ACTUALIDAD

Muere por coronavirus Colin Powell, militar, diplomático y político

Powell trabajó con Bush padre y Bush hijo, y convenció al mundo de que Irak tenía armas de destrucción masiva, ha fallecido por complicaciones del Covid-19 a los 84 años de edad.

0
colin powell

Colin Powell ha fallecido a los 84 años de edad esta madrugada en Estados Unidos, "debido a complicaciones de la COVID19", como reflejó su familia en Facebook, explicando que estaba completamente vacunado. Una fuente cercana a la familia ha explicado que Powell tenía un mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas que inhibe la respuesta inmunitaria del cuerpo. Y eso lleva a que aunque se esté vacunado, si son inmunodeprimidos, caso de Powell, tienen un mayor riesgo de contraer el virus. "Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", dijo la familia.

Powell fue ecretario de Estado de 2001 a 2005, y consejero de Seguridad Nacional de 1987 a 1989, era militar, diplomático y político. Fue el primer Secretario de Estado negro en el gobierno de George W. Bush. Fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el afroamericano que más alto ha llegado en el escalafón militar y civil de su país. 

El general Colin Powell fue el estratega de la guerra del Golfo de 1991, con Bush padre, y luego fue reclutado por George W. Bush para la Secretaría de Estado. A principios del año 2003 fue protagonista en los debates del Consejo de Seguridad de la ONU con sus mapas de armas de destrucción masiva cuando ya se vaticinaba una invasión sobre Irak. No formó parte del equipo para la reelección de Bush en el año 2004.

El origen de Colin Powell

Es hijo de campesinos jamaicanos que emigraron a Nueva York. Se crió en el sur del Bronx.Aprendió español y jiddish. Geólogo de formación en la Universidad de la ciudad, compartió los estudios con los cursos que impartía el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales en la Reserva (ROTC). Quería ser militar. 

En 1956 completó su primera instrucción militar en los Fusileros de Pershing con el rango de alférez en la reserva. Un año después fue ascendido a subteniente e inscrito en el curso para oficiales de infantería en Fort Benning, Georgia, con el objeto de adquirir la instrucción adecuada por quien aspiraba a ser un soldado profesional.

En diciembre de 1958 recibió su primer destino en la III División Acorazada, que estaba acantonada en Gelnhausen, Alemania Occidental. En 1959 fue ascendido a teniente y hasta el año 1960 sirvió como jefe de pelotón con el 2º Batallón de Fusileros del 48º Regimiento de Infantería dentro del Mando de Combate B de la III División, en el puesto de avanzada de Coleman Kaserne, en el estado de Hessen.

Al volver de Europa se alistó al cuerpo de élite de los Rangers. Como militar de élite fue enviado a Vietnam, donde fue condecorado por una herida en un pie con la insignia Corazón Púrpura. Tras varios accientes, idas y venidas, participaciones de dudosa legalidad y ética en la guerra de Vietnam, Powell se fue del Ejército para estudiar en la Escuela de Comando y Estado Mayor General de Fort Leavenworth, Kansas, donde se graduó como el segundo de su promoción entre 1.200 oficiales alumnos.

Quería formar parte del Departamento de Defensa y el Gobierno federal, era un buen estrategia y sabía de política militar. En 1983 fue enviado a Washington como asesor de Defensa. Ya estaba en la política que quería, además de haber recibido por su carrera militar la estrella de división.

En 1986 Powell recibió su primer nombramiento en el organigrama de la Casa Blanca, el de asesor presidencial adjunto de Seguridad Nacional. En noviembre de 1987 el militar neoyorkino se convirtió en el nuevo asesor de seguridad nacional del presidente Reagan. En octubre de 1989 Powell asumió la jefatura del Estado Mayor Conjunto, convirtiéndose no sólo en el primer militar que ocupara el cargo de raza negra, sino también, con 52 años, el más joven en hacerlo nunca. 

Bajo su experiencia se enfrentó Estados Unidos a la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la URSS, tres guerras, la reestructuración de la OTAN, la invasión de Panamá, la operación Tormenta del Desierto en Irak... 

El 3 de julio de 1991 Bush impuso a Powell la Medalla presidencial de la Libertad, condecoración civil a la que siguieron las medallas presidencial de los Ciudadanos, de Oro del Congreso, de la Secretaría de Estado al Servicio Distinguido y de la Secretaría de Energía también al Servicio Distinguido; además recibió el título de caballero de honor de la Orden de Bath que le impuso la Reina de Inglaterra y una segunda Medalla presidencial de la Libertad, el 30 de septiembre de 1993 por el nuevo presidente, Bill Clinton. 

Su gestión también tuvo sombras, como las conversaciones fallidas del conflicto árabe - israelí; lo sucedido en Somalia en 1993 (la película Black Hawk Derribado lo representa, era la operación Restore Hope), o la última etapa del Gobierno de Bush, donde fue alejándose y dejando paso a Rice, Rumsfeld, Cheney...