ACTUALIDAD

En qué casos se puede perder la nacionalidad española y cómo recuperarla

Te contamos los supuestos varios en los que se pierde la nacionalidad española, y también los pasos a seguir para poder recuperarla en el Registro Civil o un Consulado.

0
nacionalidad española

Sí, se puede tener la nacionalidad española y perderla. Y hay varios supuestos. Los españoles perderán la nacionalidad cuando, por ejemplo, estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Para seguir siendo español, deben declarar en el plazo de tres años su voluntad de conservar su nacionalidad.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es suficiente para perder la nacionalidad española.

En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español, aunque hayan nacido en el extranjero, podrían perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o la mayoría de edad, no declaran esa voluntad de conservar la nacionalidad española.

Españoles nacionalizados también pueden perder la nacionalidad

Los españoles que no lo sean de origen, como los que hayan adquirido la nacionalidad española por residencia, perderán la nacionalidad española en varios supuestos:

-Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

-Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

-Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Para conservar la nacionalidad

El lugar donde realizar la declaración de conservación de la nacionalidad debe ser un organismo oficial, en este caso, los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil y serían perfectamente válidos.

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla, según el artículo 26 del Código Civil). Y para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

-Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Hay una circunstancia excepcional, aquellas personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, según se establece en la Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991.

-La persona interesada deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

-Deberá inscribirse en el Registro Civil solicitando recuperación de la nacionalidad.

En algunas ocasiones hay una previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, se dan algunos casos, como cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:

-Cuando durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

-Los que entren voluntariamente al Ejército de otro país, o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

-Cuando se haya demostrado mediante sentencia firme que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.