomías como el País Vasco, Cataluña o Asturias. Darias ha reiterado este lunes en su disposición "a mantener puentes y buscar el consenso para seguir manteniendo a raya al virus".

Perfil, grupos y calendario de la campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía

Hasta 750 euros como premio en el concurso "Vacúnate y amplía la red"

La Delegación del Rector de Universidad Saludable y Campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), a través de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible, y con la colaboración de la Facultad de Medicina y la de enfermería y Fisioterapia de la UIB, la Consejería de Salud y Consumo, y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de las Islas Baleares convocan el concurso de vídeos cortos titulado I edición el concurso de vídeos "Vacúnate y amplía la red". El concurso comenzó el pasado jueves 21 de octubre y finalizará el próximo 22 de noviembre. El primer clasificado obtendrá un premio de 750 euros, el segundo, 500 euros, y el tercero, 250 euros. 

Plan de vacunación previsto para hoy en La Rioja

10:20

Madrid estudia varios casos sospechosos de la nueva variante Delta Plus, extendida en Reino Unido

La Comunidad de Madrid estudia varias casos sospechosos de la nueva variante delta plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa. En una entrevista en Onda Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que "probablemente" algunos de los casos que se encuentran bajo estudio en el servicio de microbiología con sospechas saldrán positivo.

"La semana pasada se incorporó el modelo de detección de esta variante y hay varios casos en estudio y se está determinando por el servicio de microbiología", ha señalado. En el caso de que haya positivos, se anunciará mañana y habrá que ver la relación que tienen los contagiados con Reino Unido para verificar la procedencia de la variante. En cuanto a la incidencia del virus, Escudero ha apuntado que hay un ligero incremento en la región pero sin repercusión a nivel asistencial en los hospitales. 

10:05

Guterres pide 6.900 millones al G-20 para paliar la "tragedia de la desigual distribución" de las vacunas

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una inyección "inmediata" de 8.000 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) al G-20 para paliar la "tragedia" del desigual reparto de las vacunas contra el coronavirus. "Necesitamos una inyección inmediata de 8.000 millones de dólares para garantizar que la distribución es equitativa y pedimos al G-20 que nos lleve allí", ha afirmado Guterres en una intervención por videoconferencia ante el Foro Sanitario Mundial. Guterres ha recordado que "tres cuartas partes del total de las vacunas han ido a parar a los países de ingresos altos y medios-altos". "El nacionalismo de vacunas y el acaparamiento nos están poniendo en peligro a todos. Implican más muertes, más sistemas sanitarios destruidos. Más miseria económica y un entorno perfecto para la fijación y difusión de variantes" del virus, ha advertido.

El objetivo es que las vacunas lleguen al 40% de la población de todos los países a finales de este año y alcanzar el 70% a mediados de 2022. "La de la COVID-19 no va a ser la última pandemia que tengamos que afrontar, pero puede ser la última en la que fallemos", ha argumentado el máximo responsable de la ONU. Guterres ha abogado así por un plan "moderno", una "arquitectura para pandemias para "que los errores que estamos cometiendo ahora no se repitan jamás". Para ello, es "esencial" incrementar la financiación y la autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Pasemos de la alarma a la acción (...). Nunca había sido tan importante lograr una sanidad para todos", ha remachado.

Agenda para hoy de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

09:45

Ecuador sin muertos por COVID-19 en la jornada, suma 26 nuevos contagios

Ecuador no registró personas fallecidas por COVID-19 en la jornada y apenas sumó este domingo 26 nuevo contagios con la enfermedad, según se desprende del informe diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra acumulada de contagios alcanzó los 515.632 positivos durante la pandemia, mientras que la de muertos con la COVID-19 se quedó en 23.339, a los que se suman 9.613 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.952 defunciones.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la COVID-19 que, con corte al 21 de octubre, aplicó 21.812.437 dosis, de las que 11.675.920 corresponden a primeras aplicaciones y 10.136.517 a segundas dosis. Del total de vacunas aplicadas, 12.515.069 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 6.589.880 de la estadounidense Pfizer y 2.306.747 de la británica AstraZeneca.

09:30

Entra en vigor en Madrid la norma que flexibiliza uso de mascarilla en recreo

La Comunidad de Madrid flexibiliza el uso de las mascarillas en los patios de los colegios a partir de hoy por decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso -si se mantienen 1,5 metros de separación- y que ha precipitado que el Consejo Interterritorial de Salud y las comunidades también revisen su norma esta semana. La Comunidad de Madrid anticipó la semana pasada el debate sobre el uso de las mascarillas en el recreo después de que su presidenta anunciara que se iba a eliminar la obligatoriedad, cuestión matizada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aclaró que se haría siempre y cuando se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, en línea con la normativa estatal. La norma está ya publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que entra en vigor a partir de hoy, y establece que en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares (como idiomas o danza), no será obligatoria en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete esa distancia de seguridad interpersonal.

09:20

Venezuela supera los 400.500 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades venezolanas detectaron 844 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 400.511, informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. "La comisión presidencial para la prevención, atención y control de la COVID-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectaron 844 nuevos contagios en nuestro país, todos de transmisión comunitaria", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. De este modo, Venezuela llega a 400.511 casos confirmados por el Gobierno, aunque 382.004 pacientes ya se han recuperado (lo que supone en 95 %), con lo que hay 13.697 casos activos. Rodríguez también reportó que, en las últimas 24 horas, fallecieron diez personas por la COVID-19 para llegar a 4.810 muertes desde el inicio de la pandemia.

09:10

China suspende maratón de Pekín ante brote del coronavirus

La maratón de Pekín del próximo fin de semana fue aplazada hasta nuevo aviso, dijeron los organizadores, mientras China intenta erradicar un brote de COVID-19 para volver a una situación de cero casos antes de los Juegos de Invierno. China reportó el lunes 39 nuevos contagios locales de un brote iniciado por un grupo de turistas, en la última prueba para su política de tolerancia cero con el coronavirus, a poco más de 100 días del inicio de los Juegos. Los organizadores de la maratón de Pekín dijeron en un comunicado con fecha de domingo que la carrera sería aplazada "para evitar el riesgo de propagar la epidemia y proteger la salud y seguridad de la mayoría de corredores, personal y pobladores". Unas 30.000 personas tenían previsto participar en la carrera del 31 de octubre.

Más de cinco millones de personas en Reino Unido han recibido una dosis de refuerzo

08:45

Singapur exigirá test negativos a trabajadores sin vacunar a partir de enero

Los trabajadores en Singapur que no estén vacunados contra la COVID-19 o no hayan pasado la enfermedad recientemente deberán presentar a partir del próximo enero una prueba de antígenos negativa, válida durante 24 horas, informaron las autoridades locales. Desde el 1 de enero, solo podrán volver a sus puestos de trabajo sin requerimientos especiales aquellos que hayan sido inoculados con la pauta completa o hayan pasado la COVID-19 en los 270 días previos, afirmó el Ministerio de Trabajo en un comunicado. El resto de los trabajadores deberán costear las pruebas de su propio bolsillo y tendrán que realizar los test fuera de su horario de trabajo para mostrarlos al comenzar la jornada. Las autoridades de la ciudad-Estado han inoculado contra la COVID-19 al 96 % de sus trabajadores, pero aún quedan 113.000 sin vacunar, de los que unos 14.000 tienen 60 años o más.

Situación epidemiológica en Argentina

08:15

35 contagios locales en China

China ha detectado 39 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 35 de ellos por contagio local. Los 4 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 13 casos asintomáticos, 10 "importados" del extranjero y 3 locales, aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 96.797 personas en el país, de las cuales 91.588 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos. 

.