CORONAVIRUS

Madrid rectifica tras el 'toque' de sanidad

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció el fin de su obligatoriedad en los patios de los colegios. Sanidad considera que debe regir la ley vigente.

0
Madrid rectifica tras el 'toque' de sanidad

"Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes en los recreos y al aire libre. Es mucho lo que le debemos a los niños, hay que seguir su ejemplo". Así anunciaba este jueves Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el fin de las mascarillas obligatorias en los patios de los colegios.

Durante la sesión de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha sorprendido a los presentes poniendo fin a esta medida contra la COVID en los colegios madrileños. Hasta este momento, eran obligatorias si no se podía mantener el metro y medio de distancia entre alumnos. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha reforzado el discurso de Ayuso, afirmando que "creemos que es el momento de eliminar su obligatoriedad en los patios de los centros educativos".

Esta misma semana el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, aseguró que tenían previsto flexibilizar la medida, pero con prudencia. "Cuando las autoridades sanitarias nos digan que lo hagamos", dijo. A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid hay 2.142 alumnos y 84 aulas en cuarentena, según los propios datos del Gobierno de la región.

Choque con Sanidad

El problema es que, todavía, las autoridades a las que hacía referencia Ossorio no han dado su visto bueno. Un portavoz del Ministerio de Sanidad, según informa El País, recuerda que el artículo 6 de la ley vigente, del pasado 29 marzo, en la que se fijan las medidas contra el coronavirus, "establece el uso obligatorio de mascarillas". De esta forma, la comunidad no podría retirarlas de forma unilateral.

Según el citado artículo, las personas mayores de seis años están "obligadas al uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público y en cualquier espacio al libre en el que, por la aglomeración de personas, sea imposible mantener la distancia mínima de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes".

Sanidad alega, en segundo lugar, la orden de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respecto a los colegios en el pasado mes de junio: el uso de la mascarilla a partir de los seis años independientemente de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo estable.

Diferente a otras medidas

Durante los últimos meses, las diferentes comunidades autónomas del país han ido eliminando algunas restricciones en función de la evolución de la pandemia. Aforos, locales nocturnos, mascarilla en exteriores son algunas de ellas, pero en este caso, recuerda Sanidad, hay que seguir lo que indica la ley vigente. Más tarde, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, matizó lo dicho por Ayuso y aseguró que se podrá eliminar cuando se pueda garantizar la distancia mínima de un metro y medio.