Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La DGT advierte sobre el 'efecto manada' en la carretera

La Dirección General de Tráfico, en un nuevo mensaje de su campaña de concienciación al volante, recalca la importancia de respetar los límites de cada vía.

La DGT advierte sobre el 'efecto manada' en la carretera

El mes de agosto toca a su fin, y con él las vacaciones de millones de españoles. Tras un merecido descanso toca poner punto y final a unos días de desconexión, es el momento de regresar a casa. Esto conllevará el desplazamiento por carretera de miles de coches, en el marco de la operación retorno.

Por ello, ante tal magnitud de desplazamientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de un comportamiento que no se debe seguir cuando se coge el automóvil. "Sé tú mismo, no te dejes llevar por la inercia", recomiendan desde la DGT. Esto no es otra cosa que imitar el comportamiento de otros conductores que circulan a velocidades más altas de las permitidas.

Es más habitual ver este comportamiento, denominado por la DGT como 'efecto manada' en autovías y autopistas. Se suele dar también de forma inconsciente, cuando un coche circula a una velocidad superior a la debida y el resto, por inercia, le emula. Pero también es un acto consciente, cuando otro coche nos adelanta y el adelantado 'se pica', pisando más el pedal del acelerador durante la maniobra. Igualmente ocurre cuando un grupo de coches reduce la velocidad de forma simultánea al detectar un radar fijo.

Campaña de concienciación

Durante los últimos meses, especialmente en verano con el incremento de la movilidad, la DGT se ha mostrado muy activa en su campaña de concienciación. Este efecto manda, advierten, "puede costarte la vida", por lo que llaman a respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía.

Este, además, es un verano más 'tradicional', sin las restricciones de movilidad marcadas por la pandemia. Bajo el hashtag #MejorMásDespacio, la DGT recuerda la importancia de respetar los límites vigentes. Un aspecto este, el de la velocidad, que resulta determinante en el 30% de los accidentes en los que hay fallecidos.