Coronavirus en España: resumen del martes 19 de octubre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

22:56

Los casos de COVID se estabilizan globalmente y siguen en ascenso en Europa

Los casos de COVID-19 en el mundo alcanzaron los 2,7 millones la semana pasada, un leve descenso del 4% con respecto a los siete días anteriores, mientras que los fallecimientos únicamente bajaron un 2%, lo que muestra una estabilización de la pandemia tras varias semanas de bajada.

Se trata de la séptima semana consecutiva de descenso en casos y muertes, aunque con una notoria desaceleración, ya que en semanas anteriores llegó a haber descensos de hasta el 9% en los contagios, según datos que hoy facilitó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa lleva dos semanas seguidas de incremento en los casos, debido a oleadas en países como Rusia o el Reino Unido, y ya es la región con más contagios, 1,3 millones la semana pasada, lo que supuso un crecimiento del 7% respecto al periodo anterior.

Le siguen de lejos América, con 816.000 casos (un 14 % menos), el sur de Asia con 214.000 (-13 %) y Asia Oriental con 210.000 (-16 %).

Chile suma 966 casos nuevos y 3 fallecidos en el último día

22:40

Bulgaria exigirá presentar el pase sanitario para llevar a cabo actividades en la mayoría de lugares cerrados

El Gobierno de Bulgaria ha informado este martes de que será necesario presentar el pase sanitario que demuestre la vacunación completa o que se ha pasado el coronavirus, o bien una prueba negativa de COVID-19, para acceder a la mayoría de espacios de ocio cerrados, incluidos restaurantes y hoteles.

La medida entrará en vigencia este jueves y "estipula que todas las actividades que se lleven a cabo en interiores deben llevarse a cabo solo en presencia de un certificado verde y control de la entrada", ha detallado el ministro de Salud, Stoycho Katsarov.

Bares, restaurantes, cines, teatros, circos, conciertos, museos, galerías, centros comerciales, tiendas de más de 300 metros cuadrados, gimnasios, clubes deportivos y piscinas estarán sujetos al pase sanitario para poder acceder a su interior, según la nueva normativa.

22:23

Más de 12.000 menores de seis años quedaron huérfanos por la COVID en Brasil

Al menos 12.211 niños de hasta seis años de edad quedaron huérfanos de alguno de sus padres por la COVID-19 en Brasil desde que se registró el primer fallecimiento por la pandemia en el país, en marzo de 2020, informaron este martes fuentes oficiales.

De ese total, el mayor porcentaje fue el de niños que no habían cumplido un año, según datos de la Asociación Nacional de Registradores de Personas Físicas (Arpen-Brasil).

De acuerdo con la entidad, de los niños de hasta seis años de edad nacidos que quedaron huérfanos por la pandemia en el gigante suramericano, el 25,6% era menor de un año, seguidos de los que tenían entre uno y dos años (18,2% para cada edad), tres años (14,5%), cuatro años (11,4%), cinco años (7,8%) y seis años (2,5%).

Cinco de los 27 estados de Brasil -Sao Paulo, Goiás, Río de Janeiro, Ceará y Paraná- concentraron el mayor número de muertes de padres con hijos en esa franja de edad, y Río fue la región que concentró el mayor número de casos (774).

22:00

El secretario de Seguridad de EEUU da positivo por coronavirus

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha dado positivo por coronavirus, a pesar de haber sido vacunado, según ha confirmado este martes la portavoz del departamento, Marsha Espinosa.

"El secretario Mayorkas ha dado positivo por coronavirus después de someterse una prueba como parte de los protocolos de rutina previos al viaje", que tenía previsto realizar junto al secretario de Estado, Antony Blinken, a Colombia.

Espinosa ha contado que Mayorkas tiene "solo una congestión leve" y "se aislará y trabajará desde casa" siguiendo los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "El rastreo de contactos está en marcha", ha añadido la portavoz en un comunicado.

Los datos de la vacunación en Argentina

21:23

Letonia baraja implantar como obligatoria la vacuna a los mayores de 50 años

El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha planteado este martes hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus para todas las personas mayores de 50 años, en un intento por incrementar las cifras de vacunación del país.

"Propongo que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria para las personas mayores de 50 años de edad", ya que "si dentro de las cuatro semanas del confinamiento la tasa de vacunación no aumenta, los letones tendrán que seguir en casa, mientras que los otros países seguirán desarrollándose", ha alertado, en este sentido, Karins.

La propuesta del primer ministro ha sido respaldada por el ministro de Sanidad del país báltico, Daniels Pavluts, porque ha lamentado que tienen "herramientas bastante limitadas para estimular la inmunización de los adultos mayores", informa 'Latvijas Avize'. Pavluts también ha alertado de que podría haber obstáculos legales para aprobar esta medida. 

Reino Unido registra 43.738 nuevos casos y 223 muertes

20:37

Italia comunica 2.697 nuevos casos y 70 muertes en el último día

El Ministerio de la Salud ha comunicado 2.697 nuevos contagios por COVID-19 y 70 muertes en las últimas 24 horas. El acumulado de contagios en el país transalpino es de 4.722.188, mientras que son 131.655 las personas que han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2.

Por otro lado, el número de casos activos en el país es de 74.546. Además, han sido dadas de alta en Italia 4.515.987 personas, después de que en el último día se recuperasen 4.442 personas.

20:15

La Incidencia Acumulada en Madrid se sitúa en 46,1 casos

La Incidencia Acumulada de Madrid se sitúa en 46,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a siete días la IA es de 22,2 casos por cada 100 mil habitantes. El grupo de personas de 25 A 44 años es el que registra una mayor IA, con 47,1 casos por cien mil habitantes.

Entre los municipios con la mayor IA se encuentran Coslada (68,8), Getafe (62,6) y Leganés (62,3), mientras que las localidades madrileñas de Rivas-Vaciamadrid (13,2), Colmenar Viejo (19,3) y Pozuelo de Alarcón (22,9) son las que menor incidencia registran. 

Cuba notifica 1.768 nuevos casos por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado 1.768 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas. El acumulado de casos es de 938.577 casos en el país. El total de fallecidos a causa de la COVID-19 es de 8.101 fallecidos, mientras que se han recuperado 922.735 pacientes.

Sanidad actualiza los datos de vacunación

El Ministerio de Sanidad ha actualizado también los datos de vacunación en nuestro país. Hasta el día de hoy, se han administrado el 94,% de las 75.642.021 dosis que recibió España para comenzar la campaña de vacunación, es decir, se han administrado un total de 71.072.261 de dosis.

Un total de 37.086.628 españoles ya cuentan con la pauta de vacunación completa, es decir, el 88,1% de la población de nuestro país ya está vacunada contra el coronavirus. Por otra parte, 37.899.559 personas cuentan todavía con una dosis, es decir, el 90% de la población. 

18:30

Sanidad registra 1.889 casos y 21 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos confirmados por coronavirus en nuestro país. En el último día, han sido 1.889 nuevos contagios por COVID-19 y 21 muertes las que se han notificado en las últimas 24 horas.

Desde que comenzó la pandemia en España, el acumulado de casos por coronavirus es de 4.990.767, mientras que el total de fallecidos es de 87.051. Han sido ingresadas en el último día 215 personas, mientras que 202 han sido dadas de alta. El número de pacientes ingresados es de 1.848, de los cuales 433 están en UCI.

A diferencia del último día, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días por cada cien mil habitantes baja seis décimas y se sitúa en 41,9 casos, según los datos ofrecidos por el Ministerio. Esta incidencia acumulada baja a los 19,93 a los siete días por cada cien mil habitantes.

18:24

La Generalitat Valenciana notifica 149 nuevos casos por COVID-19

La Generalitat Valenciana ha comunicado el registro de 149 casos por coronavirus en las últimas 24 horas. También se ha informado de 132 altas en la región y también el fallecimiento de dos personas a causa de la enfermedad en el último día.

El acumulado de casos desde que comenzó la pandemia es de 512.639, mientras que han sido 7.822 las que han fallecido en la Comunidad Valenciana. En cuanto a provincias, Castellón es la que más ha registrado en el último día con 59 casos. Actualmente, hay 176 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 45 están la UCI. El total de casos activos es de 1.848.

Castilla La Mancha actualiza sus datos de incidencia por Covid

17:40

La mascarilla podría resultar perjudicial a largo plazo

El concepto de 'deuda inmunitaria' ha abierto un debate sobre el uso de la mascarilla para situaciones de pandemia controladas, como la que vivimos actualmente. Debido a la baja exposición vírica y bacteriana, expertos en sanidad aseguran que cuanto más frecuete sea el uso de medidas no farmacológicas contra la covid-19, como son la mascarilla, distanciamiento, lavado de manos frecuente, etc..., mayor será la probabilidad de futuras epidemias. 

La discusión sobre la resistencia a los antibióticos son otra de las teorías relativas al uso excesivo de medidas de protección, que podría concluir en un problema sanitario a largo plazo.

 

17:20

Detectan un foco de Coronavirus en una granja de visones en Castellón

El Ministerio de Agricultura ha confirmado la existencia de un foco de coronavirus Sars-CoV-2 en una granja de visón americano, y ya es la cuarta vez que ocurre en España.

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado la presencia de una cepa del virus causante de la pandemia de Covid-19 en animales. La explotación cuenta con un censo de cercano a los 20.000 visones.

La detección se ha realizado gracias a la vigilancia activa aplicada al control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, elaborado por el departamento de Agricultura en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Así, se han obtenido resultados positivos por PCR.

 

Castilla y León dice adiós a algunas de las medidas de prevención del Covid en los colegios

Canarias notifica 69 nuevos positivos en su última actualización de datos

15:40

Madrid administrará la vacuna contra la gripe y la tercera dosis contra la COVID-19 de forma simultánea

La Comunidad de Madrid inyectará simultáneamente la vacuna contra la gripe y la tercera dosis frente al COVID-19 a mayores de 70 años desde el próximo lunes 25 de octubre según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero. Durante las dos primeras semanas de campaña de la gripe, solo los pertenecientes a este grupo de edad podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud por vía telefónica y únicamente recibirán la dosis de recordatorio cuando hayan pasado seis meses desde la administración de la pauta completa.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la inoculación concovitante es "segura y efectiva" ya que varios estudios demuestran que "la combinación no plantea ningún peligro", ha explicado el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero. "En el momento actual, los niveles de gripe a nivel mundial son muy bajos debido a que se han mantenido las medidas de higiene y distanciamiento, pero ahora que comienzan a relajarse hay que tener cuidado" ha subrayado el Zapatero.

Una vez transcurridas esas dos primeras semanas, se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para los 820 puntos habilitados con el objetivo de proseguir con el resto de grupos de riesgo, priorizando a la población mayor de 65 años.

15:30

Rusia propone una semana no laborable para frenar el coronavirus

El Gobierno ruso propuso hoy declarar días no laborables en todo el país del 30 de octubre al 7 de noviembre para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, que se cobró en las últimas 24 horas la vida de más de un millar de personas, mientras los contagios superan los 30.000.

"Proponemos declarar del 30 de octubre al 7 de noviembre días no laborables en todo el territorio nacional", declaró la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, en una reunión del Gobierno dedicada a la crisis sanitaria.

La alta funcionaria también propuso adelantar esta medida en las regiones rusas con mayor número de contagios al sábado 23 de octubre. El propio primer ministro, Mijaíl Mishustin, calificó esta medida restrictiva de "difícil, forzosa y necesaria".

Ubicación de los puntos móviles de vacunación para hoy en Andalucía

Evolución de los casos confirmados en Andalucía por provincias

14:30

Ucrania registra récord de muertes diarias de COVID-19

Ucrania registró el martes un récord de 538 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en plena ola de la epidemia en esta antigua república soviética donde la campaña de vacunación avanza lentamente en una población muy reticente.

Según el balance del gobierno, se produjeron 15.579 nuevos contagios y 2.852 ingresos hospitalarios. Las autoridades de este país de más de 40 millones de personas tuvieron al principio problemas para abastecerse de inmunizantes, pero luego se han enfrentado a las reticencias de gran parte de la población.

14:10

Cataluña ampliará al 100 % aforo en eventos deportivos y 80 % en discotecas

El Govern ha anunciado este martes que ampliará al 100 % el aforo en recintos deportivos cerrados, como los pabellones, y que aumentará al 80 % la capacidad de público en los establecimientos interiores de ocio nocturno. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha aseverado que estos cambios en el aforo se harán efectivos una vez el plan de protección civil Procicat los avale.

Este anuncio supone un paso más en el relajamiento de las medidas impuestas por la Generalitat para contener la pandemia y llega una semana después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, decretara el fin de la mayoría de restricciones que afectan a las actividades culturales, deportivas y a la hostelería. De concretarse, los pabellones deportivos pasarán de tener un aforo del 80 % al 100 %, mientras que el de las salas interiores de las discotecas y los conciertos en salas con público de pie se incrementará del 70 % actual al 80 %.

Aragón recupera los aforos al 100%

El Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico ha anunciado que Aragón rebajará a partir de las 00.00 del sábado, 23 de octubre, el nivel de alerta por la pandemia del coronavirus, que pasa del 2 modulado al 1 modulado, permitiendo que todas las actividades y locales recuperen aforos y horarios, según lo que permita su licencia. 

La excepción será el municipio zaragozano de Caspe, que se mantiene en fase 2 modulada ya que ha registrado 488,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y 648,3 en los últimos 14, mientras que la media de Aragón es de 27,9 y 55, respectivamente. 

13:30

El alcalde de Pamplona apuesta por alargar los Sanfermines del 2022 por la suspensión de los dos últimos años a causa de la COVID-19

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su apuesta por alargar tres días las fiestas de San Fermín del próximo año 2022 por su coincidencia con el fin de semana y para compensar la suspensión de los dos últimos dos años a causa de la pandemia de la COVID-19. El alcalde ha confirmado a los periodistas la idea, por entender que "si tenemos la oportunidad de celebrar los Sanfermines, que todos creemos que sí, sería un momento interesante para recuperar alguno de esos días perdidos", ha comentado recordando que el 14 de julio del próximo año es jueves. "Se van a dar tres días de fiesta y ahora el debate que tenemos es si son tres días oficiales o no", ha señalado explicando que, de ser oficiales, "podría haber tres encierros más, tres corridas de toros más y tres días más de alegría en Pamplona", algo que "económicamente puede ser interesante".

12:30

Cantabria baja a nivel 1 de riesgo

Cantabria ha notificado 14 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa una reducción de 10 personas respecto al lunes, según los datos de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a las hospitalizaciones, 20 personas se encuentran hospitalizadas por el virus (dos menos que la jornada anterior), lo que significa una ocupación hospitalaria del 1,5% (-0,2%).

Por último, la incidencia cumulada a 14 días se encuentra en 49 casos por cada 100.000 habitantes (3 menos) con lo que ha bajado de nivel 2 (riesgo medio) a 1.

12:00

Aragón notifica 87 contagios

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha comunicado este martes 87 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, no se ha registrado ningún muerto por la infección y se ha dado de alta a 92 personas.

Por provincias: Zaragoza, 70 positivos; Huesca, 14; y en Teruel, 2 casos, según la web Salud Aragón.

11:30

Rusia registra 1.015 muertes

Rusia ha notificado este martes 1.015 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que es la cifra más alta de muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia. Además, el Departamento de Salud ha registrado un aumento de contagios, informando de 33.740 nuevos casos en el último día.

11:00

Cataluña notifica 538 nuevos casos

Cataluña ha notificado este martes 538 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un aumento de 364 respecto al día anterior. Además, se han registrado 14 muertos por el virus, según informa Servimedia.

En cuanto a la situación de los hospitales, hay 343 pacientes ingresados con covid (2 menos que el lunes), de los que 93 están en la UCI.

La comunidad catalana ya ha inoculado la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus a 5.832.497 personas.

10:30

La Comunidad Valenciana podría retirar el uso de mascarillas en los partios de colegio

El protocolo entre las Consellerias de Educación y Sanidad de medidas de seguridad e higiene en los centros educativos podría ser adaptado esta semana para que el "uso de mascarillas en los espacios abiertos de los centros no sea obligatorio".

El protocolo entre ambos departamentos se va adaptando a cada nuevo contexto pandémico, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias, ha dicho a Efe la Consellería de Educación.

"Los técnicos de Sanidad han visto con buenos ojos la posibilidad de adaptar algunos aspectos del protocolo en los centros, entre los que se encuentra la posibilidad de que el uso de mascarillas en los espacios abiertos de los centros no sea obligatorio".

Además, "Se está trabajando en este sentido y los detalles estarán explicitados cuando esté actualizado este protocolo durante esta semana", según ha indicado la Consejería.

10:00

China registra 25 nuevos casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha notificado este martes 25 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

Por zonas: provincia de Shaanxi (centro, 5), Mongolia Interior (norte, 2), Hunan (centro, 1) y Ningxia (centro, 1), informa Efe.

Los otros 16 nuevos casos se localizaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 5), Yunnan (sur, 4), Cantón (sur, 3), Hunan (centro, 2), Fujian (sureste, 1) y Gansu (norte, 1).

Desde que comenzó la pandemia, ha habido 96.571 contagios en el país asiático, falleciendo 4.636 personas.

09:30

Perú empezará a vacunar contra la covid a menores desde los 12 años

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, ha anunciado este lunes que a partir del 1 de noviembre arrancará la campaña de vacunación contra el coronavirus para los menores de 12 a 17 años de todo el país sudamericano.

"El mes entrante vamos a empezar a vacunar a los más pequeños, porque está debidamente comprobado que no hay ningún problema con la vacuna, en cualquiera de las marcas", indicó el ministro, según informa Efe.

Cevallos también dijo que actualmente su país ya tiene un 75% de la población mayor de 50 años vacunada y necesita acercarse al 80% antes de fin de año.

09:00

Djokovic podría no participar en el Open de Australia al no vacunarse

El jefe del gobierno del estado de Victoria, Dan Andrews, ha advertido de que los tenistas que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus podrían quedarse sin visa para disputar el Open de Australia, por lo que la participación de Djokovic está en el aire, ya que el tenista serbio se ha mostrado contrario a las vacunas, según informa Afp.

"No creo que un tenista sin vacuna vaya a obtener visa para entrar a este país", señaló Andrews.

"Al virus no le importa cuál es tu ranking en el tenis mundial o cuántos Grand Slam has ganado", añadió.

"Y si consiguen la visa, probablemente tendrían que hacer un par de semanas de cuarentena, que otros jugadores no tendrían que hacer", concluyó.

08:15

Nueva Zelanda notifica 94 contagios

Nueva Zelanda ha notificado 94 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que es la cifra más alta desde que empezó la pandemia, debido al brote de la variante delta que trastocó la política de "cero covid", según informa Afp.

A pesar de que el número de contagios sigue siendo bajo, si lo comparamos con la mayoría de los países, la variante delta ha provocado un aumento de casos.

La primera ministra, Jacinda Ardern presentará el próximo viernes una nueva estrategia para combatir al virus.

7:30

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, los datos de vacunación y la evolución epidemiológica. Empezamos.

.