Coronavirus en España: resumen y noticias del 21 de octubre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo hoy: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

22:55

Feijóo ve posible quitar las mascarillas en los recreos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ve posible retirar la mascarilla en el recreo de los colegios si los datos de contagios y la legislación lo permiten.

"Está claro que en interiores no lo permite y estamos viendo si legalmente hay alguna posibilidad. En el caso de que hubiese alguna posibilidad legal -entiendo que sí porque Madrid lo ha hecho- lo pasaríamos al comité clínico de salud para que nos diga si lo considera prudente o no", ha afirmado Feijóo tras el encuentro mantenido este jueves en Madrid con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

El titular de la Xunta ha manifestado que la evolución de la pandemia es "favorable" pero, no obstante, apuesta por mantener la prudencia al desconocer la evolución y convivencia del virus de la gripe con el covid durante el otoño e invierno.

22:30

Darias defiende la vacunación del 40% de la población mundial antes de 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado esta tarde el compromiso global de conseguir que el cuarenta por ciento de la población mundial reciba la pauta completa de vacunación contra la covid a finales de 2021, un acuerdo adquirido tras la cumbre del G20 celebrada en Roma el pasado mes de septiembre.

Con el objetivo de reducir la brecha existente en continentes como África, donde hay países que cuentan solo con el dos por ciento de la población vacunada, Darias ha señalado, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados, que España ha donado “más de nueve millones de dosis a terceros países” y seguirá con este ritmo hasta alcanzar “las treinta millones de pautas” antes del primer trimestre de 2022.

Durante la tercera jornada ‘Prevención y vacunas, la piedra angular de la sostenibilidad del sistema sanitario’, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) con la colaboración de Sanofi Pasteur, la titular de sanidad ha destacado a España como uno de los países “líderes en vacunación” con treinta y siete millones de personas inmunizadas, que suponen el 90 por ciento del total de ciudadanos con edades superiores a los doce años.

22:00

Un estudio confirma que la COVID es estacional

La covid-19 es una enfermedad estacional y su transmisión está asociada a temperaturas y humedad bajas, como ocurre con la gripe y otros resfriados causados por coronavirus, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, que publica hoy la revista "Nature Computational Science", también destaca la "considerable" contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la "higiene del aire".

Inicialmente, los científicos descartaron que el SARS-CoV-2 se comportara como un virus estacional similar al virus de la gripe porque parecía que se transmitía con la misma intensidad a lo largo de todo el año.

21:30

La subvariante de la Delta toma presencia en Austria

Austria ha registrado hasta ahora "más de una treintena" de infecciones con la subespecie AY.4.2 de la variante delta del coronavirus, detectada por primera vez y recientemente en el Reino Unido, afirmó hoy el científico Ulrich Elling, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria.

Elling recordó que la "línea AY.4.2", con dos mutaciones, "está resultando ser más contagiosa que la delta". "Esta línea tiene dos mutaciones más en los picos de la proteína de la espiga con la que vacunamos de las que ya tiene la delta", explicó Elling, citado por la agencia austríaca APA.

"Todavía no está claro por qué se está extendiendo esta subespecie pero las tasas de crecimiento epidemiológico muestran una clara tendencia a que esta línea siga siendo entre un 10 % y un 15 % más contagiosa que la variante delta, así que AY.4.2 agrava un poco la situación", indicó el científico.

20:45

Darias pide coordinación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia y ha reclamado la "actuación conjunta" de todas las comunidades a la hora de abordar la retirada de alguna de las medidas de protección individual contra la covid, como puede ser la mascarilla en los patios de los colegios.

"Estamos entrando en el otoño y son los expertos los que tienen que decir, con la incidencia acumulada actual por covid, cuáles van a ser los pasos futuros", ha advertido Darias este jueves en el Congreso, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en los recreos y al aire libre desde el próximo lunes.

Un anuncio que, posteriormente, ha sido matizado por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha precisado que se podrá eliminar la mascarilla siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros que establece la ley en vigor desde el 29 de marzo.

Alonso revela su casco con homenaje para La Palma

20:15

Israel piensa abrir sus fronteras

El primer ministro israelí, Naftali Benet, aprobó hoy un plan para reabrir a partir de noviembre las fronteras a los turistas vacunados, medida que debe ser aún ratificada por el Gobierno y que acabaría con el cierre que rige desde marzo de 2020.

Este prevé el ingreso de turistas inoculados con las vacunas Pfizer, Moderna, Sinovac, Astra-Zeneca y Johnson & Johnson, con distintas normativas para cada vacuna.

Quienes hayan sido vacunados con Pfizer deberán haber recibido la segunda o tercera dosis hace al menos 7 días y deberán abandonar el país antes de que se cumplan 180 días de su inoculación.

Informe sobre las vacunas en España

19:45

La 'subvariante Delta' crece en Portugal

La "subvariante" Delta (AY.4.2) ha sido detectada en las últimas semanas en una decena de casos en Portugal, según reveló hoy el Instituto Nacional de Salud (INSA) portugués, sin que exista un avance exponencial de esta modalidad del virus SARS-CoV-2.

Según los expertos, no hay pruebas de que esta subvariante afecte a la eficacia de las vacunas administradas en Portugal, un país en el que el 85,3 % de la población (8,8 millones) ya está vacunada con la pauta completa, mientras que el 1,6 % ya ha recibido la primera dosis.

En la mayoría de los casos "AY.4.2" detectados en Portugal, el INSA ha comprobado que la infección tiene su origen epidemiológico en el Reino Unido, debido, sobre todo, al flujo turístico.

19:15

Bajan los contagios en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 339 contagios nuevos de coronavirus, frente a los 454 del miércoles, y siete fallecidos en los hospitales, cuatro más que la víspera, mientras desciende la presión hospitalaria, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos.

De los 339 nuevos positivos, 310 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de este jueves.

Los pacientes hospitalizados en planta descienden a 286, frente a los 293 de ayer, y los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos bajan a 84, frente a los 92 del miércoles.

Portugal notifica 865 casos y ocho muertes en el último día

El Servicio Nacional de Salud ha confirmado 865 nuevos casos por coronavirus y ocho muertes por coronavirus en el país. Son más de un millón de casos notificados en el país desde que comenzó la pandemia, mientras que han fallecido 18.117 personas a causa de la COVID-19.

18:40

Sanidad notifica 975 nuevos casos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha comunicado los nuevos datos por coronavirus en nuestro país. Se han registrado en las últimas 24 horas un total de 975 casos nuevos por COVID-19. La Incidencia Acumulada (IA) a 14 días en España es de 43,26 casos por cada cien mil habitantes.

Son 1.775 pacientes los que están ingresados todavía en los hospitales, de los cuales 434 están ingresados en UCI. De los ingresos, en las últimas 24 horas se han comunicado 197 mientras que han sido dadas de alta 236 personas en el mismo periodo.

El acumulado de contagios en España desde que comenzó la pandemia es de 4.995.176 casos, mientras que han fallecido 87.102 personas desde marzo del año pasado, después de las 20 muertes que se han registrado en el último día.

El 88,3% de la población española, con la pauta de vacunación completa

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de vacunación con su último informe publicado. Actualmente, el 88,3% de la población de nuestro país cuenta con la pauta de vacunación completa, es decir, 37.176.352 españoles cuentan con las dos dosis, mientras que 37.938.819 tienen una sola dosis de la vacuna administrada, es decir, el 90,1% de la población. En Españase han administrado 71.231.804 dosis (94,2%) de las más de 75 millones entregadas.

 

18:25

3.794 nuevos casos por coronavirus en Italia 

Italia ha comunicado el registro de 3.794 nuevos casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, además de 36 nuevos decesos a causa del coronavirus, según informa el Ministerio de Salud.

De esta forma, el acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia es de 4.729.678 en el país transalpino, mientras que 131.724 personas han fallecido por el SARS-CoV-2. Son 73.750 casos activos en el país, mientras que se han notificado en el último día 3.673 altas que hacen un total de 4.524.204 recuperados.

Cataluña elimina la limitación del número de personas y de la duración de las visitas 

Cataluña da nuevos pasos en la lucha contra el coronavirus y levanta nuevas restricciones. Una de ellas es la eliminación del límite tanto del número de visitantes, así como la duración de las visitas, en las residencias. El objetivo, según el Govern, es "recuperar la normalidad convivencial y de las actividades"

17:50

281 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha actualizado los datos de coronavirus en la región. En el día de ayer, se registraron 281 nuevos casos por COVID-19 y 140 altas. Además, no se registró ningún fallecimiento por el SARS-CoV-2 en la comunidad.

Del total de casos registrados en las últimas 24 horas, Alicante ha sido la provincia que más ha notificado, con 121 casos del total. El acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia es de 513.201 casos, mientras que han fallecido a causa de la enfermedad 7.824 personas.

En estos momentos hay 2.113 casos activos en la región, el número de pacientes ingresados en los hospitales es de 184, de los cuales 53 están en UCI.

17:30

Reino Unido informa de 52,009 nuevos casos

La Agencia de Seguridad Sanitaria ha comunicado el registro de 52.009 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas y 115 muertes en los 28 días posteriores a una prueba positiva en el país.

Con respecto a las cifras de vacunación, 45,460,122 británicos ya han recibido la pauta de vacunación completa contra el coronavirus, mientras que son 49.554.407 personas han recibido la primera dosis. 

El acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia es de 8.639.746 positivos en el país, mientras que han fallecido a causa del SARS-CoV-2 139.146 personas en todo el Reino Unido.

17:10

Canarias comunica 91 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud ha comunicado el registro de 91 casos por coronavirus en las últimas 24 horas, después de las 4.811 pruebas realizadas en el día de ayer. 

Según el Gobierno canario, el total de casos acumulados en Canarias es de 96.364 con 769 activos, de los cuales 17 están ingresados en UCI y 72 permanecen ingresados en los hospitales.

Por otra parte, se ha comunicado el fallecimiento de tres personas en el mismo periodo. La Incidencia Acumulada (IA) en Canarias a 14 días se sitúa en los 37,04 casos por cada cien mil habitantes.

16:40

Aragón comunica un ligero aumento de la Incidencia Acumulada

La Junta de Aragón ha comunicado en su último informe un ligero aumento de la Incidencia Acumulada en la región, hasta situarse en los 34,7 casos por cada cien mil habitantes a 14 días.

Por otro lado, no se han registrado decesos por coronavirus en los últimos siete días, por lo que el total de muertes es de 3.869. El acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia en la región es de 162.803 casos, mientras que 157.176 aragoneses han recibido el alta.

Continúan ingresadas en los hospitales aragoneses 67 pacientes, de los cuales 14 se encuentran ingresados en UCI. Por provincias, Zaragoza es la que acumula una mayor incidencia a 7 días, con 37 casos por cada cien mil habitantes.

Varios países del G20 se han comprometido a donar vacunas

Según informa la Organización Mundial de la Salud, diferentes países que componen el G20 se han comprometido a la donación de hasta 1.200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Por el momento, se han donado 150 millones según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

16:10

Fiebre y malestar, entre las reacciones adversas más comunes a la vacuna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) ha notificado en el último informe de Farmacovigilancia de las vacunas administradas contra la COVID-19, que se han registrado 46.573 reacciones adversas de las más de 70 millones de dosis administradas en nuestro país.

En dicho informe, explica la AMPS que los síntomas más comunes provocadas por estas reacciones, en su gran mayoría, son trastornos generales como fiebre y malestar. También se han registrado otros del sistema nervioso como cefalea y mareos, y otros que afectan al sistema musculoesquelético como mialgia y artralgia.

Por ejemplo, en la vacuna de Pfizer, han identificado como posibles reacciones adversas la ritema multiforme, astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna, entre otros.

15:40

Galicia acaba con el estado de emergencia por COVID

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha dado luz verde para levantar el estado de emergencia sanitaria que fue decretado en marzo de 2020. Por ello, se ha autorizado la recuperación del 100% de los aforos y la ampliación de los horarios en la hostelería y en el ocio nocturno.

En concreto, los establecimientos hosteleros podrán abrir los viernes y sábados hasta la 1:30, media hora más que en la última limitación. En el caso de las salas de fiesta será hasta las 5:00 de la madrugada.

15:20

Bielorrusia bate récord de contagios

Las autoridades sanitarias de Bielorrusia han notificado un total de 2.907 nuevos casos, récord de contagios por COVID. Tras esta actualización, el cómputo global de positivos alcanza los 580.029, de los cuales 552.415 han logrado recuperarse, 2.315 en las últimas 24 horas.

14:55

La Comunidad de Madrid elimina las mascarillas en los patios de los colegios

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha confirmado en el pleno de la Asamblea que “en los centros educativos de la Comunidad de Madrid en los recreos y al aire libre dejará de ser obligatoria el próximo lunes 25 de octubre”. Únicamente, no se precisaba el uso de la mascarilla en las actividades deportivas al aire libre, siempre con la supervisión de profesores y responsables del grupo de alumnos.

Además, la líder del Ejecutivo regional, ha resaltado que “es una de las capitales más castigadas por la pandemia está saliendo con más fuerza que nunca, gracias al esfuerzo de los madrileños, y en particular de los niños”.

14:30

Castilla y León notifica un fallecido por COVID

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha registrado un total de 109 nuevos casos y un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas. Tras esta actualización, la comunidad leonesa alcanza los 33.406 contagiados y 6.196 muertes desde el inicio de la pandemia

14:10

Rumanía es el país de la UE con mayor tasa de mortalidad por COVID

Las autoridades sanitarias de Rumanía han informado este jueves un total de 448 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con los últimos registros se convierte en la población de la Unión Europea con mayores índices de mortalidad. En los últimos 14 días Rumanía registra una tasa de muertes de 225 fallecidos por cada millón de habitantes, por detrás de Bulgaria con 177.

13:50

Andalucía suma cinco fallecidos por COVID

Andalucía ha notificado este jueves un total de 307 contagios, 80 más que en el registro de ayer, y cinco fallecidos, uno más que en la jornada anterior, a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

La incidencia en 14 días ha subido hasta los 30,6 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 28,4 puntos de la semana anterior, según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En cuanto a la presión hospitalaria, la comunidad andaluza registra un total de 186 pacientes ingresados, diez menos que el miércoles, de los cuales 49 requieren cuidados intensivos.

13:35

Moscú ordena 11 días de vacaciones y el cierre de servicios no esenciales

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, ha decretado este jueves once días de vacaciones retribuidas para todos los trabajadores y el cierre de los establecimientos no esenciales. Esta medida se aplicará en la capital rusa desde el 28 de octubre al 7 de noviembre con el objetivo de paliar el récord de contagios y muertes que azota al territorio ruso.

Durante este cierre, solo estarán abiertas farmacias, tiendas de alimentación y de bienes de primera necesidad. Además, los restaurantes y cafeterías solo podrán abrir para realizar entregas a domicilio. “Se detiene el trabajo de las empresas y organizaciones en el ámbito del comercio, los servicios, la gastronomía, el deporte, la cultura, el ocio, los cines y otras", ha explicado el alcalde.

13:20

La dosis adicional de Pfizer protege más de un 95%

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han mostrado el resultado de los últimos ensayos realizados, y que indica la seguridad de la dosis de refuerzo o adicional en más de 10.000 personas de 16 años o más, donde refleja una eficacia de un 95,6%, en comparación de aquellos que no recibieron el refuerzo vacunal.

“Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas protegidas contra esta enfermedad. Además de nuestros esfuerzos para aumentar el acceso y la aceptación mundial, creemos que los impulsores tienen un papel fundamental para abordar esta amenaza a la Salud Pública”, ha explicado Albert Bourla, presidente de Pfizer.

13:05

Baleares sufre un incremento de casos de COVID

Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, ha reconocido que ha habido un incremento en el número de contagios desde el inicio de la semana, en comparación a registros anteriores. Según ha afirmado que la mayoría de los casos están asociados a brotes, concretamente en el sector educativo, con la aparición de 77 nuevos contagios.

Además, ha incidido en la baja incidencia en la presión hospitalaria, aunque hay que tener en cuenta a la población sin vacunar. “Con la mejoría en los registros, aún se pueden producir contagios e ingresos”.

12:45

Rusia su récord diario de contagios y muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

La situación epidémica en Rusia sigue empeorando después de que las autoridades hayan alertado este jueves de un nuevo máximo de contagios y muertes diarias a causa de la COVID-19. Con 36.339 casos nuevos y 1.036 decesos en las últimas 24 horas, el país ha vuelto a batir su récord desde que estalló la crisis sanitaria, por lo que acumula ya más de 8,1 millones de contagios y 227.389 decesos. Las autoridades rusas han resaltado que se trata de la primera vez que el país supera los 36.000 casos en un solo día y han alertado de que este es el tercer récord consecutivo de decesos diarios.

12:35

La Comunidad indemnizará a 15 residencias privadas por traslados en pandemia

La Comunidad de Madrid indemnizará con un importe de 1,1 millones de euros a quince residencias privadas de la región por los traslados que se hicieron entre estos centros durante la pandemia del coronavirus. Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad, "la indemnización abonada es exclusivamente por el número de estancias producidas en cada uno de los centros, a razón de 89,14 euros por noche y persona", un importe que es igual para todas las residencias.

Las quince residencias que serán indemnizadas -por un total de 1.119.791,70 euros- son Ballesol Mirasierra, Virgen de la Nueva, Sanitas Carabanchel, Ballesol Príncipe de Vergara, Ballesol Alcalá, El Álamo, Amavir Pozuelo, Amavir Villanueva, Orpea Madrid Aravaca, Orpea Alcobendas, Orpea Madrid Sanchinarro, Orpea El Escorial, Orpea Buenavista, Orpea Santo Domingo Algete y Valdeluz Leganés.

Las mismas fuentes han explicado que de la misma forma que se compensó a los hospitales privados cuando se utilizaron sus recursos durante la crisis sanitaria de la COVID-19, en este caso, hubo que hacer traslados entre las residencias de toda la región y la indemnización responde a la compensación por el uso de sus instalaciones.

12:25

El 89% de los españoles se pondría una dosis adicional si se recomienda

El 89 % de los españoles se pondría una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus si las autoridades sanitarias lo recomendasen, según revela la octava ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, publicado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo, que lleva desde mayo de 2020 evaluando la percepción de riesgo de la población ante el virus, también constata que la preocupación respecto al coronavirus baja notablemente y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, solo el 39 % de la población se declara preocupado, diez puntos menos que en la ronda anterior.

Además, el estudio desvela que el optimismo respecto a la situación pandémica aumenta de manera significativa y un 80 % de los encuestados percibe que lo peor ha pasado ya frente al 54 % de la última ronda. El sondeo, que alcanza un nuevo máximo en la confianza en las vacunas (un 94 % de las personas que han contestado dicen que han recibido alguna dosis de la vacuna), también informa de que el nivel de conocimiento sobre el coronavirus ha descendido lo que se explica por una menor búsqueda de información y las consecuencias de la fatiga pandémica. Sólo el 19 % de la población confiesa que consulta la información sobre el coronavirus varias veces al día y un 40 % dice que no lo hace nunca o casi nunca.

12:20

Tokio y otras regiones levantarán medidas anticovid por la caída de contagios

La región de Tokio y otras de las más pobladas del país decidieron hoy levantar a partir del próximo lunes las restricciones de horarios vigentes para bares y restaurantes, ante el continuado descenso de los contagios de coronavirus. A pesar de que el estado de emergencia sanitaria terminó el pasado día 1, las principales regiones del país mantenían la recomendación de que bares y restaurantes dejaran de servir alcohol a las 20 horas y cerraran sus puertas a las 21, como medidas para evitar un repunte de las infecciones.

Este jueves, los Gobiernos del Área Metropolitana de Tokio y de las colindantes prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa han decidido poner fin a esa limitación a partir del próximo lunes, tras consultarlo con el Ejecutivo central y el panel de expertos sanitarios que lo asesora. La relajación de las restricciones será válida para todos los establecimientos que cuenten con un certificado por haber aplicado medidas preventivas de contagios, entre ellas limitar las mesas a un máximo de cuatro comensales a la vez o instalar mamparas protectoras. Se permitirá no obstante a más comensales juntos si a la entrada del establecimiento presentan un certificado de vacunación.

Melilla cuenta con 52 casos activos de COVID-19

Actualización de los datos de vacunación en Baleares

11:40

Investigadores de Navarra desarrollan un prototipo de vacuna frente a la COVID-19

Un grupo multidisciplinar de investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado un prototipo de vacuna frente al SARS-CoV-2 cuya eficacia se ha confirmado en un modelo animal de la enfermedad. Los resultados de este estudio han dado lugar al registro de una patente, lo que facilita su desarrollo preclínico y clínico, informan en un comunicado en el que indican que el objetivo de esta vacuna no es competir con las "ya disponibles en nuestro entorno, pero dada su facilidad de desarrollo puede ser una alternativa en países que todavía no tienen acceso a una vacuna frente a la COVID-19". Según explican que la mayoría de las vacunas anti-COVID comercializadas utilizan toda la proteína S del virus (responsable de la interacción del virus con las células).

En este trabajo han identificado en el suero de pacientes atendidos en la Clínica Universidad de Navarra "los fragmentos mínimos de la proteína S que son capaces de activar una respuesta que proteja frente a la infección. Tras seleccionar la zona más relevante, hemos diseñado una vacuna que induce anticuerpos de manera focalizada en esta zona exclusivamente”, explican Juan José Lasarte y Pablo Sarobe, director e investigador principal del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima. La vacuna desarrollada en el Cima se basa en la utilización de péptidos sintéticos. “Al utilizar un fragmento muy pequeño del virus, la vacuna se puede preparar mediante síntesis química", indican, a lo que añaden que "este modelo ofrece la ventaja de que es un proceso homogéneo y estable, y utiliza una tecnología muy sencilla que permite adaptarse con facilidad a la secuencia de posibles nuevas variantes". Su estabilidad facilita, además, su distribución a zonas en las que no hay infraestructuras para conservar vacunas en congeladores especiales”, apuntan los científicos.

11:25

La incidencia de la COVID-19 sube en Alemania por octavo día consecutivo

Los nuevos casos semanales de COVID-19 en Alemania aumentaron este jueves por octavo día consecutivo hasta alcanzar los 85,6 por cien mil habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Hace una semana ese índice se situaba en los 67 casos y hace un mes eran 68,5; el incremento también se registra en las hospitalizaciones, criterio que se utilizará en caso de que sea necesario endurecer las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y que alcanzan las 2,34 por cien mil habitantes. En las últimas 24 horas se registraron 67 muertes por COVID-19, frente a los 72 casos de hace una semana; desde el comienzo de la pandemia se detectaron 4.417.708 infecciones y un total de 4.182.800 se recuperaron de la enfermedad.

La mascarilla dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid

Según ha anunciado esta mañana en el Pleno de la Asamblea Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la región suprimirá la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de este lunes en los patios de los colegios, en los recreos y al aire libre. "Es mucho lo que le debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia", ha indicado Ayuso.

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

10:45

Ecuador registra 569 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertos

 Ecuador registró este miércoles 569 nuevos casos de contagio con COVID-19 y 3 muertos confirmados con la enfermedad, según el informe diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra acumulada de contagios trepó a 514.656 positivos durante la pandemia, mientras que la cifra de muertos con la COVID-19 ascendió a 23.331, a los que se suman 9.611 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.942 defunciones. Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la COVID-19 que, con corte al 19 de octubre, aplicó 21.492.532 dosis, de las que 11.402.145 corresponden a primeras aplicaciones y 10.090.387 a segundas dosis.

Actualización de los datos de vacunación en Canarias

10:20

La pandemia ha fortalecido el Estado autonómico y el diálogo, según expertos

La pandemia de la COVID-19 "parece haber fortalecido" en ciertos momentos el Estado de las autonomías y los mecanismos de diálogo entre administraciones, a la vez que ha evidenciado la "escasa" unidad de los partidos incluso en una situación de crisis. Así lo afirma el XXXI Informe de la Comunidades Autónomas del Observatorio de Derecho Público IDP, un exhaustivo análisis de la realidad autonómica y sus relaciones con el Estado central que se publica desde hace 31 años, referido en esta ocasión a 2020, elaborado por más de una treintena de profesores y catedráticos de Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional de distintas universidades.

El informe, dirigido por los catedráticos de Derecho Constitucional Eliseo Aja, de la Universitat de Barcelona, y Javier García Roca, de la Universidad Complutense de Madrid, y presentado este jueves en el Senado, se enmarca en "el coronavirus y sus graves consecuencias", puesto que "el año 2020 -afirma- ha tenido como centro neurálgico el coronavirus, que ha alterado el funcionamiento regular de todo el Estado". Asegura que "la emergencia sanitaria ha mostrado un déficit de compromiso y evidenciado la desunión en momentos excepcionales que reclamaban direcciones políticas unitarias" y que, mientras la unidad de los partidos ha sido "bastante escasa", "el Estado autonómico parece haberse fortalecido en la fase descentralizada de la alarma donde las comunidades autónomas han asumido importantes responsabilidades".

09:55

Paraguay registra su tercer día consecutivo sin fallecidos por la COVID-19

Paraguay registró este miércoles su tercer día consecutivo sin fallecidos por la COVID-19, según el informe diario del Ministerio de Salud del país suramericano. En la jornada se registraron 33 nuevos contagios en las 1.912 muestras analizadas, por lo que Paraguay alcanzó los 460.615 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo por coronavirus SARS-CoV-2. La cifra de fallecidos se mantuvo en 16.228, después de que la cartera de sanidad informara de la ausencia de decesos por tercer día consecutivo en el país. El informe, además, señala que de los 41 internados por la enfermedad 15 se encuentran en UTI (cuidados intensivos).

09:35

La agencia del medicamento estadounidense aplaza su decisión sobre la autorización pedida por Rovi para comercializar Risperidona

La agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, ha retrasado su decisión sobre la concesión de la autorización solicitada por Rovi para comercializar Risperidona ISM, según ha informado este jueves la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La FDA tiene pendiente realizar diferentes actuaciones, entre ellas una inspección presencial de la planta de producción europea donde se fabrica el producto, situada en Madrid (España). La concesión de la autorización de comercialización de Risperidona ISM por parte de la FDA está sujeta al resultado de dicha inspección", subraya Rovi. 

Situación epidemiológica en Argentina

Argentina reportó este miércoles 1.218 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.275.984, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.770, tras ser notificadas 33 muertes en las últimas 24 horas. Según el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y dadas de alta, mientras que el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos fue de 773, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio. 

Los datos oficiales difundidos este miércoles muestran que hasta el momento aplicaron casi 56,7 millones de dosis, aunque se han distribuido 66,2 millones de vacunas en todo el territorio argentino. Un total de 31,8 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,8 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

09:15

Asciende a 10.170 la cifra de muertos por COVID-19 en Honduras desde 2020

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras desde 2020 ascendió este miércoles a 10.170, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). En su informe diario el organismo sanitario indicó además que para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1.798 pruebas, de las que 383 resultaron positivas. Con los nuevos casos de contagios el número se elevó a 373.589 desde marzo del año pasado, cuando se comenzó a expandir la pandemia de la mortal enfermedad, indicó la misma fuente.

Señaló además que 404 hondureños están hospitalizados a causa de la COVID-19, de los que 227 presentan una condición estable, 144 están graves y 33 en unidades de cuidados intensivos. Según las cifras oficiales, los casos de muertos y contagios se están reduciendo, lo que se atribuye al incremento de la vacunación contra la COVID-19.

Plan de vacunación para hoy en La Rioja

08:55

Ucrania registra nuevas cifras máximas de contagios y muertes diarios con 3.833 contagios en un día

Las autoridades sanitarias de Ucrania han notificado 22.415 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 546 fallecimientos, un balance sin precedentes desde que comenzó la pandemia y que agudiza la tendencia al alza en el país, que acumula ya 2,7 millones de positivos y 63.389 muertes. Ucrania supera este sábado la marca que había alcanzado el pasado abril, cuando el Gobierno informó de cerca de 20.000 positivos en un día. 

08:40

La India supera las 1.000 millones de vacunas anticovid administradas

La India superó este jueves la barrera de las 1.000 millones de vacunas contra la COVID-19 administradas, convirtiéndose en el segundo país tras China en lograr esta histórica cifra en poco más de nueve meses. Este gigante del sur de Asia superó a las 9.47 hora local el umbral de las 1.000 millones de dosis contra la COVID-19 aplicadas en el país desde que se inició la campaña de vacunación el pasado 16 de enero, según los datos de la plataforma oficial Cowin, creada por las autoridades indias para la gestión de la vacunación.

Agenda para hoy de la ministra de Sanidad, Carliona Darias

08:15

13 contagios locales en China

China ha detectado 21 nuevos positivos por coronavirus este miércoles, 13 de ellos por contagio local. Los 8 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 27 casos asintomáticos, 20 "importados" del extranjero y 7 por contagio local aunque el país asiático no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado en China 96.622 personas, de las cuales 91.494 han logrado recuperarse y 4.636 han fallecido.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.