ACTUALIDAD

Fusión Bankia y CaixaBank: ¿cómo afecta a los fondos de inversión y los planes de pensiones?

La nueva entidad controlará el 33% del mercado de los planes de pensiones y gestionará 150.000 millones de euros en fondos de inversión, planes y seguros.

0
Fusión Bankia y CaixaBank: ¿cómo afecta a los fondos de inversión y los planes de pensiones?
EFE

En una entrevista concedida a Cinco Días el pasado mes de marzo, el consejero delegado De Caixabank, Gonzalo Gortázar, explicaba que la entidad surgida de la fusión con Bankia pretende crecer en “fondos de inversión y planes de pensiones”. Cuando comenzaron las negociaciones para unificar las entidades, estaba previsto que la entidad resultante controlaría el 33% del mercado de los planes de pensiones y que ambas entidades gestionarían conjuntamente más de 150 mil millones de euros en fondos de inversión, planes y seguros, según detalla HelpMyCash.

Como consecuencia, los clientes tendrán que traspasar sus fondos a los productos comercializados por el nuevo banco. Es decir, aquellos que tengan un fondo con Bankia, la entidad absorbida, deberán traspasarlo a Caixabank, ya que no todas las entidades comercializan los mismos fondos de inversión ni planes de pensiones.

Cierre de 180 fondos

La absorción de Bankia por CaixaBank tendrá diferentes consecuencias para los clientes de la primera entidad. Entre ellos, destaca que los 20.000 millones de euros entre fondos y sicavs que hasta ahora manejaba Bankia pasan a estar administrados por CaixaBank, según recoge también Cinco Días. Además, la nueva entidad cerrará los 138 fondos de inversión que comercializaba Bankia, contando las diferentes clases de cada uno.

De esta forma, el dinero que poseas en tu fondo de Bankia pasará a un fondo similar de Caixabank, pues el capital acumulado de Bankia Bolsa USA Universal pasará a fondos como el CaixaBank Bolsa Selección USA o, en el caso de las carteras de gestión discrecional, al CaixaBank Master Renta Variable USA. No obstante, los clientes no tendrán que realizar ninguna operación, ya que el cambio se realiza automáticamente.

Caixabank podría gestionar el nuevo modelo de pensiones

Los planes de pensiones brillan por su ausencia en la mayoría de empresas. Una realidad que José Luis Escrivá quiere cambiar. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende que este sistema de ahorro llegue a más ciudadanos, incluidos autónomos y trabajadores de pymes, con lo que prepara un nuevo modelo de plan de pensiones.

En el anteproyecto de ley que elabora el ministerio, al que ha tenido acceso elDiario.es, se incluyen varios requisitos para las gestoras que quieran optar a administrar este nuevo tipo de vehículos, siendo el tamaño el más importante. Las solicitantes deberán acreditar que tienen “un volumen de patrimonio bajo gestión en fondos de pensiones (...) superior a 1.000 millones de euros” o que son una mutua con provisiones que “superen los 1.000 millones de euros”. Estas exigencias incluyen a bancos como CaixaBank, que posee un patrimonio de unos 41.800 millones de euros.