TARJETA IDENTIDAD EXTRANJERO

Renovación NIE y TIE: requisitos, plazos, cómo solicitar y dónde pedir cita previa

La dificultad para conseguir una cita en las Comisarías de Policía ha generado un mercado negro en el que se venden citas de forma rápida.

Renovación NIE y TIE: requisitos, plazos, cómo solicitar y dónde pedir cita previa

Los trámites administrativos suelen ser algo complejos, especialmente estos meses conmotivo de la pandemia del coronavirus. Los servicios de la Administración andan saturados y las medidas hacen que sea todavía más complicado renovar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Para hacer una renovación de este documento (el NIE, por contra, es siempre el mismo), se debe tener en cuenta varios documentos que serán necesarios: el impreso de la solicitud EX-15, la copia del pasaporte, título de viaje o documento de identidad y la comunicación de las causas que justifican la solicitud.

Sin embargo, a la hora de conseguir una cita previa a través de internet resulta muy complicado. Según ha podido saber As, apenas se están dando plazas para la renovacióny el único modo de conseguirla es por Internet. El que consigue la cita tiene que acudir a una comisaría y en liugares como Madrid o Barcelona la cola puede rodear la comisaría. Un afectado consultado por este periódico se desplazó hasta la Comisaría General de Extranjería en Madrid y confirmó este extremo.

Un mercado negro para conseguir la renovación del TIE

A raíz de estas complicaciones para hacerse con una cita en extranjería ha surgido un mercado negro a través de diferentes páginas como Wallapop y Milanuncios. La fuente consultada por As asegura que consiguieron la cita en apenas diez horas, "cuando normalmente se tardan meses". "Mi documento caducó en diciembre. Me dieron cita para marzo y como entramos en estado de alarma la cancelaron. Todos los días me metía a buscar cita un par de veces y es imposible, así que me vi obligado a buscar esta alternativa porque ya me estaba ocasionando problemas con los bancos. Me han retenido la nómina por tener el NIE caducado y mi tramitación de la nacionalidad está parada por no poder renovar mi residencia".

¿Y los precios? Pueden ir desde los 35€ hasta los "100€ si son abogados". Las personas que se dedican a ello son personas en paro o que necesitan sacarse un ingreso extra. La forma de proceder es la siguiente, según el testimonio recogido por As. "Le facilitas los datos, el NIE, el nombre completo y la nacionalidad y ellos te dan la cita tapada con el código. Una vez realizado el pago te dan la cita, que la puedes confirmar en el ministerio de Exteriores. No hay trampa ni cartón".