ACTUALIDAD

¿Qué diferencias hay entre los exámenes CCSE y DELE para la nacionalidad española?

La principal diferencia radica en los conocimientos que se evalúan, pero también cambian los precios que deben abonar los candidatos para cada prueba.

0
¿Qué diferencias hay entre los exámenes CCSE y DELE para la nacionalidad española?
PHOTITOS2016 Getty Images

La nacionalidad es definida por el Ministerio de Justicia como “el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas”. De esta forma, se trata de un derecho que quedar reflejado también en el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 11 de la Constitución Española de 1978.

Así, tienen la posibilidad de adquirirla tanto las personas que han nacido en España como las que vienen de fuera, ya que hay cinco formas para conseguirla: por residencia, por origen, por carta de naturaleza, por posesión de estado y por opción. Aquellas personas que deseen acceder a la nacionalidad española por residencia deberán superar, en la mayoría de los casos, dos exámenes elaborados por el Instituto Cervantes: la prueba CCSE y/o el examen DELE. Aunque ambos tienen la misma finalidad, presentan características diferentes.

Exámenes CCSE

Las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) están destinada a “todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española”, señala el Instituto Cervantes. “Están dirigidas a público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientados para público adulto a partir de 18 años”, aclara. Así, pueden inscribirse candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar. Asimismo, deberán abonar los correspondientes “derechos de inscripción”, independientemente de su nacionalidad u origen.

Como su nombre indica, la prueba se realiza para evaluar el conocimiento que tiene la persona examinada sobre la Constitución y la realidad social y cultural del país, como su nombre indica. Según explica el Instituto Cervantes, consta de cinco tareas y de 25 preguntas y “se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos”. Por un lado, se tratan los temas de Gobierno, legislación y participación ciudadana en España. Por otro, los de cultura, historia y sociedad españolas.

El precio para inscribirse a la prueba CCSE en 2021 es de 85 euros, tarifa que incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación. Además, el candidato podrá presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones. Por último, el interesado deberá realizar la inscripción en línea después de haberse registrado en la página web de la institución y podrá pagar tanto con tarjetas de crédito como débito, a través del sistema TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services.

El plazo para inscribirse en la convocatoria de 2022 se abrió el pasado 6 de septiembre, mientras que la convocatoria de septiembre de 2022 abrió su plazo de inscripción el 1 de este mes de octubre. Posteriormente, “la convocatoria de octubre, el 1 de noviembre y la convocatoria de noviembre de 2022, el próximo 1 de diciembre”. En cuanto a la finalización del plazo, variará según la fecha en la que se realice la prueba.

Fechas para realizar la prueba CCSE en 2022

CONVOCATORIAS FECHA OFICIAL DE LA PRUEBA CIERRE DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN
ENERO 27 de enero 6 de enero
FEBRERO 24 de febrero 3 de febrero
MARZO 31 de marzo 10 de marzo
ABRIL 28 de abril 7 de abril
MAYO 26 de mayo 5 de mayo
JUNIO 30 de junio 9 de junio
JULIO 28 de julio 7 de julio
SEPTIEMBRE 29 de septiembre 8 de septiembre
OCTUBRE 27 de octubre 6 de octubre
NOVIEMBRE 24 de noviembre 3 de noviembre

Exámenes DELE

Por su parte, los diplomas de español DELE están relacionados con el lenguaje, ya que son “títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español”. En este sentido, cubren todos los niveles establecidos por el Marco común europeo de referencia (MCER): A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Como ocurre en el caso anterior, los exámenes para obtener estos diplomas se dirigen al “público alfabetizado de todas las edades”, aunque, en este caso, “están orientados para público adulto a partir de 16 años”, siendo los padres, tutores o representantes legales quienes deben inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar.

A diferencia de los CCS, los diplomas DELE no tienen un precio fijo, sino que este variará en función del nivel de español y del país en el que se efectúe la inscripción. Los candidatos pueden consultar el precio del diploma elegido en el centro de examen DELE del país donde quieran realizar las pruebas. “El abono de los derechos de inscripción puede efectuarse por los medios de pago que determine el Instituto Cervantes (por los medios electrónicos que determine en el caso de las inscripciones en línea) o el centro de examen correspondiente”, especifica la institución.

Los candidatos de España podrán inscribirse a las pruebas por internet, a través del portal del Instituto Cervantes, mientras que las inscripciones para los DELE que se realicen fuera de España deberán realizarse en cada centro de examen. En este caso, el plazo de inscripción comienza de forma oficial el próximo 10 de noviembre y termina también según la fecha en la que se haga el examen.

Fechas para realizar los exámenes DELE en 2022

CONVOCATORIAS FECHA OFICIAL DE LA PRUEBA CIERRE DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN EXÁMENES QUE SE OFRECEN
FEBRERO Viernes, 18 de febrero 12 de enero Generales: A2
ABRIL Viernes, 1 de abril 2 de febrero Generales: A1, A2, B1, B2, C1
MAYO

- Viernes, 20 de mayo

- Sábado, 21 de mayo

16 de marzo

-Escolares: A1 y A2/B1

- Generales: A1, A2, B1, B2, C1, C2

JULIO Viernes, 1 de julio 4 de mayo Generales: A2, B1, B2, C1
SEPTIEMBRE Viernes, 9 de septiembre 13 de julio Generales: A2
OCTUBRE Viernes, 7 de octubre 24 de agosto Generales: A2, B1, B2
NOVIEMBRE

- Viernes, 18 de noviembre

- Sábado, 18 de noviembre

5 de octubre

-Escolares: A1 y A2/B1

- Generales: A1, A2, B1, B2, C1, C2